CURIOSIDADES

pag.7
Es muy gracioso cómo arranca la aventura, Borondo parece intentar hacernos pasar un viaje programado por una locura de hombre acomodado que puede ausentarse de sus obligaciones durante casi dos meses de un día para otro. Al avanzar en la lectura, el propio Borondo irá dejando claro que muchas personas que van encontrando habían sido previamente acordados. Veo en esta licencia, una especie de ficción simpática, un modo de comenzar el libro que atrapará, por inusual y curiosa. El resto del libro irá convirtiéndose en un aburrido trabajo descriptivo de precios, materiales y nombres de Papas y arquitectos fallecidos.
 
pag.8 
Antes de dejar España realizaron un trámite... Mejor os trascribo literalmente y os reís un rato:
"... tomamos papeleta de sanidad para justificar la procedencia limpia..." Una expresión que quizá era común en la época, pero que a día de hoy suena realmente mal.
 
pag.10
"Nos instalamos en el Hotel Babiera (...) e inmediatamente de habernos hecho un ligero toilete..." ¿Nos acaba de decir muy finamente Borondo, que se limpiaron por parroquias?
 
pag.11
Se escribe jirafa con G, como en la que adorna una pared en la Gruta de la Recoleta del Pasatiempo. Existen infinidad de casos como este, no los resalto porque os aburriría (aún más).
 
Del día 26 o 27, estando en Paris, no nos cuentan nada, ¿harían cosas prohibidas? Paris en aquella época debería de ser un buen lugar para pecar y descender a los bajos fondos más hondos de toda Europa.
 
pag.25
"Contemplamos (...) la Gran Rueda á la que no hemos montado porque el compañero D.Juan protestaba de las alturas" imagino que Don Juan no subiría a menudo al mirador de madera del Pasatiempo situado próximo al Árbol del Capital.
 
pag.30
Nos hablan del "cinematógrafo" empleado para proyectar "letreros anunciadores". Curioso empleo del invento que revolucionaría el entretenimiento y del que nunca había oído hablar.
 
pag.35
La cantidad de maravillas que contemplaron, muchas con un inmenso parecido a lo que, o bien habían construido o bien estaba por construir en el parque, se refleja perfectamente en esta frase breve y concisa: "Tal fue en conjunto y ligeramente reseñada nuestra estancia en Paris, que nos dejó gratamente impresionados".
 
pag.45
En Milán acuden a un espectáculo en el que ven a "dos clons", imagino que el anglicismo clown no estaría todavía muy introducido en España.
 
pag.46
En Pallansa, ciudad cercana a Milán, "...preguntaron precio de algunos caprichosos arbustos, que no se resolvieron á comprar por la dificultad de transportes". Parece ser que en sus numerosos viajes, Don Juan compraba exóticas plantas que llevaba al Pasatiempo, en esta ocasión vemos un buen razonamiento que nos lleva a pensar que dicha hipótesis no sería fácilmente llevaba a la práctica.
 
pag.50
Narra el libro una anécdota relacionada con el cementerio de Milán, un hombre que "...dejó un depósito de 150.000 frs. para que con los intereses de esta suma se cremase á los pobres que así lo deseen...", un ejemplo de la filantropía que practicarían los tres betanceiros.
 
pag.53
Viajan en funicular cerca de Torino. Dicho medio de transporte tendrá su protagonismo en uno de los rincones del Pasatiempo. En muchos otros momentos nos hablarán de los medios de transporte empleados, tranvías, trenes, funiculares, góndola...
 
pag.63
Quizá vivimos en Venecia el más claro lazo con el Pasatiempo. Puede que se nos narre una de las compras de materiales para la Huerta de Don Juan, las conchas de los estanques. "Igualmente sucede con la conchas de mar; hay establecimientos que no venden otros efectos sino conchas en sus diferentes formas (...) De esto tiene inmortal recuerdo mis buenos compañeros; la fabricación veneciana les fué tan simpática, que le hicieron honor con algunas compras de consideración." 
 
pag.65
Más adelante Borondo nos cuenta que en una fábrica de vidrio: "mis compañeros se entusiasmaron y empezando por el género de conchas, que es la afición por excelencia del amigo Don Juan, concluyeron por espejos, estatuas y otros efectos para uso y ornato de sus habitaciones".
 
pag.76
Ante el colegio de España comentan que no pueden no entrar, de un modo que a día de hoy suena algo rancio. "(...) constituiría un delito imperdonable en el cual no quisiéramos incurrir, antes por el contrario, amantes de nuestra patria (...) penetramos en su interior". Algo similar a cuando un gallego viaja  y encuentra un tirador de Estrella Galicia, el orgullo patrio nos sale por las orejas y bebemos unas cañas aún siendo abstemios.
 
pag.133
Algo sorprende a los tres amigos. Situémonos hace 100 años y veamos realidades machistas que no han cambiado y que hicieron que a tres hombres cultos y con mundo les llame la atención: "muchas señoras solas, jóvenes y ancianas en su mayor parte inglesas".
 
 
http://parquepasatiempo.blogspot.com.es/2017/07/memorias-de-un-viaje-improvisado-de.html