jueves, 13 de julio de 2017

Fotografías de Alberto García Roldán (Galicia pueblo a pueblo) (1989)

   En muchos blogs y webs hablan del Pasatiempo. Algunas han sido fuentes en diversas entradas de este blog, en otras ocasiones ha sido este blog el que ha servido de fuente. En la red abundan informaciones incorrectas y muchas veces ni tan siquiera son fallos propios, sino errores heredados fruto del copia/pega tan propio de esta era digital. Tenemos dignas excepciones, una de ellas es la genial GALICIA PUEBLO A PUEBLO, en donde dedican atención a nuestro parque favorito. Podéis ver la información y geniales fotografías en esta ENTRADA. En esta web podréis conocer nuestro patrimonio, aldeas, pueblos y los rincones más encantadores de Galicia. Entrando por el menú superior por el que se accede a las cuatro provincias gallegas, o, a través de la barra de la derecha con contenidos. Podemos documentar trabajos o preparar divertidas excursiones gracias a los numerosos artículos. Herramientas así dignifican internet, no cabe duda.
 
   Como decía antes, las imágenes que tiene la entrada que le dedican al parque son muy recomendables, salen elementos que desgraciadamente han desaparecido, pero rescato dos que Alberto García Roldán (un millón de gracias) me ha pasado en buena calidad para compartir con todos vosotros. Son del año 1989, recordemos que en 1986 el Ayuntamiento de Betanzos compra el parque y en 1989 ya se había realizado algunos trabajos de limpieza de maleza y desescombro. A ese momento intermedio de los trabajos pertenecen las imágenes. Comentaré en cada una algún dato interesante.
 
Fuente de la Agricultura
(Fotografía de Alberto García Roldán 5-8-1989)
 
   Se aprecian tres elementos:
1 La Fuente de la Agricultura.
2 Parte del texto España Monárquica y sus 18 hijas republicanas.
3 Restos de los escudos de República Dominicana (derecha) y Brasil (izquierda).
 
   Destacar que la alegoría de la agricultura conservaba la parte baja de la falda, actualmente desaparecida, nos da una idea de que el vandalismo siguió destruyendo el parque tras la compra del mismo por parte del Ayuntamiento. Muchas veces asociamos que pasa a ser propiedad pública con "conservación" y no, el Ayuntamiento fue el mayor agresor del parque por desidia o directamente por demoler ciertas zonas. Apreciemos qué parte de qué elementos se conservaban y vemos que no hay ni rastro de lo que podrían ser cabezas de león en donde están los surtidores del agua, una de las mayores chapuzas de la nefasta rehabilitación.
 

Estanque del Retiro
(Fotografía de Alberto García Roldán 5-8-1989)
 
   Observamos el muro del fondo ("Eros y Psique" y "Árbol del Capital") con la coronación en muy mal estado. No existía ni el menor rastro de barandillas en todas las terrazas que se ven en la imagen. La vegetación apenas deja ver nada del Estanque del Retiro. En el muro de la izquierda se aprecia una roza en horizontal, va recorriendo todas las fuentes de animales mitológicos y la del Dragón y el Murciélago. Sabemos que en 1947 el muro estaba intacto, con lo cual se produjeron a posteriori.
 
   Ojalá sigan aflorando fotografías como éstas, de todo sacamos información, no dudéis en compartir lo que sea con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario