jueves, 16 de marzo de 2017

Qué edificios se construían en la Galicia del Pasatiempo (arquitectura)

   Arquitectura indiana, modernista, estructuras de madera, vidrio, metal o de aquel novedoso material, hormigón, lujosas viviendas unifamiliares, teatros... a finales del siglo XIX y comienzos del XX, los gallegos vieron como por nuestros pueblos y villas se levantaban nuevas construcciones, que, como ocurrió con el Pasatiempo, llenaron todo de belleza y modernidad.

*  *  *

PABELLÓN LINO
1906 A Coruña
Actualmente desaparecido


Sala de cine, conciertos y espectáculos de lo más variados, fue pasto de las llamas el 3 de noviembre de 1919



PAZO DE LOURIZÁN
1909 Pontevedra
Arquitecto: Jenaro de la Fuente



Esta vivienda pasó por varios propietarios. Uno de ellos fue Eugenio Montero Ríos, presidente del gobierno que llevó al mágico edificio un ambiente político, artístico y cultural.



LA CASA DE DOÑA ÁGUEDA
1911 Betanzos
Actualmente desaparecido
Arquitecto:  Ricardo Boán y Callejas




Una de las muchas joyas modernistas que tuvo Betanzos. La vivienda particular de la hija de Juan García Naveira (creador del Pasatiempo), fue en su época uno de las más bellas nuestras arquitectónicas del pueblo.



LA TERRAZA
1912 A Coruña - 1920 Sada
Arquitecto: Antonio López Hernández


Construida inicialmente en el Relleno coruñés en 1912, fue retirada un año después en 1913 (año en que fue tomada esta fotografía) para construir el actual Kiosco Alfonso


Imágenes de La Terraza ya en su ubicación actual en Sada.


EL KIOSCO ALFONSO
1913 A Coruña
Arquitecto: Rafael González Villar

Otra edificación por la que pasaron multitud de actividades, cines, sala de espectáculos y café. Actualmente es una de las más afamadas salas de exposiciones de A Coruña.



PALACETE DE ALFONSO ESCUDERO
1913 A Coruña

Encontrarás pocas viviendas unifamiliares con jardín  en pleno centro de A Coruña, tan bellas como esta ninguna seguramente ninguna.



TEATRO GARCÍA BARBÓN
1913 Vigo
Arquitecto: Antonio Palacios

El más mítico teatro de la ciudad olívica no siempre fue como en la fotografía, de 1900 a 1910, se llamaba Teatro Rosalía de Castro y no presentaba un aspecto tan espectacular. De nuevo un incendio interviene en la vida una de nuestros tesoros de piedra de principios de siglo. 


En 1913 se comienzan las obras, pero su grandiosidad su reinauguración se retrasará hasta 1927. José García Barbón sería, como su amigo Policarpo Sanz, dos de los adinerados indianos que ayudarían al crecimiento y expansión de Vigo. Una historia no muy alejada de los hermanos García Naveira en Betanzos.



LA TORRE DE LOS MORENOS
1915 Ribadeo
Arquitecto: Julián García Núñez
Ingeniero: Ángel Ardex

Otro indiano, Pedro Juan Moreno y Ulloa, volvió de Cuba tras haber hecho fortuna. Esta espectacular vivienda es el mayor atractivo turístico de Ribadeo.


TEATRO LINARES RIVAS
1920 A Coruña
Actualmente desaparecido
Arquitecto: Leoncio Bescansa Casares

   Gerardo Pastor Rodríguez promueve la construcción de un nuevo teatro en A Coruña, el empuje del cine y de otros espectáculos hace posible que convivan diferentes locales por la ciudad herculina. El Salón Doré (1920), el Salón Villa de París (1908) o el Teatro Rosalía (1841) eran otros de los lugares donde nuestros antepasados veían las películas de los orígenes del cine o disfrutaban de grandes conciertos.



EDIFICIO CASTROMIL
1922 Santiago de Compostela
Actualmente desaparecido
Arquitecto: Rafael González Villar





Sus promotores, Manuel Ramallo Gómez y Ángel Gontán Sánchez construyeron este precioso edificio modernista para usarlo como café-bar y restaurante, el Quiqui-Bar, estaba ubicado en la plaza García Prieto, actual Plaza de Galicia. En el año 1929 pasaría a ser propiedad de la compañía de autobuses Castromil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario