domingo, 24 de abril de 2016

Así era Galicia durante los 40 años dorados del Pasatiempo (1893-1933)

   La mayor parte de las siguientes imágenes y datos han sido extraídas de la web "Ollar Galicia, Fotografía Antiga". Un lugar donde encontrar un inigualable rastro de nuestro pasado.

   Las presentes imágenes nos muestran viejos lugares, edificios, calles, plazas... que aún a día de hoy contemplamos sin pensar ni tan siquiera que están ahí, sin ser conscientes de todo del tiempo que llevan dando forma a nuestras aldeas, pueblos y ciudades.
   Estampas que nos enseñan a comprender nuestra realidad, de donde venimos, como eran las ropas, peinados y gestos de nuestros antepasados.
   Fotos viejas y sin color, papel carcomido por el tiempo, que ejerce un inexplicable poder sobre nosotros.
   Fotos que nos dicen lo que fuimos y ayudan a explicar lo que somos.


1893

Juan García Naveira vuelve de Argentina. Por una temporada vivirá en A Coruña, pero desde su llegada se pondrá manos a la obra con su Pasatiempo.

Capitanía General (A Coruña)




1894


Vecinas de A Lamosa, ayuntamiento de Covelo, provincia Pontevedra.




1895

Los puertos gallegos siempre vivieron despedidas. Despedidas de quienes buscaron fortuna lejos del hogar, como Juan y Jesús García Naveira, y las de quienes fueron a combatir a las guerras de los poderosos. Ciudades como Vigo y A Coruña, columna vertebradora de Galicia, siempre han estado y estarán mirando más allá del Atlántico, a Argentina, Cuba, Uruguay... segundo hogar de nuestra patria.

(Fuente: abc - Galicia)
En octubre las tropas españolas pasean por las calles coruñesas antes de embarcar y marchar a la guerra de Independencia de cubana (1895-1898) En tres décadas vivimos todos estos conflictos con Cuba:

Guerra de los Diez Años o Guerra Grande (1868-1878)
Guerra Chiquita (1879-1880)
Guerra de Independencia cubana o Guerra del 95 (1895-1898)
Guerra hispano-estadounidense (1898)




1896

(Fuente: libro " Galicia o oficio de vivir ")
Trabajadoras de la salazón, Vigo. Mientras los "indianos" se iban a América, a Galicia llegaban multitud de industriales catalanes.  El sector del mar, nuestras célebres conserveras, y algunos astilleros privados, nacerán en esta época de manos foráneas.




1897

Estudio Fotográfico J. Caramés. Rúa Peregrina 26. Pontevedra 
"En este acreditado establecimiento, se hacen toda clase de retratos y reproduciones al tamaño natural; idem al óleo en todos los tamaños."
Galicia, apartada y marginada en ocasiones, vio surgir, como el resto del mundo, multitud de avances tecnológicos que terminaron gestando artes como la fotografía y el cine.




1898

(Fotografía de Joaquín Pintos)
Pazo de Lourizán. Santo André de Lourizán. Pontevedra. Edificio del siglo XIX construido por el arquitecto Genaro de la Fuente, fue la residencia de verano de su propietario, Eugenio Montero Ríos. En él se negoció el tratado de París (1898) que pondría fin a la Guerra de Cuba. Este pazo guarda ciertas similitudes con el Pasatiempo, es uno de los mágicos lugares como El Parque de los monstruos de Bomarzo, el santuario do Bom Jesus do Monte o la Quinta da Regaleira... en una futura entrada hablaremos de estos y otros lugares.




1899

(Fuente: Centro galego de Artes da imaxe)
Retrato de estudio de Pedro Varela (Tui)




1900

Torre Mosqueira, uno de los más emblemáticos puntos de la muralla romana de Lugo.

(Fotógrafo Otero Acevedo)
Memorias de Compostela, Rúa do Hórreo.

(Foto de Zagala)
Vendedoras de carozas en la Plaza del Teucro, Pontevedra.



1901

(Fuente: Catálogo de la colección de postales del archivo del Ayuntamiento de A Coruña)
Comienza el siglo XX en la playa de Riazor, A Coruña. Durante el siglo XIX ir a la playa era una terapia para combatir con ciertas enfermedades ya que los baños marinos se consideraban terapéuticos. Con el fin del siglo XIX y el comienzo del siglo XX comienza la moda de ir a bañarse y disfrutar de nuestras numerosas playas como nuevos lugares de ocio.




1902


Postal de una "aldeana gallega". El agujero de la puerta se usaba para que los gatos entraran y salieran. El rural gallego, con su encanto, su magia, su unión con la naturaleza, siempre será el origen de la identidad gallega.




1903

Postal de la Plaza y el pazo de Fefiñáns, Cambados.
Los pazos, las familias nobles, la iglesia... los tiempos están cambiando, la industrialización de la sociedad, el retorno de los indianos adinerados, nuevos ideales políticos... el siglo XX provocaría un gran cambio social.




1904


(Foto de Federico Maciñeira)
No ha llegado hasta nuestros días el dolmen de Cariño (A Coruña). Fue explorado por primera vez por Maciñeira en 1899.




1905

(Fuente: inventario de cines de Galicia)
Antes de que se construyeran edificios en los que se proyectasen películas de cine, este tipo de espectáculos se mostraban en instalaciones itinerantes que viajaban por toda España, de modo semejante al circo. El cinematógrafo Sanchís fue Instalado en diferentes fechas en diversas zonas de Vigo (Visitó la ciudad olívica en 1900, 1901 y 1902 ocupando el Relleno, la Puerta del Sol y un solar. En 1905 retorna a la ciudad desde febrero hasta junio).




1906

(Fuente: Archivo Ayuntamiento de A Coruña)
Excursión en tren A Coruña - Lugo. Una de las causas en las que intervinieron los hermanos García Naveira fue conseguir llevar el tren a Betanzos. Este "moderno" método de transporte de la época llevaría a Betanzos a numerosos excursionistas que acudían a ver, entre otros lugares de la ciudad, el parque del Pasatiempo.




1907


Multitud de fotografías de estudio sacadas por los pioneros de la fotografía, nos permiten conocer pequeños detalles del pasado como peinados, ropajes o joyas. Familia de A Coruña.




1908

El Obelisco (A Coruña)



1909

(Fotografía de Alberto I de Mónaco)
La fuerte relación del príncipe monegasco con la investigación marina le llevó a visitar y fotografiar Galicia en varias ocasiones. En la imagen podemos ver los secaderos de redes de A Coruña.



1910

El año en que Don Juan y su familia viajaban a Egipto ocurría uno de tantos actos heroicos que nuestra costa nos ha proporcionado. En febrero se daba la siguiente recompensa: “El Consejo superior de la sociedad de Salvamento de Naúfragos ha acordado conceder a los tripulantes de la lancha de Muros, Colón, 20 pesetas en metálico al patrón Manuel Priegue Iglesias y 10 pesetas a cada uno de los marineros Manuel Lago Fernández, Manuel Dosil Minguez, Luis Caamaño Sendón y Bernardo Caamaño Boiro, por el salvamento de la lancha “Pepita” el día 2 de diciembre último, que, falta del palo, amenazaba irse a pique con cuatro marineros que la tripulaban”.

1 Marzo Mitin contra las escuelas laicas (Mondoñedo)

(Foto de Xosé Gil hecha de noche con cámara Júpiter.)
El Presidente de la Academia Galega Sr. Murguía en la galería del fotógrafo Xosé Gil examinando el primer aparato montado en Galicia para positivar cintas cinematográficas reproduciendo paisajes de nuestra tierra.




1911


Fiesta del árbol en la plaza de Pontevedra, A Coruña.




1912

Alfombras florales del Corpus Christi en la Calle Real de Ponteareas.
Esta tradición nace pocos años antes con el fin de tapar los baches de las calles que recorrerían las procesiones. Ese mismo año, en una carretera al otro lado del Atlántico, muere en un accidente de coche Jesús García Naveira.




1913


El acorazado de la armada española Alfonso XIII en los astilleros de Ferrol el día de su botadura.




1914

Facultad de Medicina en una de las más antiguas universidades del mundo, la de Santiago de Compostela. Fue fundada en 1495 por Lope Gómez de Marzoa.



1915

(Fotografía de Joaquín Pintos)
Praza da leña de Pontevedra. Muchas plazas recibían nombres coloquiales que indicaban qué mercancías se vendían allí, de los huevos, de la leña, de la harina... nombres que nos trasladan a otros tiempos.



1916

(Fotografía de José Gil)
Desde hace unos años Galicia comienza a ver automóviles por sus caminos como el de la imagen, en Noia.
Los primeros vehículos matriculados en Galicia se remontan a: 1902 en la provincia de A Coruña, 1903 en la de Pontevedra, 1904 en la de Lugo y 1906 en la de Ourense.




1917

Estado de las obras en el Cristobal Colón. Ferrol ya era por aquel entonces era un referente en la industria naval.



1918

Fotografía de Ksado
Con el nuevo siglo comenzaban a modernizarse diferentes ámbitos de la vida gallega. Medios de transportes como el tren o las líneas de buses lograban comunicar más rápidamente las diferentes poblaciones gallegas. Salida hacia Pontevedra del primer viaje de la empresa Castromil. Rúa do Vilar, Santiago de Compostela.




1919


Fotografía de Adolf Mas Ginestà.
Con el nacimiento del siglo se van valorando y estudiando nuestros restos arqueológicos. El dolmen de la imagen, uno de los más emblemáticos de Galicia, es conocido como "Casa dos mouros", "Casa da Moura" y "Couza do Cacheiro" situado en San Xián de Cabaleiros, Tordoia, A Coruña. Es Monumento Histórico-Artístico desde 1975, esta catalogación, una de las diferentes que engloban los BIC (bien de interés cultural) le permitió conservarse a través de fondos y una legislación especial que le protege. El parque del Pasatiempo a día de hoy todavía no es BIC (2016), una de las muchas muestras de la inoperancia e ineptitud política.




1920

José María Godás en la imprenta de su padre Ramón (Carballiño). La prensa va ganando seguidores en una sociedad que poco a poco estaba superando el analfabetismo. Tres años antes, en 1917, nacía el TBO, revista que daría nombre al cómic en España e iba dirigida al público juvenil infantil.



1921

(Fuente: Colección de Guisasola)
¿Habría sobrevivido la muralla de Lugo de no ser por todas las viviendas que se fueron adosando a la misma?, la historia nos muestra que muchas veces lo que puede dañarte en un momento dado a la larga puede salvarte la vida.




1922


(Fuente: Memoria de Sada)
El emblemático edificio modernista "La Terraza", Monumento Histórico Artístico nacional desde 1975, fue construido en 1912 en A Coruña, al lado del Kiosco Alfonso. En 1920 fue desplazada a Sada, allí sería espectadora de la llegada del tranvía, otro de los medios de transporte que agitarían un poco más las cada vez más bulliciosas calles de nuestros pueblos y ciudades.




1923

(Foto del Maestro de Oleiros)
Fiesta campestre Arentei (Salvaterra de Miño, Pontevedra)




1924

Ballena cazada en las proximidades del Cabo Finisterre en noviembre. Fue llevada a Corcubión donde la vararon para que fuese vista por las gentes de la zona. La fotografía puede ser del fotógrafo Romero de Corcubión. La pesca ha sido, es y será, clave para nuestro pueblo. Rodeados de mar como estamos, ya sea para lo bueno o para lo malo, nuestra historia se ve entrelazada con naufragios, éxodos, grandes cetáceos o aves marinas.

Niñas en la lareira. Ézaro (A Coruña)

Alejandro Pérez Lugín, autor del libro La casa de la Troya, con los actores de la película homónima, primera adaptación cinematográfica de su exitosa novela.

(Foto de Ruth Matilda Anderson)
Muelle del Marqués, Noia.



1925

(Foto de Hauser y Menet)
Tren cruzando Redondela.

(Foto de Angel Blanco)
Maletas para La Habana, puerto de A Coruña. Año tras año nuestros antepasados seguían huyendo de la miseria buscando una mejor vida para los suyos.




1926

(Foto de Ruth Matilda Anderson)
Cee (A Coruña).



1927

(Foto de Xaime de Sousa Guedes Pacheco)
Ría de Vigo.



1928

Muere Doña María Iribarne Lascort, esposa de Don Juan. El ya anciano creador del Pasatiempo verá pasar sus últimos años rodeado de su familia. Dejó reflejados estos años en la entrañable escultura del parque sentado con su nieto en el regazo.

(Fotografía de Loty)
Cantoadera, Marín, Pontevedra.

Percebeiros en Muxía



1929

(Fuente: www.monbus.es)
"Castromiles" aparcados en el Cantón Pequeño de A Coruña.



1930

Fuente: Serie "A malla " de José Suárez Fernández (Allariz, 1902 - A Guarda, 1974)
Malla en Allariz.




1931

Con la proclamación de la II República As Irmandades da Fala se disuelven y se constituye el Partido Galeguista. Nace el nacionalismo gallego.




1932

España comienza a dar sus primeros pasos democráticos, la crisis internacional, la agitación que inunda toda Europa, la radicalización de la política... Todo cambiará muy pronto, pero Don Juan, y con él su parque, están próximos a la muerte.

Caldas de Reis.




1933

(Fotografía de José Suárez)
Romería y feira de San Vitorio en Allariz, Ourense.

Muere Don Juan García Naveira, con el indiano betanceiro se van los mejores años del parque. El olvido, el abandono, la guerra, el vandalismo, el robo, la venta de sus principales elementos y una pésima labor de protección por parte de los entes públicos, han permitido que el Pasatiempo y el afecto y valor social que había llegado a tener haya desaparecido en gran parte.





Fotografías encontradas en las siguientes webs:


Coruña Antigua

Wikipedia

4 comentarios:

  1. Gran trabajo. Me pregunto cuántos archivos hay que consultar para hacer un trabajo así. me encantó saber lo de las gateras (nunca las he visto).
    En cuanto a la conservación de la muralla me remito al Anfiteatro de Nîmes que se ha conservado gracias a que en el siglo VI los visigodos lo transformaron en fortaleza, en el VIII fue la residencia de los condes Carolingios, del IX al XIV es propiedad real y sus representantes se instalan en el castillo construido dentro,después se instala la población llegando a haber hasta dos iglesias y un mínimo de 600 habitantes. Es cierto que eso produjo desperfectos pero tb que ayudó a que se conservara tras la caída del Imperio romano. Te dejo el enlace (en francés sólo) http://arenes-webdoc.nimes.fr/fr/restaurer/hier/tour-du-proprietaire/l-amphitheatre-du-moyen-age-au-xix-siecle/

    ResponderEliminar
  2. Poco he documentado esto. Me metí en páginas de fotografías antiguas y fui apañando con lo que encontraba en cada año, colocar en medio fotos de los hechos más destacados de la época y ya. Es muy curiosos ver cómo llega a conservarse el patrimonio, el castro coruñés de Elviña sobrevivió gracias a una torre de alta tensión, es el ejemplo clásico de caca que pasa de hundirte a salvarte.

    ResponderEliminar
  3. Mi nombre es Silvia Ramos Fernandez, hija de Milagros Fernandez Vazquez y Graciano Ramos Fernandez
    De San Vitorio de Rivas de Miño mi madre y de Piñeiro mi Padre.
    En la casa de mi madre, funcionaba el colegio. Se decía la Casa de los Fernandez
    Me gustaría rescatar alguna foto

    ResponderEliminar
  4. Rescatarla? nos lo dices a nosotros? no se me ocurre cómo.

    ResponderEliminar