jueves, 16 de febrero de 2017

DERRUMBE - La Voz de Galicia 16-2-2017

   Hoy querría aclarar las mentiras de Antonio Vázquez, concejal de infraestructuras de Betanzos publicadas por La Voz de Galicia a raíz del derrumbe del muro del Estanque de la Gruta. Subrayaré en azul las puntualizaciones que veo necesarias, dejando el resto del texto tal cual aparece en el artículo de La Voz. Aprovecho para agradecer a Dolores Vázquez y Toni Silva la atención prestada al tema.
   Para que valoréis ciertas opiniones que vierto aclaro ciertos temas personales: Yo, la persona que hace este blog y la página del facebook que lo promociona, soy, además de ilustrador, arquitecto técnico. He trabajo durante años como jefe de obra en rehabilitaciones, creo poder hablar con conocimiento de causa del tema, vamos. Ni estoy afiliado a partido alguno, ni ganas, y si algún partido representa mis ideas ése debería de ser el PSOE, al que pertenecen estos caballeros a los que mi ética obliga atacar y corregir. En resumen, si alguien quiere ver lo que no hay que no lo haga. Y tampoco es cuestión personal, ni soy de Betanzos ni conozco a las gentes del ayuntamiento, ni a la oposición ni a María Santísima. Es más, desearía que este equipo de gobierno fuera genial, poder pelotearle por ello en este blog y no hacerme mala sangre, de hecho desde aquí se aplaudió intervenciones como la reposición de firmes de la terraza del Árbol del Capital o las limpiezas de las estatuas de mármol. Es una pena a donde nos han llevado estos señores y estas señoras con su inoperancia.


***

El Pasatiempo pierde seis metros del mural del estanque
La zona se ha cerrado al tránsito peatonal por seguridad


   El parque enciclopédico de El Pasatiempo se está desprendiendo de tomos de su legado sin que haya una fecha fijada para el fin de su deterioro. Esta semana se derrumbaron unos seis metros del mural que da al estanque, en la parte situada próxima al exterior, al ceder el terreno y las losas que aseguraban un paso peatonal. El concejal de Obras brigantino, Antonio Vázquez, explicó que se ha cerrado ese paso y que se prevé asegurar esa área en breve.

DOLORES VÁZQUEZ/TONI SILVA

BETANZOS / LA VOZ 16/02/2017 05:00
   Asimismo, vinculó lo ocurrido con el grado de humedad que soporta ese lateral del estanque (acabamos de pasar una de las sequías más largas que se recuerdan y culpa a la lluvia, éste es como Rajoy culpaba al hecho de que no lloviera del alto precio de la luz, nos toman por tontos con excusas así de peregrinas, si te cuelan quizá deberías de madurar o de dejar de ser tan inocentón), que derivó en filtraciones al muro de mampostería, que finalmente se vino abajo. Sin embargo, reconoció que, pese a la relevancia del hecho, «non é nada que non se poda recuperar» (sí es irrecuperable, podrán levantar otro muro y pegarle cuatro trozos del muro original, pero éste, el original, jamás volverá, ES DEL TODO IRRECUPERABLE), asegurando que el trabajo de catalogación realizado por los arquitectos y especialistas en restauración Xan Casabella, Xosé Díaz Vieites, Mari Carmen Pérez, Marcelo Aguirre y José Crespí permitirá reproducirlo de manera detallada (ningún trabajo de catalogación, por muy buena que sea, sirve para reproducir el encanto de elementos originales, nadie quiere ver una reconstrucción de nada, esto no es un parque de atracciones como Port Aventura, donde el cartón piedra te "traslada" al oeste, esto es un lugar con interés histórico). Indicó que intentarán recuperar y sanear ese punto lo antes posible, así como consolidar el terreno, pero entiende que la restauración estética quedará pendiente. Asimismo, avanzó que se revisarán otros puntos del parque para detectar posibles riesgos. (¿Ahora revisarán otros puntos del parque?, un gobierno serio revisa sus propiedades para evitar derrumbes, revisarlas cuando los derrumbes ya han comenzado es un despropósito, el concejal, sin quererlo, se deja a sí mismo y al ayuntamiento en mal lugar, cambian las ruedas del coche tras haber tenido un accidente, pues no señores, anualmente a pasar una ITV, llega a pasar una desgracia personal y estarían ahora frente a un juez o un guardia civil)

Por fases
En ese sentido, fía los trabajos a la ayuda comprometida por la Diputación Provincial para remodelar el parque, cuya restauración completa se ha cifrado en 1,3 millones y se prevé ejecutar por fases (Nos repite las abrumadoras cifras que se prevén emplear, pues bien, este dinero, si llega, que nada apunta a que llegue, pasado un año sigue siendo una promesa, lo hará demasiado tarde), así como a las ayudas que pueden llegar si El Pasatiempo es declarado Bien de Interés Cultural (El ayuntamiento anuncia desde hace años en la cartelería del parque que éste ya es BIC, mentira, claro está, ¿mienten porque ni sabían que no lo era?, ¿mienten porque la empresa de diseño del cartel no tuvo supervisión del ayuntamiento?, que más da, la enésima cagada surrealista del Ayuntamiento de Betanzos. Al grano, el 25 de mayo de 1981 comenzaron los trámites, han pasado "tan solo" 36 años, creo que no hace falta que diga nada más. Sigamos esperando otros 36 a ver si el personal del concello lo logra), una figura que ayudaría a su preservación y que está seguro conseguirá próximamente. «Fomos indo da man de Patrimonio da Xunta», puntualizó el concejal de Obras, que remarca que el Concello, propietario del espacio diseñado por Juan García Naveira entre 1893 y 1914, también está dispuesto sufragar parte de su recuperación.


Frente a quien cuestiona (yo lo cuestiono, a ver qué nos hace ver este caballero tan iluminado) el estado de mantenimiento de este parque singular, Antonio Vázquez destaca que fue el Concello el que con distintas escuelas taller logró recuperarlo de un estado de abandono. «Entendemos que cómpre a recuperación total, pero os murais e estatuas requiren uns traballos específicos», que considera muy costosos y difíciles de afrontar para una Administración municipal en la actual situación financiera, pero asegura que se han sufragado ya varias obras de mantenimiento en superficie. (Pues querido concejal, esto mejor que no lo toques, creo que la justicia en una Sentencia de 16 de mayo de 2007 declaró la obligación del Ayuntamiento de reintegrar más de 232 millones de pesetas. No sé si reclamaría el Ayuntamiento y os daría la razón, no veo rastro de ello por internet. Por un lado gastaron esa cantidad pensando que lo pagaría el INEM, que creo que era quien financiaba las escuelas taller, y por otro hubo que devolverlo. Con lo cual, si me equivoco que alguien me lo diga, el gasto total para el Concello debería de rondar en torno a 465 millones de pesetas, 232 gastados y 232 devueltos al INEM. Toma gestores de lo público, toma competencia y toma seriedad. La mala gestión que hizo el gobierno en su día es mejor olvidarla y no airearla querido concejal. Tu cargo debería llamarse de dejar caerse el patrimonio y comerte este marrón delante de la prensa. Porque no nos engañemos, ni es cosa de este equipo de gobierno ni de estas personas, todos sabemos que desde hace décadas éste es uno de los puntos negros de Betanzos. Si alguien sabe más sobre el tema que me diga, me interesa para más adelante subir al blog más información para que los betanceiros sepan lo que se ha hecho con sus dineros).

En fin, si alguien conoce a gente del departamento de prensa del Concello que le diga que se ponga las pilas y elabore mejor las mentiras, que no se desmonten tan fácilmente. Así nos luce el pelo a los gallegos con el patrimonio cultural, destrozamos nuestros castros con plantaciones de eucaliptos, nuestra mámoas con máquinas que fresan el terreno y destrozan nuestro pasado, dejamos caerse el Pasatiempo y por cultura entendemos el Luar y la Cidade da Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario