sábado, 1 de octubre de 2016

Fotografías de María Teresa Rodríguez Fernández (2001)

   Os presentamos unas fotografías de María Teresa Rodríguez Fernández, una amiga del parque que nos cede estas fotografías de 2001.

   Recordemos rápidamente las fases que atravesó el parque tal y como el paisajista y arquitecto, José Crespí, explicaba en su artículo del Anuario Brigantino de 2006 "Revalorización del Parque histórico de «El Pasatiempo»":

1 Comienzo de la construcción, 1893

2 Decadencia (1933-1986)

3 Comienzo de las labores de recuperación, 1983

4 Etapa de rehabilitación del parque (1986-1996)

5 Etapa de revalorización (1996-2004)


   Añado de mi cosecha propia la siguiente etapa:

6 Segunda decadencia llena de gestos y promesas políticas estériles (2004-actualidad)

Una vez recordado este detalle podemos conocer la importancia de esta serie de fotografías, con ellas podemos recordar en qué estado estaba el parque durante la última etapa en la que se trató con mimo a la Huerta de Don Juan.


En esta plano general destaca el desastre de mirador metálico circular de la última terraza, al lado de otro desacierto, el Aula de la Naturaleza, edificio metálico y vidrio que ha pasado la mayor parte de su vida abandonado y destrozado. Planificación CERO, vigilancia y cuidado de las propiedades públicas CERO.

Una fotografía de la parte nueva del parque. Este blog está dedicado a la parte histórica del parque, no pierdo el tiempo con la nueva, ya le dedicaré una entrada analizando el desastre y éxito que es. Desastre en muchos aspectos, pero lo mucho que gusta a los niños hace que muchos betanceiros y visitantes disfruten del parque infantil y de la zona arbolada, perfecta para pasear. Quizá el primer acercamiento al Pasatiempo de una futura generación.

Las zonas más innaccesibles del parque están prácticamente igual que en la actualidad. No lo dudemos, el gran enemigo del parque es, en casi todos los casos, la presencia de visitantes.





La lengua de la Boca de Hades todavía se veía parcialmente.


En la Boca de Hades vemos que la maleza era en aquel momento más salvaje que en la actualidad, milagrosamente hay cosas que no empeoraron.

El elefante de la Gruta de la Recoleta libre de una pintada realizada en verano de 2016 por algún vándalo ignorante.







La mayoría de esculturas estaban cubiertas por pintura. La protección que este material añadía al hormigón es indudable, que se aplicaran del modo adecuado y saneando antes, es una duda que muchos tenemos.




Todavía se apreciaban los colores en algunos elementos, recordemos que en la etapa de rehabilitación del parque (1986-1996) se emplearon colores muy chillones, poco elegantes y dando una imagen pésima. En esta etapa se modificaron los colores, optando por tonos grisáceos más neutros.





Elementos como La Paz por el arbitraje no eran todavía pasto de la humedad. Los balaustres todavía mostraban buen aspecto, este tramo de escalera es, actualmente, un peligro, varios balaustres apenas se sujetan al pasamanos. Situación de claro peligro, un objeto de hormigón de estas dimensiones puede herir gravemente a cualquiera a quien le caiga encima. La irresponsabilidad del ayuntamiento de Betanzos (de los últimos años) es patente en varios puntos del parque.




Las Horas del Mundo no mostraba el aspecto actual, pasto del vandalismo, muchas esferas y letreros han sido arrancados o rotos.

El buzo mostraba unos colores vivos y la pintura tenía buen aspecto.




Las figuras del viaje a Egipto no habían sido mutiladas. Uno de los lugares que demuestran el nivel de respeto y educación nulo que tienen muchos energúmenos.


Protegido dentro de la cueva, los dinosaurios muestran aún el mismo aspecto que décadas atrás. Todo lo que no esté al alcance de la lluvia y la gente pervive en el Pasatiempo.

Los Colosos en piedra siguen impasibles erguidos hacia Betanzos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario