domingo, 4 de junio de 2017

Entrevista - Steampunk en el Pasatiempo (Lady Romana)


   Sumándose al Eurosteamcom, una feria que tiene como protagonista al steampunk, un grupo de amantes de este movimiento artístico y sociocultural se reunió en septiembre de 2014 en el Pasatiempo. Es una de esas cosas curiosas y divertidas que tienen lugar en nuestro amado parque. Fotografías de boda en los años 30 o actuales, grabaciones de videoclips, sesiones fotográficas de moda… la magia del Pasatiempo inspira a todo tipo de personas. Con tan sólo verlo, uno se imagina dentro aventuras e historias que enlazan perfectamente con la iconografía y temática steampunk, pero mejor hablemos con alguien que sabe más del tema, Lady Romana.


   La primera pregunta es obligatoria y estarás harta de que te la hagan: ¿Qué es el steampunk?

   Bueno, esta es una pregunta con muchas respuestas posibles. En mi opinión, el steampunk es un tipo de retrofuturismo que supone reimaginar el presente tal y como lo podrían haber soñado los autores de ciencia ficción del siglo XIX. Esto implica basar los avances e inventos del futuro en los conocimientos y tecnologías de la época victoriana.  Esto implica, fundamentalmente, el uso del vapor y la electricidad en sus versiones más primitivas y sustituir con engranajes lo que hoy en día sería puramente electrónico. Además, este estilo recupera la vestimenta y modales de la época dándole un matiz “futurista”.
   Para aquellos que les parezca muy confuso, lo mejor es que recuerden la ciencia ficción del siglo XIX, la estética del Nautilus de Verne o la Máquina del Tiempo de Wells.
   Y el Eurosteamcom que os trajo en 2014 al Pasatiempo, ¿en qué consiste exactamente?
   Es una convención de steampunk que se celebra con diferentes actividades en ciudades de toda Europa a lo largo del mes de septiembre.  En España hay varias sedes. El grupo steampunk Galicia siempre ha intentado hacer alguna actividad para participar en este evento  europeo. Así, en el año 2014 nos planteamos realizar un pícnic en el jardín del Pasatiempo.
 
   ¿Por qué escogisteis el Pasatiempo?

   Normalmente buscamos lugares que estén relacionados con la época (finales del siglo XIX y principios del XX) y visitar el pasatiempo era una asignatura pendiente que teníamos. Se trata de un entorno estéticamente muy interesante y normalmente las sesiones fotográficas son una parte importante de estas reuniones. Además,  la historia y filosofía que se esconden detrás de su construcción refleja ciertos ideales de confianza en la ciencia y el progreso propios de la visión decimonónica del futuro que fueron sustituidos por la desconfianza tras las dos grandes guerras del siglo XX. En definitiva, es una localización idónea para un evento de estas características.
 
   ¿Cuántas personas participaron en aquella reunión?

   En esa ocasión por desgracia el tiempo no nos acompañó y la lluvia disuadió a parte de los inscritos. Aun así, nos reunimos allí unas 20 personas y aprovechamos el sistema de cavernas para guarecernos de las inclemencias del tiempo en los peores momentos.

   ¿Hay mucho aficionado en Galicia?

   Tal vez más de los que pudiera parecer. Tendemos a reunirnos en privado y los eventos no suelen publicitarse más allá del círculo de aficionados. En las ocasiones en las que se han realizado eventos de mayor tamaño (por ejemplo, la Uchronie de Santiago de Compostela del año 2011) se han llegado a reunir en torno a un centenar de personas.

   Vi en vuestra página de Facebook fotos de otro lugar de Galicia lleno de encanto (curiosamente también relacionado con la masonería), el Pazo de Lourizán, ¿hay algún otro lugar con esta magia por Galicia que hayáis usado de lugar de encuentro?

   Precisamente uno de los alicientes de estos eventos es descubrir y compartir esos lugares llenos de magia que son poco conocidos y a veces están a la vuelta de la esquina. Puede ser un pazo, unas termas romanas, algún parque o simplemente un paseo en barca por un río.

    Imagino que vuestras caracterizaciones y todos los objetos que usáis como complementos no serán comprados, ¿tiene mucho de artesanía la creación de vuestros preciosas vestimentas?

Más bien lo contrario. Personalmente, uno de los aspectos que más me atraen de este movimiento es la filosofía del “hazlo tú mismo”.  La  mayoría de los trajes y artefactos son artesanales y muchos “steamers” disfrutamos casi tanto con el proceso de creación como con los resultados. De hecho, el intercambio de opiniones, dudas, técnicas y proyectos acaba monopolizando muchas de las reuniones.
 

   ¿Realizáis una quedada todos los septiembres coincidiendo con la feria (eurosteamcon)? ¿Barajáis algo próximamente en el Pasatiempo?

   Procuramos organizar algo todos los años en la medida que el tiempo y nuestras ocupaciones nos lo permitan. El tamaño y tipo de evento puede variar, pero hasta ahora siempre hemos podido aportar nuestro granito de arena al evento.
Respeto al Pasatiempo, sin duda es un lugar al que volveremos. De hecho nos encantaría poder colaborar en algún evento de mayor magnitud que ayudase a darle visibilidad a este lugar, pero todavía no hemos hablado de ideas concretas.
Muchas gracias a Lady Romana por darnos a conocer un poco más el Steampunk. A Rolando López por las fotografías y a todos los compañeros de Steampunk Galicia por la ayuda para sacar esta entrevista adelante.
Esperamos poder veros pronto por el parque a todos y disfrutar de vuestra compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario