domingo, 12 de junio de 2016

a-36 León Colosal

   Aún a riesgo de resultar pesado recordaré en cada una de las entradas referidas a las diferentes zonas del parque lo siguiente:



   Para comprender bien lo que aquí analizaré es recomendable ver las entradas del blog en donde presento unos mapas del parque, así como el resto de entradas en que he ido desgranando cada rincón del mismo.



   Subimos al tercer nivel. La terraza más célebre del Pasatiempo. Allí los visitantes paran la visita para contemplar Betanzos aprovechando las geniales vistas además de aprovechar para fotografiarse junto a uno de los elementos más famosos de todo el Pasatiempo.






(Parte 50) León Colosal.

   El León Colosal es un icono indiscutible del parque. No estamos en la selva, si no en la Huerta de Don Juan, pero aquí, como allí, este enorme felino es el rey.

   Estamos en la tercera terraza, la cubierta de una enorme cueva que veremos detalladamente en una futura entrada. A ella accedemos desde las dos puertas situadas en el muro de los relieves del Canal de Panamá, la Mezquita de Mohammed Ali, el viaje por Egipto 1910 (Pirámide de Cheopes) y la Muralla china. En la enorme gruta podremos tomar diferentes caminos, uno nos lleva a las terrazas cuarta y quinta, varios nos llevarán a diferentes rincones de la gruta y tres subirán hasta dejarnos tras el León Colosal.



   El león está impasible, mirando fijamente al este, viendo salir el sol tras Betanzos, una y otra vez.


  

¿En dónde se inspiró Don Juan?


   Debemos de mirar en varias direcciones para saber en dónde pudo inspirarse Juan García Naveira para crear al León Colosal.

   Primero debemos de pensar que poco tiempo atrás la familia García Naveira había viajado a Egipto (1910), la arquitectura colosal de la cultura de los faraones puede ser culpable del cambio del gusto estético que Don Juan plasma en el Pasatiempo. Pocas figuras pero inmensas, aportando grandiosidad al lugar y empequeñeciendo al visitante.

Fotografía de la familia García Iribarne tomada el 15 de marzo de 1910 frente a la Esfinge de Guiza, detrás se ven parte de las tres pirámides de GuizaKeopsKefren y Micerino. Sobre los dromedarios podemos ver, de izquierda a derecha: Juan García NaveiraMaría Iribarne Lascort y Águeda García Iribarne.
(Fuente:  "El Pasatiempo (I) un país de Oriente" de Ignacio Cabano, Mª Luz Pato y Jose Sousa)

   Por otro lado, una vez más, debemos de fijarnos en alguna obra de arte. En ocasiones la inspiración llegó al creador del parque a través de obras clásicas, otras gracias a obras coetáneas que habría visto Don Juan en museos o libros. Ya vimos en España monárquica y sus 18 hijas republicanas un cuadro adaptado al característico relieve en hormigón del parque del autor en cuya obra debemos fijarnos de nuevo. Se trataba del pintor academicista francés Jean-Léon Gérôme (1824-1904) y de cuadro La última oración de los mártires cristianos.

La última oración de los mártires cristianos (Jean-Léon Gérôme, 1863-1883)

   Aparecía un león, veremos que varios leones y tigres llenan y protagonizan sus obras, pero en especial Las dos majestades parece poder haber servido de referencia al mayor de los García Naveira. Vemos un león sentado sobre sus patas traseras, tranquilo, mirando al horizonte, viendo ponerse el sol. Las similitudes con el León Colosal del Pasatiempo son evidentes.

Las dos majestades (Jean-Léon Gérôme, 1867-1868)


   A continuación muestro otras obras semejantes del mismo autor, en todas ellas descansa sobre un peñasco (¿nuestra terraza del parque?) mirando al frente.

León oteando (Jean-Léon Gérôme, 1890)
(Fuente: the-athenaeum.org)

León en un acantilado (Jean-Léon Gérôme)


    Destacar por último que otra obra del pintor francés, muestra a Napoleón frente a la Esfinge, semejante estampa a la que vimos de Don Juan y su familia. Y es que la grandiosidad de la cultura de los faraones impactó a Napoleón, Don Juan y muchos más hombres y mujeres a lo largo de la historia.


Bonaparte ante la Esfinge (Jean-Léon Gérôme, 1867-1868)
(Fuente: es.wikipedia.org)

  ¿O quizá fuera el origen de esta escultura la simbología e imaginería masónica?



   Cuenta el libro "<<El Pasatiempo>> O capricho dun indianoque el León fue construido sobre la bóveda de la cueva ante el miedo de los vecinos que no confiaban en que esta resistiera. En efecto, un simple efecto arco consigue que el peso del León no repose sobre la bóveda, el arco lo formarían sus cuatro patas que en ningún momento apoyan sobre la bóveda en sí, si no sobre los muros que la cierran y limitan, por un lado el muro con los relieves de Egipto, Panamá y China, y por otro el muro trasero. El peso del león, una fuerza vertical, se transforma en otras inclinadas que bajan por sus patas que las transmiten a los muros. Simple física.


¿Es el León Colosal el original?


   Pues la respuesta es clara, no. Viendo fotografías antiguas descubrimos que el León no es ni parecido al original.
   Aunque a menudo se dice que tras la guerra civil pasó esto o aquello con el parque, la verdad es que durante años el parque se mantuvo cerrado, cayendo en el olvido. No fue tras la guerra civil cuando robaron las cañerías metálicas del parque, ni cuando el León original fue dinamitado. Ambos acontecimientos ocurrieron años después, por desgracia no puedo precisar cuando, pero al menos hasta finales de los 40 el parque no sufrió esos actos bárbaros.



¿Cómo era antes del abandono?

   Al tratarse de uno de los lugares más icónicos del parque, tenemos mucha fotografías del antiguo león. Podríamos decir que posar frente al león, o sobre él, era una especie de ritual para todo visitante que se preciara. Exactamente como ahora. Curiosamente ocurría lo  mismo con otros dos leones, los de la entrada principal.



Fotógrafo: Loty, Colecciones; (Silva, 39. Madrid)
Fechas extremas: 1928-1936
Tamaño: 22,6x16,4
Provincia: CORUÑA
Localidad: Betanzos
Tema: Patios y Jardines
División de fondo: Patronato Nacional de Turismo
Signatura: F-00110-04-015

Revista Untia

(Archivo del Reino de Galicia), Xardín de San Carlos s/n 15001 A Coruña.

   -Carmiña Casado, el Sr. Otero Acevedo y otros distinguidos jóvenes al pie del gigantesco león de cemento.
-Ftas Ksado.
(Fuente: Vida Gallega)



Anverso y reverso de una postal del León Colosal.

Paco González, Hipólito Sánchez, Eduardo Veiga, Antonio Díaz (Pedrán)
Fuente: Exposición "Historia de Betanzos en fotografías" de Ton Pena y Moncho Presedo


¿Qué ocurrió?

   Parece ser que las monjas encargadas de gestionar el Asilo de los Hermanos García Naveira veían los genitales del enorme León demasiado provocativos y obscenos. El parque seguía recibiendo visitas de los alumnos de las Escuelas García Hermanos y decidieron que lo mejor para mantener la santidad de los pequeños era dinamitar al "bicho", genitales incluidos. Varias fotografías atestiguan que justo los genitales y los arranques de las patas resistieron a la explosión, mala suerte, el karma que se rebeló contra las monjas... fuera lo que fuera, perdimos la oportunidad de contemplar el más grandioso elemento del parque original. La mentalidad de la España franquista asfixiaba al país entero, el moralismo, el cristianismo y la censura empezaban a oscurecer todo.

Vemos la barandilla bajo el León y el ala del biplano rotas. Seguramente al volar el León, sus restos destruyeran estos elementos.
(Fuente:  "El Pasatiempo (I) un país de Oriente" de Ignacio Cabano, Mª Luz Pato y Jose Sousa)

Durante años el parque mostraba los restos apenas identificables del León Colosa.
C) Ramos Ardá/87


Los viajes y restos del León Colosal. Observamos restos del pigmento original en la pirámide de "Cheopes", posteriormente ese sería el color escogido para pintarlo. la lógica manda en muchos trabajos de rehabilitación. Otros criterios son más discutibles.
(Fuente: Álbum personal de Antonio Rodríguez Arnao)


(Fuente: Álbum personal de Antonio Rodríguez Arnao)


¿Qué vemos a día de hoy?

   En la rehabilitación de los años 80 se llevó a cabo la reconstrucción del León. Francisco Escudero, afamado escultor coruñés, fue el encargado para rehacer el León con un nuevo diseño que no copiase al original. Hay opiniones encontradas, ¿gusta más el nuevo?, ¿el diseño tosco del original tenía más encanto?, lo que es indiscutible es que la obra de Escudero ha logrado convertirse en un nuevo icono. Las pautas que usó Don Juan para construir el original, la esencia de su obra, se repite en el actual. De nuevo vemos al enorme animal mirando fijamente a oriente. Peeeero, para ello se destruyeron los restos del león original, se cometió algo que seguramente incumplió leyes, pero nadie dijo nada. Es lo que pasa cuando quieres rehabilitar pero cuentas con escultores o paisajistas sin la titulación debida, por supuesto, como queda patente, tampoco tenían el conocimiento y la sensibilidad para negarse a tirar los restos originales.

Tenemos una serie de fechas con ciertos acontecimientos en torno a esta reconstrucción:

Finales de diciembre de 1997 - Se coloca el león en la ubicación del original.
23 de mayo de 2000 - Pintadas sobre el león celebrando la victoria del Depor en la Liga 1999-2000
Finales de mayo de 2000 - Se terminan de limpiar las pintadas.
Primera semana de octubre de 2019 - Pintadas sobre el león y muchos otros lugares del Pasatiempo.

1997-10-19
1996-12-12
2000-05-23
2000-05-23
1998-01-03
2000-05-26
2018-07-10


(Fuente: Álbum personal de Antonio Rodríguez Arnao)

Fotografía tras la rehabilitación, con los polémicos colores. El león destaca y parece desafiar a la ley de la gravedad.





Fuentes:

El libro "<<El Pasatiempo>> O capricho dun indianode Ignacio Cabano Vázquez, Mª Luz Pato Iglesias y Xosé Sousa Jiménez (pág. 56).


El artículo "El Pasatiempo (I) un país de Oriente" de Ignacio Cabano, Mª Luz Pato y Jose Sousa. Anuario Brigantino 1986, nº 9Betanzos. ISSN: 1130-7625


Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario