domingo, 10 de abril de 2016

Repaso fotográfico a los 40 años dorados del Pasatiempo (1893-1933)

1889
Fuente: Alphonse Liébert (1827–1913)

   Fotografía aérea de la Exposición Universal de París, en el centro de la imagen se ve el arco de entrada conocido como la Torre Eiffel. La idea de exposición universal guarda un claro paralelismo con la función que quiso darle Don Juan a su Huerta. Dar a conocer lugares lejanos (idea emparentada con las ideas imperialistas de la época), el arte más novedoso, los avances tecnológicos... En 1910 París acogería de nuevo la exposición universal, en esa ocasión la visitarán Juan y Jesús García Naveira acompañados de su amigo Rogelio Borondo.




1895
Fuente: Hulton Archive/Getty

   Los hermanos Auguste Marie Louis Nicolas Lumière y Louis Jean Lumière, proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon, la demolición de un muro, la llegada de un tren y un barco saliendo del puerto. Si han sido ellos los primeros o no en proyectar imágenes en movimiento será siempre fuente de debate, pero no cabe duda de que en estos años nace el séptimo arte, el entretenimiento cambiará para siempre.



1899
Fuente: telegraph.co.uk

Fuente: circomelies.com

     Poco a poco aparecieron nuevos maestros del cinematógrafo. Otra figura clave del cine francés, George Méliès, le daría al nuevo arte el carácter de entretenimiento, alejándose del aspecto documental mostrado por por los Lumière. Sentará las bases de la ciencia ficción y realizará la que fue, quizá, primera película de terror, La Mansión del diablo. En 1899 realiza los cortos cuyas imágenes vemos arriba, en octubre estrenaría el cortometraje Cenicienta (imagen superior), habría que esperar hasta junio de 1900 para ver El Diablo en el Convento (imagen inferior).




1901


   La lucha por la igualdad y las libertades ya existía, aunque a una escala menor, en los primeros años de siglo. En la Iglesia de San Jorge, muy cerca del edificio consistorial coruñés, contrajeron matrimonio estas dos heroínas de la igualdad, ocurría el 8 de junio de 1901. Sus nombres eran Elisa y Marcela, la primera adoptó la falsa personalidad de Mario Sánchez y con la boda intentaron normalizar en cierto modo su relación. Pronto se descubre el engaño y ambas deben de huir de la justicia. Se cree que su huida terminaría llevándolas a Argentina, país de acogida de tantos otros gallegos como los propios hermanos García Naveira.



1902
Fuente: pinterest.com

   Éste era el aspecto de la estación de metro de la Bastilla el 2 de abril de 1902. Obra del arquitecto modernista francés Hector Guimard, es una de tantas obras que revolucionaron las formas europeas. Arquitectura, muebles, ingeniería, fabricación de utensilios, cartelería, joyería... el  modernismo trajo consigo renovación artística entre finales del siglo XIX y principios del XX, el periodo denominado fin de siècle y la belle époque observaron como el modernismo recibió diferentes nombres en toda Europa, Art Nouveau en Bélgica y Francia, Jugendstil en Alemania y países nórdicos, Sezession en Austria, Modern Style en los países anglosajones, Nieuwe Kunst en Países Bajos y Liberty o Floreale en Italia. El modernismo dejó muestras en la arquitectura betanceira, entre otros, de la mano de los García Naveira. La Casa del Pueblo (financiada póstumamente por Jesús) o la casa de Don Juan, son claros ejemplos de la arquitectura modernista.




1903
Exiles Cable Club en 1903
Fuente: Wikipedia

   Los inmigrantes, sobre todo ingleses, introducen un nuevo deporte que terminaría convirtiéndose en la gran pasión colectiva en nuestro país, el fútbol. En Vigo se documenta el primer equipo de toda España, fue el Exiles Cable Club. Sus jugadores, empleados del Cable Inglés, trabajaron desde mayo 1873 en las oficinas de telegrafía submarina en Vigo. En 1906 nacería el Deportivo y en 1923 el Celta, fruto de la fusión de otros clubes que también nacieron, como el equipo coruñés, en la primera década del siglo XX.



1904
Pablo Picasso en 1904

   Pablo Ruiz Picasso llegó en 1900 a París, allí tomaría contacto con el bullicioso ambiente artístico del cual sabría tomar lo necesario para llegar a lo más alto del arte. El malagueño será considerado un genio desde muy pronto. Se movió por varios estilos, pero el cubismo será el que lo identificará para siempre.
El joven Picasso aprendió pintando la Torre de Hércules ya que de 1891 a 1895 vivirá en A Coruña. Cerca, en Betanzos, el Pasatiempo comienza a levantarse, recordemos que su creador, Juan García Naveira, también vivió en A Coruña, tras su vuelta a Argentina, en 1893, el mayor de los Naveira fue vecino del futuro genio del arte.



1905
Postal de la Piedra Movediza, Tandil, Argentina.

   Elementos como la Piedra Movediza de Tandil, eran muy conocidos en la época. Su destrucción, años después de ser reflejado en uno de los muros del parque, le da, si cabe, un especial valor al parque, el valor que tiene la memoria histórica.



1906
Fotografía de Avrillon
Fuente: academia.gal

   El 30 de septiembre de 1906, nace la Real Academia Galega. La iniciativa nace en el seno de la emigración gallega en La Habana. Desde ultramar llega le llega a Manuel Murguía el encargo de constituir una institución encargada de elaborar un diccionario y una gramática de nuestra lengua. En la fotografía vemos a los fundadores. Sentados de izquierda a derecha están: José Ogea, Manuel Murguía, Manuel Curros Enríquez e Andrés Martínez Salazar. De pie, de nuevo de izquierda a derecha: Uxío Carré, Florencio Vaamonde Lores, Francisco Tettamancy e Eladio Rodríguez



1907


   El 20 de diciembre de 1907 suena por primera vez el himno gallego, Os Pinos. Símbolo de Galicia, la música fue compuesta por Pascual Veiga y la letra sale de las dos primeras partes del poema Queixumes dos pinos de Eduardo Pondal. Fue interpretado por primera vez en La Habana (Cuba), mostrando otra vez más el poder ejercido por la comunidades gallegas creadas en torno a los que sí podían decir que habían hecho las américas, los llamados indianos.



1909

   Las obras de la basílica de la Sagrada Familia arrancan en 1882. En la imagen la vemos ya en fase avanzada de construcción. En 1883 se hace cargo de la obra Antoni Gaudí, ambos serán la obra y la personalidad clave dentro del modernismo catalán. Se dice a menudo que el arquitecto influyó mucho en el Pasatiempo. Podemos leer en varias fuentes que el hormigón realizado con cemento Portland, clave en la construcción moderna, habría sido empleado por primera vez en la Sagrada Familia o en el Pasatiempo. Fuere como fuere, el dato habla por sí mismo.



1910
Fuente: blogs.uab.cat

   El 1 de noviembre de este año nace la CNT (Confederación Nacional del Trabajo), una de las más afamadas organizaciones sindicales. Ésta, de ideología anarcosindicalista, sigue existiendo hoy en día y tuvo un relevante papel en la Guerra Civil. El sindicalismo y sobretodo el anarquismo, fueron clave en los cambios sociales de la época. Recordemos que diferentes grupos anarquistas estuvieron detrás del asesinato de políticos como Cánovas de Castillo José Canalejas (presidente del gobierno) y de atentados contra otro presidente, Eduardo Dato e incluso contra los reyes Alfonso XII (en un par de ocasiones) y contra su hijo Alfonso XIII, este último tras su boda con María Eugenia. Como siempre, las numerosas víctimas eran a menudo viandantes, obreros o miembros de las fuerzas del orden. La situación, como es evidente, era tensa, violenta y estaba generando un peligroso caldo de cultivo perfecto para lo que vendría. Entendamos que esta situación originó las críticas que Don Juan plasmó en el parque, las acciones de los pistoleros de uno y otro bando, impartiendo justicia a base de plomo, no eran del agrado de alguien con los principios de Don Juan.




1912
Fotografía de Alfonso Sánchez García

   El día 12 de noviembre de 1912 el anarquista Manuel Pardiñas Serrano asesina al ferrolano José Canalejas, presidente de gobierno del Partido Liberal. Ese mismo año muere en Argentina Jesús García Naveira.



