sábado, 15 de julio de 2017

Escuelas Nocturnas para obreros (La Aspiración 20/10/1905)

   Nueva noticia en el periódico local betanceiro La Aspiración. De nuevo nos informan sobre las escuelas nocturnas para obreros y obreras. Dice el texto que se inauguran el 17 de octubre de 1905 y que llevan existiendo desde hace algunos años, entiendo que si ambas cosas son ciertas, esa inauguración se referirá a la de alguna aula o a la del curso. Poco a poco vamos viendo que la labor filantrópica de Juan y Jesús iba más allá de su labor como promotores de edificios con fines sociales o la creación del Patronato que gestionaría el Asilo y las Escuelas. Sólo gracias al papel de la prensa escrita podemos conocer esta perspectiva más cercana.

LA ASPIRACIÓN
Periódico independiente de esta localidad
(AÑO II, 20 de octubre de 1905 NUM. 78)


 
   El 17 del actual se inauguraron las escuelas nocturnas para obreros de ambos sexos que tan mágicamente vienen sosteniendo desde hace algunos años los filántropos D. Juan y D. Jesús García Naveira, cuya meritoria y generosa acción merece el fervoroso y eterno reconocimiento del vecindario brigantino.
   En la clase de hombres figura este año como profesor á más de D. Edelmiro Moreno, nuestro activo compañero de redacción Don Andrés Naveira Carballo, cuyo título de bachiller ganado honrosamente con notable aplicación y previlegiada inteligencia es una sólida garantía para la instrucción é ilustración de sus alumnos obreros.
   Nos congratulamos pues, de tan acertado nombramiento y podemos proclamar muy alto sin exageración alguna, que al fin de curso ambos profesores reportarán á la cultura aquellos valiosos factores de conocimientos útiles.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario