viernes, 2 de diciembre de 2016

Teatro El Pasatiempo, Paraná 345 (Buenos Aires)

   De nuevo sigo sacando partido a la información que ha compartido con todos nosotros Raúl Otero (http://eltiempoesuncanalla.blogspot.com.es/). En una genial entrada vimos como había varios parques semejantes al Pasatiempo en la Argentina que conocieron durante su estancia Juan y JesúsVER ENTRADA. Raúl nos trae en esta ocasión un indicio interesante referido al propio nombre del parque. No es descabellado pensar que los filántropos conocieron un teatro bonaerense inaugurado en 1884 (recordemos que Juan vive allí hasta 1893, Jesús volverá unos años más tarde) 


TEATRO EL PASATIEMPO
Paraná nº 345, Buenos Aires

INAUGURADO EN 1884 por MONSIEUR LUIS FORLET

500 BUTACAS
Ofrecía números semejantes al Mooulin Rouge



   En la hemeroteca de Betanzos podemos consultar el diario El Mendo del 28 de julio de 1890, en él podemos ver una referencia a un teatro de pequeña alcurnia llamado el Pasatiempo, representaban por aquel entonces zarzuelitas, un género español. No me cuesta imaginar a los hermanos conociendo e incluso viendo espectáculos propios de su tierra, aunque más de Betanzos pudiera ser una muiñeira o una danza gremial de marineros, claro. Ya sabemos cuan extraña es la morriña.



DESDE BUENOS-AIRES
(...)
   En el teatro «Nacional» actúa una compañía de zarzuela española, que diriege el autor de «El Anillo de hierro» y de «La Abadia del Pesado». Innecesario decir si Mareos Zapata recibirá aplausos y si estos aplausos son merecidos, no como actor, que no lo es, pero sí como autor y director de la compañia. El estilo hace al hombre, v basta leer cuatro versos de Zapata para saber lo que vale, como basta examinar los rayos del sol para saber lo que es el astro que nos alumbra.
   En los teatros de pequeña «alcurnia» como el «Pasatiempo» se representan las zarzuelitas «La Gran Vía», «Niña Pancha», etc. que son muy aplaudidas. como en los teatros de España, lo que prueba que es general el estragado gusto artístico del siglo del vapor.
(...)

EL MENDO
28 de julio de 1890










    Podemos leer otras informaciones sobre el teatro El Pasatiempo, dejando la duda de si tendría, o no, alguna conexión con nuestro parque del Pasatiempo.


Se entabla una lucha entre la ópera italiana y la francesa que concluye con la derrota de la primera en los ‘60. A partir de ese año triunfa también la zarzuela española que luego dará origen al género chico criollo; los compadritos reemplazan a los madrileños. Pero adonde concurren los jóvenes y los no tan  jóvenes es a El Pasatiempo, que desde 1884 ofrece espectáculos al estilo parisino dentro de los que se destaca el escandaloso can-can, que pronto es presentado en cuatro o cinco teatros más de la ciudad ...


   El Pasatiempo, teatro de dimensiones reducidas pero de gran convocatoria, debió la esa afluencia de público hasta 1889 a conciertos, shows de magia y bailes, y recién promediando ese año comienza a incorporar géneros teatrales, dato que ubica en hegemonía al Politeama como principal sala al cierre de la década del 80’ en cuanto a convocatoria. El Variedades y el Nacional presentan este año también una fuerte.


Carlos Vega la formación coreográfica del tango argentino

   Pero si esto es incierto, la extraordinaria nota que damos a continuación es explícita hasta la plenitud. El diario La Nación del 10 y 16 de septiembre de 1896, dedica una interesante descripción de los bailes públicos que se realizaban en el Teatro El Pasatiempo, calle Paraná, en pleno centro. En esta nota, que es negativa, se siente la sagaz admiración del autor por la nueva coreografía y la enumeración casi completa de las grandes danzas de salón en que se forjó:

   “Al Pasatiempo va todo un cinematógrafo delincuente y temible y el cuadro del baile con quiebre es originalísimo (...) La orquesta suena, las parejas se ponen de pie y se baila”.

   ¿Qué se baila? –pregunta el cronista–. “Una habanera, una milonga, una polca, una mazurca”. ¿Cómo se baila? –pregunta de nuevo el cronista–. “El baile criollo, purísimamente criollo, adelanta como todo en este país hidroxigenado, y los que hace poco han visto en cualquier parte bailar con corte o quiebre, no tienen idea de lo que es la danza moderna.”



(...) “El Pasatiempo”, otro establecimiento ubicado en Paraná 345. Este local había sido erigido en 1877 sobre un antiguo recreo y cancha de bochas por Felipe Gilardi, para dar funciones de “canto, gimnasia y música sin ofender a la moral y las buenas costumbres”, pero al pedir el correspondiente permiso municipal se lo denegaron porque el lugar “siempre fue un foco de escándalos y desórdenes”... Y si bien Forlett trató de programar lo mejor del music–hall de la época, su relación con el público siguió siendo –para decir algo suave– conflictiva, pues las grescas siguieron siendo monumentales, con policía y ambulancia incluidas. “El Pasatiempo” tenía capacidad para unas 500 personas, estaba techado con cinc y contaba con un buen escenario y unas cuantas hileras de platea con una baranda detrás, para los espectadores de pie.


   En la misma manzana del Politeama, en Paraná 345 estaba EL PASATIEMPO, fundado por Monsieur Luis Forlet por 1884, montado al estilo parisien. Era un típico café-concert, con la platea abierta en un lateral, junto a un jardín con mesas. Fue uno de los escenarios por 1885, dedicados a las representaciones tipo Moulín Rouge, más las piezas criollas de sátira política.

Teatro Politeama

No hay comentarios:

Publicar un comentario