1914

   Franz Kafka con Ottla, su hermana favorita. La década de los 10 y los 20 del siglo XX contemplaron a una de las figuras claves en la literatura moderna. El autor de obras geniales como El Proceso o La Metamorfosis, dejaría una fuerte impronta en el mundo que estaba por venir y que la tuberculosis le impidió reflejar en nuevas obras. A la temprana edad de 40 años Kafka evitaría correr el destino de su pueblo a manos de la infame Alemania nazi. Sus tres hermanas serían asesinadas en campos de concentración.



1915

   El 2 de mayo de 1879 el ferrolano Pablo Iglesias funda el Partido Socialista Obrero Español, PSOE, partido en el cual estuvo a punto de entrar a formar parte los hermanos García Naveira. En la fotografía se encuentra dando un mitin en Madrid. El importante papel del partido se hace patente tras sus cien años de historia.



1916


   El 18 de mayo de 1916 se creó en A Coruña la primera Irmandade da Fala. La cultura gallega vivirá una recuperación hasta el golpe de estado militar de 1936. La labor de estas décadas resultará clave para definir y conservar nuestra identidad. De la mano de una generación inigualable con numerosas personalidades políticas y artísticas de la categoría de Castelao, los hermanos Villar Ponte, Risco, Cabanillas, Pedrayo,,, llegaría el nacionalismo gallego, dejando atrás el caduco regionalismo, y la muy necesaria labor de dignificar nuestra cultura acometiendo dicha labor desde multitud de frentes. la revista A Nosa Terra, los partidos políticos, libros, diccionarios,..



1917 - 1922


Fuente: taringa.net

   Vladímir Ilich Uliánov, alias Lenin, encabezaría la Revolución Rusa. Este acontecimiento provocaría grandes cambios a nivel político y económico, el comunismo generaría por décadas esperanza y terror a partes iguales. Fue uno de de los varios disparadores de la inestabilidad que estaba por venir en todo el mundo.




1918
Fuente: wikipedia.org

  Charles Chaplin estrena la película Armas al hombro, dirigida y protagonizada por él mismo. La gran estrella del cine mudo nos mostraba de nuevo una divertida historia de su famoso personaje Charlot. En medio de la terrible Primera Guerra Mundial que todavía no había concluido, la cinta nos mostraba autopistas, una de las innovaciones de la época que muchos espectadores recibirían con asombro y sorpresa.



1919


Fuente: typepad.com

   En los años 90 del siglo XX vivimos unos años de pasión por los dinosaurios, la culpable fue Parque Jurásico, la película de Steven Spielberg. Pero no creamos que se trató de algo novedoso, la historia, como siempre, se repite en ciclos que intentamos (sin éxito) dominar y controlar. Los dinosaurios que aparecen en la gruta del parque, bajo el León Colosal, son fiel reflejo de la realidad que se vivía por aquel entonces. Numerosos descubrimientos hicieron que cada vez los dinosaurios fueran más conocidos, saliendo a la luz restos de diferentes especies. En la fotografíavemos a James W. Gidley sosteniendo un esquema del Megacerops coloradensis, especie cuyo esqueleto intentaba recomponer con la ayuda de Thomas Horne y John Barrett. Los huesos fueron hallados en 1887 por  John Barrett. Para hacernos una idea del boom vivido en la época, el Stegosaurus y el Camarasaurus fueron descubierto en 1877, el Diplodocus en 1878, el Triceraptors se documenta  por primera vez en 1887, se encuentran los primeros restos del Tyrannosaurus rex en la década de 1890...



1920


   El Expresionismo, una de las vanguardias que rompieron desde principios del siglo XX con el arte conocido hasta el momento, no llegaría al cine hasta después de la Primera Guerra Mundial. En el norte de Europa y en rusia rodaban los máximos exponentes de este nuevo arte, en Alemania, de la mano del llamado expresionismo alemán, surgieron una serie de títulos que se convertirían en películas de culto con el paso de los años:
1920 El Gabinete del Doctor Caligari (Robert Wiene) (imágenes superiores)
1922 Nosferatu (F.W.Murnau)
1927 Metropolis (Fritz Lang)
1931 El Vampiro de Düsseldorf (Fritz Lang)



1922

   Otro genio del séptimo arte, Buster Keaton. La imagen pertenece al corto La Casa Eléctrica que dirigió y protagonizó. La trama tenía como "protagonista" a uno de los adelantos tecnológicos de la época, la electricidad.



