"Memorias de un viaje improvisado" de Rogelio Borondo 1900 (galerías de imágenes)

PARIS · 24 oct - 10 nov
 
Día 24. Llegan a Paris y recorrieron, entre otros lugares, el Bois de Bolougne, el Bosque de Boulogne. Les llamó la atención la "...Girafa por su colosal estatura..." Años después será otra enorme jirafa, ésta situada en una de las cuatro casetas que rodeaban al Estanque de los Papas, la que llamará la atención de los visitantes del parque del Carregal.


Pudieron contemplar construcciones semejantes a las de los parque argentinos ya citados. Sin lugar a duda podrían haber servido de inspiración al Pasatiempo, al igual que este parque parisino. El templete elevado sobre columnas en medio de un estanque y esa falsa gruta bajo él es muy parecido a la isleta de estanque del Estanque del Retiro.
 
Escena de la película: Las damas del bosque de Bolonia (1945) el rincón resulta, de nuevo, parecido a otros del Pasatiempo.
En el Folies Bergere presenciaron un clásico del maltrato animal, los absurdos números circenses. Exactamente vieron a "... tres elefantes que andaban en bicicleta..."
 
Día 25. Notre Damme (fotografía de 1899)

Palacio del Louvre 1899. Aquí vieron varias obras de Velázquez y Murillo (recordemos que de este último autor  podemos ver una versión en cemento de su Santa Isabel de Hungría curando a los tiñosos en el Pasatiempo). En todo el libro se destacarán obras de autores españoles en museos extranjeros, en especial Murillo y Ribera. También comentan la existencia de esculturas de emperadores romanos que podrían haber tenido algo que ver con los bustos que hubo en el Parque. Desconozco si ya existían por aquel entonces o no, pero, como ya hemos comentado en otras ocasiones, los bustos de emperadores romanos eran un recurso habitual en la decoración de parques de la época.
 
El día 28 conocen la Plaza de la República (1871-1890) con una "...colosal matrona simbolizando la república".

Vieron las obras del Sacre Coeur.
 
En el Palacio del Trocadero visitan "...el importante acuarium, bajo gruta artificial..." El parecido con la gruta bajo el León Colosal, que tardará al menos una década en construirse, o el modelo de barandilla que imita a troncos, es innegable.
 
Visitan también la "..taberna (...) del infierno. (...) después de pasar por una especie de gruta iluminada en colores", en colores también está iluminada la cueva que, pasando tras el Invernadero, parte de la Gruta de la Recoleta. Esta última tiene cierto parecido con el interior del Bar Infierno.
 
La entrada recuerda a la Boca de Hades del Pasatiempo.


 
En el Panteón de hombres célebres contemplan "...frescos de Gerud , representando: La muerte, La Patria, La Justicia y la Gloria...", en el Pasatiempo tenemos figuras de la Justicia y la Patria. Podría haber cierta relación, por desgracia no encontré imágenes de dichos frescos.



El día 29 conocen entre otros lugares, el Jardín de Plantas. Vemos ciertas similitudes con el Invernadero de Abajo del Pasatiempo o una caseta ubicada cerca de la Fuente de Neptuno. Incluso encontramos ese tono didáctico-científico que en cierto modo pretendió plasmar Don Juan en el parque.
 
Día 30 Pasean por lo que en unos meses será la exposición universal y su cercano Hotel de Inválidos.
 
 
Día 31 Visitaron la Torre Eiffel. Hace diez años que fue construida para la Exposición Universal de 1889 y faltaban meses para el mismo evento organizado en 1900 de la cual los tres ilustres betanceiros contemplaron los preparativos.
 
Gran Rueda
  
 
VERSALLES · 1 nov
 
Hacen una escapada desde Paris yendo el día 1 de noviembre al Palacio de Versalles.
 
 
PARIS
 
 
El día 2 continúan con sus paseos por Paris, empezando por el cementerio Padre Lechaise. Ante esta estatua, Borondo comenta algo que también se dirá de ciertas zonas del Pasatiempo: "llama la atención de los concurrentes (...) por las figuras desnudas que componen el grupo, al parecer poco respetuoso para aquel sagrado recinto".
 
El día 3 ven varios mercados como el de Au Bon Marche. Visitan esta "casa de comercio" que, salvando las distancias, nos recuerda a otro centro comercial aún por llegar, la preciosa y modernista Casa Núñez que echaría a andar en el Betanzos de 1923.
 
Día 6  Iglesia de la Magdalena. (1890-1900)
 
 
Del día 7 al 10 recorren de nuevo el Louvre y al local de la Exposición.
 
 
BALE (Basilea) · 11 nov
 
Pasan unas horas del día 11 de noviembre en la primera ciudad suiza  visitada, Basilea.

 
LUCERNA · 11 nov
 
El día 11 llegan a Lucerna donde contemplan este impactante "león colosal". Inspirado en la misma escultura que los Leones del Pasatiempo, puede ser un referente para dos elementos del parque, tanto para esa escultura de la entrada principal, como para el León Colosal. Sin lugar a dudas, cada elemento de la Huerta de Don Juan han podido ser inspirados por varios lugares, monumentos, cuadros...

 
CHIESA · 12 nov
 
Pasan sólo parte del día 12 de noviembre en la primera ciudad italiana que visitan, Chiesa.
 
 
 MILÁN 12 nov · 17 nov
 
Llegan el día 12 de noviembre. Como buenos gallegos hacen gala de disfrutar de la comida y la bebida durante todo el viaje. En Milán, de hecho, es lo primero que comentan, la visita al Restaurante Orologio que podemos ver en la fotografía.
 
 
El día 13 comienzan contemplando la Duomo (catedral).
 
El día 15 acuden al Teatro de la Scala. En el libro veremos que casi todas las noches acudían a algún tipo de espectáculo, dejando claro, con sus críticas y análisis, que tenían cierto nivel cultural además de refinamiento en sus gustos.
 
Cementerio monumental.
 
 
TORINO 17 nov · 20 nov

Llegan a Torino el día 17. Se albergan en grandes hoteles que también nos describen, el Bonne Femme.
 
El 18 suben en funicular a la cima de Superga, en la cima visitarán la Basícilia, allí verán una colección de óleos relacionada con el parque, 257 papas, todos desde San Pedro. ¿Podría irse creando la idea de los bustos del estanque de los Papas?, a tenor de lo que dice el libro, parece lógico pensar que los "papas betanceiros" eran 257.
 
 
 
MILÁN
 
Vuelven a pasar la noche del 19 al 20 a Milán tras la estancia en Torino. Se trasladaron en tranvía y nos destacan que hay tarifas especiales para los obreros. Este tipo de detalles interesan a personas que, como ellos, tendrán a lo largo de su vida, una actividad filantrópica y social. 


CÓMO


Visitaron el famoso lago italiano el día 19.


VENECIA 20 nov · 24 nov

El día 20 ven desde la estación de tren el Lago di Garda (poster de 1906).
  
 Plaza de San Marcos
 
El día 21 visitan el Gran Canal.
  
El día 22 vieron, entre otras maravillas, estos mosaicos en la Catedral de San Marcos. ¿De dónde sacarían la inspiración de los mosaicos para el suelo del templete del Estanque del retiro? seguramente vieron numerosos mosaicos con una técnica semejante en toda Italia.
 
El día 23 por fin suben en góndola.
 
 
BOLOGNA 24 nov · 25 nov
 
El día 24 llegan a Bologna, el 25 disfrutan viendo varias iglesias como la de la postal, San Domenico.
 
Las Dos Torres, Asinelli y Garisenda.
 
 
FLORENCIA 25 nov · 28 nov
 
El día 25 llegan a Florencia y ven la Plaza Victorio Emmanuel. Hace nueve años se levantaba una escultura, la estatua ecuestre del Duque Cosme I.
 
 
El día 26 visitan la Plaza de la Señora, En esa misma plaza conocieron la Fuente de Neptuno, quizá inspiradora de la Fuente de Neptuno del Pasatiempo. Sus tritones podrían haber ayudado a gestar la idea de parte de las esculturas de la isla del Estanque del Retiro. Quién sabe, en casi cualquier ciudad se ven fuentes de Neptuno y es habitual la presencia de Tritones. Tampoco debemos de confundir inspiración con lógicas coincidencias.
 
 
En el Jardín Boboli ven "...una caprichosa y artística gruta (...) figurando un bosque de estalatitas las que en sus diferentes formas representan rebaños de ovejas con sus pastores y otras figuras análogas". El parecido con algunas de las cuevas del Pasatiempo es claro.
 
El día 27 visitan, entre otros muchos monumentos, el Batisterio.
 
También visitarán el parque de Cascine. Varios detalles podrían haber influido en el Pasatiempo, juzgad vosotros mismos.
 
 
Sin comentarios, ¿no?
 
Loggia dei Lanzi (Foto de 1897)
El día 28 abandonan "<<Firenze>> ó <<Fiorenza>> (...) la <<Villa de las Flores>>".


ROMA 28 nov · 5 dic

El día 29 de noviembre llegan a la capital de Italia y conocen numerosas maravillas. Por ejemplo, la Basílica de San Pedro.
 
Comentan curiosidades como el pie derecho de una estatua en bronce del primer Papa, San Pedro, que está desgastada debido a la acción de años y años de besos de visitantes.
 
Quedan fascinados ante prodigios arquitectónicos como la cúpula realizada por Miguel Ángel.
 
Y por último destaco la influencia más clara para nuestro querido Pasatiempo, el túmulo del papa  Clemente XIII, cuyos leones verán como unas réplicas "viajaban" al Pasatiempo para adornar la entrada principal.
 
Santa Maria Maggiore.
 
Se asombran ante joyas de la  antigua Roma y del mundo como el Coliseo...
 
...o el Foro Romano. (foto de Baldomer Gil i Roig, 1900-1910)
  
El día 30 van al Vaticano, donde lograrían la bendición apostólica para ellos y sus familias hasta el tercer grado. En fin, costumbres y supersticiones cristianas al alcance de la gente con dinero y contactos. El viaje dio para mucho.
 
Verán una réplica de la Gruta de Lourdes donde se apareció la Virgen. Lugar con cierto parecido a la Gruta de la Recoleta del Pasatiempo.
Fotografía de la Gruta original en Francia.
 
Contemplan también la que quizá sea la obra de arte más fascinante, los frescos de Miguel Angel en la Capilla Sixtina.
 
Entraron en las famosas Catacumbas de San Sebastián. Aunque alguna vez le leído que de aquí sacan la idea de las cuevas del Pasatiempo, no veo parecido alguno, la imagen habla por sí misma. El lugar es oscuro, laberíntico y tétrico, nos dice el autor que se trata de "...1.200 Kilómetros ocupadas por más de seis millones de tumbas". Fue demasiado para Jesús que "sintió al poco tiempo falta de aire y dificultad en la respiración, y tuvo necesidad de retroceder..."  Imagino que Jesús sería poco amigo de bajar a las cuevas del Pasatiempo.
 
El día 1 conocen el Castello Santo Angelo...

... y el Jardín Pincio. Aquí encontraremos numerosos elementos parecidos a los del Pasatiempo. Las esfinges, la pareja de columnas (ambos son símbolos masones) y esos monstruos marinos que aparecen en el parque brigantino repetitivamente.

Además calles rodeadas por bustos de mármol, un clásico en numerosos parques.
 
El día 2 se adentran en las mayores ruinas de Roma, las de las Termas de Caracalla.
 
El día 3 contemplan numerosas obras de arte en el Museo Nacional.
 
El día 4 de nuevo conocen una "obra prodigiosa antigua" la Cloaca Máxima. El conducto por el que el río Tiber recibía toda la inmundicia romana, literalmente.
 
El día 5 se despiden de la ciudad eterna, visitan, entre otros lugares, la Plaza de España.
 
 
NÁPOLES · 5 dic - 10 dic

 Llegan el día 5 de diciembre y contemplan de noche ciertos lugares de Nápoles. Por ejemplo la Calle del Corso y las Galerías de Humberto I.


El día 6 pasean por las calles de Pompeya.
 
Les llaman la atención anécdotas  y ciertos detalles que, como esta pintura explícita, muestran la "corrupción que debía reinar en su mayor grado".  
Más tarde subirían al temible Vesubio. Sufriendo una dura subida, contemplando como tanto los caballos como ellos mismos, pasaban un auténtico martirio, caminando  y enterrándose entre cenizas. Don Juan echó mano de ayuda, pagando a "hombres melenudos y arapientos con aspecto de bandidos" que estaban a la espera de poder ayudar a subir a los turistas menos aguerridos a cambio de dinero, los gorrillas del Vesubio de la época. Borondo nos da dos datos interesantes sobre los hermanos García Naveira, Don Juan hablaba italiano y no era previsor, característica con la que sí cuenta Don Jesús.
 
Tras contemplar "algunos minutos este monstruo de la naturaleza" y volver a terrenos menos hostiles, nos comentan que el "cansancio se hizo sentir por espacio de más de ocho días..." y que el Vesubio "¡es bueno para verlo una vez, pero no más!"

El día 7 contemplan numerosas obras de arte en el Museo Nacional. Muchas de ellas son los mosaicos, herramientas y demás objetos encontrados en Pompeya.
 
 
 El día 8 disfrutan del enésimo museo. El Museo Industrial les permitirá contemplar preciosas muestras de un material "novedoso" que tendrá un importante papel en el Pasatiempo, los "azulejos y toda clase de confecciones en lozas de diferentes formas, colores y dibujos".
 
 
PISA · 10 dic - 11 dic
 
Poco tiempo pasan en Pisa, donde, el día 11, contemplan la Plaza del Duomo con sus célebres edificaciones, la Catedral, el Campanario (torre inclinada) (que está reflejada en el Pasatiempo), el Batisterio y el Camposanto.
 
 
 
SPEZIA · 11 dic - 11 dic
 
El día 11 hacen una pausa en su viaje, será en Spezia, donde únicamente quieren visitar el Arsenal.
 
 

GÉNOVA · 11 dic - 15 dic
 
Desde Génova pretendía coger el vapor Sirio con destino a Buenos Aires y parada en Barcelona, pero debido a una molesta tormenta se vieron obligados a modificar su viaje. Siete años después, este navío que transportaba sobretodo emigrantes a Suramérica, protagonizará una catástrofe muy célebre en el momento. La explosión de las calderas dejó en torno a 240 fallecidos.
 
Día 12 De nuevo visitan un cementerio, en esta ocasión el Grandioso Cementerio (Staglieno). Nos dice Borondo que está  "considerado el mejor y más rico del mundo".
 
 Día 13. El Palacio Pallavicini cuenta con un precioso parque, Villa Pallavicini, que contiene numerosas imágenes que nos llevan a pensar en el Pasatiempo. Destacaré una nota del texto que deja claro otra similitud, a nivel biográfico, de los dueños del parque con los García Naveira. Los Pallavicini es una "poderosa familia (...) tiene á su cargo constantemente la dirección de instituciones públicas, en particular de beneficencia y distribuye anualmente excedentes de sus considerables rentas en los asilos y establecimientos de este género". En unos años, los García Naveira comenzarán su inmensa obra filantrópica, igual que Borondo, recordemos que los tres formarán parte del Patronato que gestionará las Escuelas y el Asilo. Pero vayamos al parque, veamos esa edificación con cubiertas curvas, el aire asiático nos lleva a pensar en el Pabellón que servía de paso de la parte baja del parque a la alta.
 
Giostra significa carrusel. Este juego tiene el aspecto lúdico que en el Pasatiempo ocupaba el enorme columpio del Estanque de los Papas.
 

 
 

Una isla, un templete, una cubierta soportada sobre columnas, alrededor tritones. El parecido es inmenso con el Estanque del Retiro.
 
 

Cuenta con un invernadero y con estanques navegables y grutas artificiales, os suena, ¿no?
 
Reproducciones de animales ocultos en las cuevas.

 Sin lugar a dudas, todo los parques que hemos ido analizando tienen mucho "parentesco" con el Pasatiempo.
 

La Catedral San Lorenzo es otro ejemplo de entrada protegida con una pareja de leones.
 



Orto parque que recuerda al Pasatiempo o al Bom Jesús de Praga. Villa di Negro. "...cerrada con enverjado de hierro á cuya entrada hay algunas estátuas y bustos en mármol (...) delicioso paseo público con magníficos jardines, hermosos juegos de agua, cascadas grandiosas artísticamente confeccionadas que á considerable altura arrojan agua y una variedad colección de animales" Ya sólo al leer la descripción se traslada uno a Betanzos.
 
Plaza Ac-quaverde  y monumento a Cristóbal Colon (Cristóforo Colombo), personaje histórico
por cuyos orígenes se pelean tantas ciudades y naciones, el descubridor es posiblemente de la preciosa Genoa.
 
En este momento irrumpe la tormenta que les hará cambiar de medio de transporte y les llevará hasta Marsella.
 
 
 
MARSELLA · 15 dic - 16 dic
 
Día 16 Catedral (1895)
 
Museo de Bellas Artes, de nuevo observamos la clásica entrada flanqueada por una pareja de animales sobre sendos pedestales, no logré saber si se trata o no de leones.
 
El 18 de diciembre regresan a Betanzos.
 
 
NOTAS:
 
He ido remarcando en negrita el nombre empleado por el autor para denominar monumentos, museos, iglesias... en numerosas ocasiones no es el nombre por el que actualmente se los conoce. Sitúo entre comillas y en cursiva fragmentos  del propio libro.
 
 
http://parquepasatiempo.blogspot.com.es/2017/07/memorias-de-un-viaje-improvisado-de.html