sábado, 13 de agosto de 2016

Leones y más leones

   Mucha gente de Betanzos como los que han hecho el siguiente vídeo, defienden una de esas ideas perfectamente tildables de localistas o populistas, en torno a exigencias que considero algo disparatadas e injustificables. Se trata del retorno de los leones del Pasatiempo a Betanzos, recordemos que actualmente ambas esculturas están ubicadas en el santuario de Covadonga.

SON NOSOS from Mandeo Records on Vimeo.

  
   Una ciudad como Betanzos, descuidada en tantos aspectos, uno de ellos el referido al patrimonio, no debe de priorizar esfuerzos, ilusiones y/o gastos económicos, en absurdas reclamaciones como la de hacer retornar a Betanzos una propiedad privada que pasó hace ya décadas de unas manos a otras de un modo totalmente legal. Es absurdo no proteger ni cuidar las numerosas esculturas que tiene el parque, pero sí querer "repatriar" a los leones, ¿para qué?, ¿para que caigan en el olvido y la desidia como el resto del parque? Primero cuidemos y protejamos lo que tenemos y luego preocupémonos de lo demás. El comprar de nuevo los leones, actualmente elementos icónicos para el Santuario de Covadonga, sería un dispendio difícil de justificar por cualquier ayuntamiento, incluso por uno tan mal gestionado y gobernado durante décadas como es Betanzos.


   En una anterior entrada de este mismo blog dedicada a los leones del Pasatiempo, ya advertíamos de que se trataba de uno de los numerosos elementos del parque que no eran ni más ni menos que copias de famosas obras de pintura o escultura. Sacaba don Juan esta idea de la Basílica de San Pedro del Vaticano, donde observó dos leones a los pies de la tumba del papa Clemente XIII.

   Los dos leones forman parte del monumento funerario del Papa Clemente XIII. Éste es obra del escultor italiano Antonio Cánova, uno de los máximos exponentes de la escultura neoclásica de la época y está realizada en mármol de Carrara. (Fuente: blog consentidoscomunes)

   Creo que nadie duda ya que el valor del parque no estuvo nunca en el valor artístico de tal o cual pieza, si no en la singularidad de la idea y del conjunto en sí, la novedad en el uso de ciertos materiales, la amalgama de ciertos elementos y referencias, el sin par reflejo de cómo fue cambiando el mundo y el propio don Juan García Naveira a lo largo de los años en que el parque fue tomando forma.

   A continuación dejo una serie de fotografías que nos muestran lo que realmente son los famosos leones del Pasatiempo o de Covadonga, una réplica más de un afamado original, una copia, sin más, sin un material novedoso en su fabricación, sin un mínimo aporte creativo que modifique en algo el original. No le demos mas vueltas, dejemos de reclamaciones casposas y rancias y cuidemos lo que todavía existe. No persigamos sueños dejando mientras la realidad se marchita bajo nuestros pies.



   De nuevo debo de agradecer a mi amigo Antonio Rodríguez Arnao una nueva aportación. Él me dio a conocer una web en la que se recogen numerosas réplicas de los leones esculpidos por Cánova.


EL ORIGINAL
Monumento funerario de Clemente XIII (San Pedro del Vaticano)


Monumento funerario de María Cristina de Austria (Viena)


Monumento funerario de Antonio Canova (Venecia)


Plaza del mercado de Aylesbury (Buckinghamshire)


Cementerio del Vantiniano (Brescia)

Mal colocados respecto a su disposición original en la tumba de Clemente XIII



Chatsworth House (North Derbyshire)



Cypress Lawn Cemetery (California)



Santurtzi

Mal colocados respecto a su disposición original en la tumba de Clemente XIII



Cementerio victoriano de Abney Park (Londres)



No hay comentarios:

Publicar un comentario