1923

   Howard Carter se hizo mundialmente famoso por haber descubierto la tumba de Tut-Anj-Amón en el Valle de los Reyes, frente a Luxor, en Egipto. Ocurrió en 1922. Destacar que Carter murió a una edad avanzada (llegar a los 64 no estaba mal en aquella época) logrando sobrevivir a la maldición de Tutankamón.



1923

   Django Reinhardt y su banjo. Nacido en 1910 en la Bélgica que pronto sería escenario de las dos guerras mundiales, el genial guitarrista conseguiría estar a a altura de los grandes genios americanos del jazz. Este estilo musical, aparecido a finales del siglo XIX, era quizá la aportación estadounidense más importante a la cultura. Django aunó su cultura, era gitano, y el emergente estilo, dando lugar al jazz manouche.



1926
Fotografía  tomada desde la calle de la Rivera de Ruth Matilda Anderson. Se aprecia una ventana de la muralla de la ciudad que se corresponde con las ventanas del Proyecto de la Cárcel.

   Ruth Matilde Anderson y sus cámaras, visitaron España en cinco ocasiones. En dos de ellas se acercó a Galicia,  fue en los años 1924, 1925 y 1926. Tomó varios miles de fotografías comprando muchas más a fotógrafos locales. La fotografía daba sus primeros pasos en los años 30 del siglo XVIII, casi un siglo antes de que la mítica fotógrafa viajara a la Galicia que vio levantarse al Pasatiempo, pero en este momento se vivía un auge de una técnica cada vez más desarrollada y asequible. Otros fotógrafos como el francés Loty visitó el Pasatiempo, dejándonos algunas de las mejores fotografías de sus tiempos de esplendor.



1928

Fuente: ceres.mcu.es


   En 1968 faltaba un año para que Juan García Naveira emigrase a Argentina cuando se descubre la Cueva de AltamiraAlfonso XIII visitará en 1928 la más famosa muestra de arte rupestre peninsular tras un largo periodo de debate en torno a la autenticidad de sus pinturas. En la fotografía el monarca aparece en otras cuevas cercanas a las de Altamira y descubiertas al construirse la carretera de acceso a las mismas. Conocida como la cueva de las estalactitas, guarda cierto parecido con la gruta del parque ubicada bajo el León Colosal. La figura del monarca estaría presente en ámbitos más modernos y cercanos al pueblo, en la vieja Europa incluso se empezaban a modernizar las monarquías. Dos de sus pasiones fueron los zoos (incluso aportó ciertos ejemplares al zoológico del Pasatiempo) y el cine erótico. Un rey peculiar, muy en la línea de los Borbones.



1929

   Tras el crack de la bolsa en 1929, la Gran Depresión agitaría económica, ideológica y socialmente toda Europa. El capitalismo mostraba ya sus peligros, su creciente influencia en otros países haría que las piezas fueran cayendo como piezas de dominó.



1930

   Todo el comienzo del siglo XX, agitado por los numerosos cambios acaecidos, se reflejará de inmejorable manera en las numerosas corrientes artísticas surgidas. ExpresionismoFauvismo, Futurismo, Dadaísmo... En la fotografía podemos ver de izquierda a derecha a integrantes del movimiento surrealista.  Tzara, Eluard, Breton, Ernst, Dalí, Crevel, Arp, Man Ray y Tanguy.



1931

   De izquierda a derecha Alejandro LerrouxManuel AzañaPedro RicoVicente Alfaro  Sigfrido Blasco, en un mitin en Valencia. Pronto llegarían las elecciones municipales de 1931, claves en el devenir de la historia de España. Tras los comicios llegaría la marcha de Alfonso XIII, la proclamación de la II República y todo lo que estaba por llegar, crisis, guerra, dictadura, pobreza, represión...



1932
Fuente: luxfon.com

   Adolf Hitler realizando el saludo nazi. La pesadilla asomaba poco a poco. Un año después  de esta fotografía, en la misma semana, el político alemán, encabezando Partido Nazi, ganaría las elecciones y morirá Don Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario