sábado, 17 de junio de 2017

Archivador 9669 DOCUMENTACIÓN ENVIADA AL INEM PERIODICAMENTE Dic93-Dic95


  El INEM aportó fondos para las escuelas taller llevadas a cabo entre 1993 y 1996, en este archivador, el número 9669, se guardan parte de los documentos que generaron. Esta etapa  recibe el nombre de PASATIEMPO II. Todavía no encontré documentación de una fase llamada PASATIEMPO I, pero sí sabemos que de 1996 a 2004 se realizaron más trabajos, desconozco si a través de la figura jurídica de un taller o no. Esta última etapa tendría como director, o responsable, ambos términos son usados por José Crespí en el curriculum con el que acompaña a sus artículos en el Anuario Brigantino.
   Espero poder aclarar este punto en próximas entradas.




   Recordemos que el INEM demandaría al Ayuntamiento de Betanzos, desconozco en qué etapa de las escuelas taller se cometieron las irregularidades confirmadas por la justicia. Éste es uno de los temas tabú que rodean al Pasatiempo.

   El Ayuntamiento se vio obligado a reintegrar al INEM "232.115.915 pesetas, más los intereses de demora, y todo ello sin hacer expresa condena en costas a la recurrente" Ejemplo de gestión política 100%



   Pero pasemos a comentar los datos de interés que he extraído y dejemos de remover los escabrosos temas políticos que siempre que rodean todo lo referente al Pasatiempo.





¿CUÁNDO SE LLEVARON A CABO LOS TALLERES?

1ª fase 1.12.1993 - 31.5.1994

2ª fase 1.6.1994 - 30.11.1994

3ª fase 1.12.1994 - 31.5.1995

4ª fase 1.6.1995 - 30.11.1995

5ª fase 1.12.1995 - 31.5.1996






¿QUÉ ESPECIALIDADES SE IMPARTIERON EN LOS TALLERES?

1ª fase - 2ª fase - 3ª fase
Cantería, forja, carpintería, jardinería, albañilería y fontanería.

4ª fase
Jardinería y fontanería.



5ª fase

Cantería, forja, carpintería y albañilería.






¿QUIÉN DIRIGÍA LOS TALLERES?



Justo Pedreira Dopico.






¿HABÍA ALGÚN RESTAURADOR ENTRE EL EQUIPO DOCENTE?

NO. Entre los profesores ninguno tenía titulación, ya no de restaurador, ni tan siquiera había historiadores, arqueólogos, escultores...
Una restauración sin restauradores, curioso.


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