sábado, 26 de noviembre de 2016

La Ilustración financiera - mayo 1908 AñoI Núm. 2

   Volvemos a reflejar una noticia antigua. En 1908, la publicación La Ilustración financiera, nos daba una información de Jesús García Naveira, hermano de Juan García Naveira, promotor del Pasatiempo. Nos sirve para hacernos una idea la serie de cargos y puestos empresariales desde los cuales pudieron hacer fortuna. Extraemos de estas líneas la siguiente información, Jesús fue Consejero del Banco Español del Río de la Plata y vicepresidente de esta Sociedad Anónima centrada en el pujante y  novedoso mundo del automóvil llamada El Automóvil

El Automóvil

   Esta Sociedad anónima, que, con un capital social de 1.000.000 de pesetas, acaba de establecerse en Madrid, tiene por objeto principal establecer y explotar el servicio de automóviles de alquiler, compra-venta, reparación, pignoración de aquellos y toda clase de empresas ú operaciones industriales, comerciales ó financieras relacionadas con ella y sus accesorios.

   Su Consejo de Administración está formado por el Excmo. Sr. Duque de Bivona, presidente; D. Jesús García Naveira, Consejero del Banco Español del Rio de la Plata, vicepresidente, y D. Martín Rosales, D. Sebastián Moro, D. Tomás Erice, D. Narciso Moreno, D. Carlos Loné, D. Antonio Pacheco, D. Tomás Castaño y D. Ángel de lasHeras, vocales, y D. Lorenzo N. Celada, secretario.

   Reunido el Consejo el día 13, acordó proponer á la Junta general dar comienzo á los trabajos de propaganda, poner en circulación las acciones y gestionar la aportación de cuantos elementos han de necesitarse para establecer el servicio público desde 1." de Julio próximo.

   La Memoria, leida y aprobada en la Junta celebrada el dia 16, expone con precisión y claridad las bases de ésta, que nos parece uno de los mejores negocios que pueden implantarse, y una buena colocación para los capitales inactivos.

   Tomando por base de cálculo el tipo de coche 16-20 H. P., del que acompañamos un grabado, y los datos de siete horas de servicio y cincuenta kilómetros de recorrido por coche, plantea la Memoria el resultado probable del negocio, fijando un total general de gastos por pesetas 346.010,00, y un ingreso total de 459.275,00 ptas. anuales, que daría como beneficios líquidos para repartir al capital la suma de pesetas 113.265,00, ó sea el 11,32 por 100 sobre el capital desembolsado, ó sean 55,60 pesetas por acción.

   Con el atractivo beneficio que puede lograrse, sí la realidad responde á los bien fundados cálculos de su Consejo de Administración, es indudable que el dinero acudirá á cubrir rápidamente la emisión de las 2.000 acciones de á 500 pesetas cada una, cuya suscripción ha dado comienzo en la misma fecha del 16 de este mes, al ser aprobada la Memoria por la Junta general.

   El negocio nos parece bien entendido y responde á una verdadera necesidad que ya venia sintiéndose en Madrid, la de que los habitantes de la capital de España pudieran disponer de semejante medio de locomoción, ya generalizado en otras ciudades de menor importancia en el extranjero.

   Bien nos parece que al dar comienzo al negocio se reduzca á la explotación de 50 coches, de los cuales, según la Memoria afirma, ya hay 34 peticiones de abono en firme, y no creemos que, por ahora y como ensayo, haya de parecer muy caro el precio de seis pesetas por hora de alquiler, y nos alegraríamos de que muy pronto, en las prosperidades de la Sociedad de que nos ocupamos, se multiplique indefinidamente el número de coches, sustituyendo á los antiestéticos vehículos actuales, y poniendo el alquiler de aquéllos al alcance de los bolsillos más modestos.
  






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