lunes, 22 de mayo de 2017

Crítica constructiva a los García Naveira (La Aspiración 1/5/1905)

   Leímos en una entrada anterior (leer aquí) que los hermanos García Naveira sostenían y fomentaban las clases nocturnas en las Escuelas de San Francisco. Las palabras de admiración no dejaban lugar a dudas, la actuación de ambos filántropos, como casi siempre nos la pintan, no tenía mácula. Hay que escapar de la adulación, a día de hoy ese problema sigue existiendo en la prensa actual, por ello, contrastar opiniones es tan necesario. Días después de aquel artículo, un "pedagogo" firmaba el artículo en el que se centra esta entrada. Realizando una crítica impecable, educada y aportando posibles soluciones, quien la escribe demuestra bastante inteligencia. Qué mejor que protestar aportando ideas y siendo colaborativo con quien se está criticando. Pero, ¿qué pasaría con los criticados? A ciencia cierta no sabemos nada, no he encontrado jamás un solo artículo del puño y letra de Don Juan o Don  Jesús, quienes debieron de estar bastante apartados de esta figura actual de celebridad que propaga sus opiniones, sin que nadie se las pida y sin demostrar tener en la cabeza grandes cosa que decir. Lo que sí sabemos es que hasta 1907 no se comienzan las obras de las Escuelas y el Asilo, cabe pensar que la gestación del edificio y el Patronato Benéfico-Docente García Hermanos llevaría su tiempo, creo que mínimo podríamos hablar de uno o dos años. Quizá críticas como la que aparece en este artículo hicieran que cambiaran su apoyo a las escuelas públicas y la creación de las suyas propias, puede que trajeran la idea de Argentina, como bien dice el artículo, a buen seguro conocieron en Argentina ejemplos varios de escuelas modernas y más habitables que la Escuela de San Francisco. Seguramente nunca conoceremos este tipo de detalles, pero me gusta creer que quizá, este artículo forme parte de ese cambio de mentalidad, ya sabéis, es simple vanidad la que lleva a querer ver valor en este pequeño hallazgo. Por cierto, de nuevo conocemos parte de la historia de los García Naveira gracias al genial fondo de la Hemeroteca Virtual de Betanzos.

   Por fin os dejo el artículo, espero que os guste.


LA ASPIRACIÓN
Periódico independiente de esta localidad
(AÑO II, 1 de mayo de 1905 NUM. 55)



 





Pidamos á Dios una alma sana en cuerpo sano en un cuerpo sano

(Juvenal)

 

En las columnas de <<La Aspiración>> y de <<El Noroeste> hemos leido con la mayor satisfacción una reseña  de los exámenes y distribución de premios, celebrados recientemente, con  tan laudable cooperación de la “Liga de Amigos”, y otros articulares del acaudalado y filántropo don Jun García Naveira, en el local de la escuela pública de San Francisco de esta ciudad, en que se dio, durante la temporada de invierno clase de adultos, sostenida por dicho señor y su no menos bondadoso hermano D. Jesús á quienes tanta gratitud deben los obreros y la pobreza de esta ciudad.
 
¡Dignísimo y fructífero proceder el de dichos señores! ¡Laudable cooperación la de la Liga de Amigos y aún del Ilmo. Sr. Alcalde, de quienes esperamos igual proceder para con los demás centros docentes, tan necesitados de progreso!
Mas como no hay en las obra humanas alguna que no sea susceptible de perfección, para que sea más completo el fruto de sus bondades, creemos muy oportuno hacerles una importante observación que en otro curso esperamos se dignarán tener en cuenta los Sres García Naveira.
Los más acreditados pedagogos hacen indispensable que cada niño cuente, al menos, en la escuela con 1 metro superficial: y los más notables higienistas y pedagogos, así como también las disposiciones oficiales señalan la capacidad mínima de 4 metros cúbicos, fundándose en que ambas dimensiones son indispensables para el buen resultado de la enseñanza y observación de la salud, dependiente del buen desempeño de las funciones vitales, especialmente la respiración y la circulación.
La verdad de estas afirmaciones la habrán visto ya en las Escuelas de la República Argentina, cuya organización condiciones se tomaron de las de los Estados Unidos, Alemania y Suiza. En ellas no se admiten más alumnos que los que higiénica y pedagógicamente deben admitirse según la capacidad, condiciones higiénicas y esfera de actividad del número de profesores; y para proceder mejor, se dividen en grados que no esceden de 25 alumnos, cada uno, a cargo de un profesor subalterno,
Ahora bien, concretándonos al local de la escuela de San Francisco – como podríamos concretarnos al del Centro Obrero – diremos que tiene 80 metros cuadrados y 296 cúbicos, dimensiones regulares hasta 80 alumnas; pero no para 150, á cada una de las cuales no llegan á corresponder 52 decímetros superficiales y 2 metros cúbicos, capacidades que, principalmente en las noches de invierno en que no puede establecerse la necesaria ventilación son insuficientes para el ejercicio de las funciones de la vida, y que, por lo tanto, la enseñanza en una atmósfera asi viciada, como pudieron notarla los señores examinadores, no puede ser todo lo conveniente que para las alumnas desearan tan bondadosos  señores, y estará en otro curso expuesta a la intervención de la inspección oficial.
Si los señores Garcia Naveira tienen presente para otro curso estas observaciones y procuran remediar en lo posible las consecuencias expresadas, arreglando la matrícula de las alumnas á las condiciones higiénicas del salón de clases, y todos reduplicarán los justos aplausos y gratitud á que tan merecidamente se hacen acreedores pues asi veremos almas sanas en cuerpos también sanos.

UN PEDAGOGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario