domingo, 6 de marzo de 2016

a-18 Fuentes de los animales

   Aún a riesgo de resultar pesado recordaré en cada una de las entradas referidas a las diferentes zonas del parque lo siguiente:

   Para comprender bien lo que aquí analizaré es recomendable ver las entradas del blog en donde presento unos mapas del parque, así como el resto de entradas en que he ido desgranando cada rincón del mismo.


      Seguimos bajo el Friso de los animales, en ese muro en el que hemos visto ya tantos elementos. En esta ocasión estaremos observando, de nuevo, fuentes. Sus diseños no son tan clásicos como el del resto de fuentes del parque, no veremos figuras femeninas o grandes vasos sobre los que cae el agua desde bellos surtidores. En esta ocasión el ingenio, o capacidad de copia, de Don Juan García Naveira dio como resultado dos parejas muy llamativas y "fantásticas".



(Parte 38) Fuentes de los animales.




     Integradas en los dos muros en los que discurría el Friso de los animales, (recordemos que ambos muros estaban "separados" por la Fuente de Cupido, vemos dos parejas de fuentes. Cada componente es el simétrico del otro.

   Una de las parejas representa a un dragón alado y a un murciélago. Ocupan ambas el espacio central de ambos muros. El dragón, que destaca sobre una figura geométrica, cuenta con una larga lengua bífida (parece ser el surtidor de agua) que apunta hacia la boca del murciélago (el vaso que recogería el líquido elemento). 


 En el muro situado más al sur podemos ver a la pareja, está situada entre las dos Fuentes, con diseños independientes que ya vimos en una anterior entrada. Su morfología y sus elementos son del todo diferentes a las que estamos analizando.
   La otra pareja dragón-murciélago se encuentra en el muro situado más al norte, rodeada de nuevo por otras dos fuentes, en esta ocasión la pareja que analizaremos a continuación.


   Una figura marina monstruosa semejante a la que vemos en muchos otros rincones del parque protagoniza el diseño de la otra pareja de fuentes. Cuerpo de pez y cabeza monstruosa, ésta apunta hacia abajo donde, a escasos metros, se encuentran dos cuencas en forma de concha marina que sería el lugar donde llegaría el agua que cae de la boca del misteriosos ser.



   En esta fotografía se ve la rejilla metálica situada en la concha, esta permitiría pasar el agua peor no otros objetos que puedan tupir la red de tuberías.

   No me atrevo a hacer conjetura alguna respecto a estos cuatro elementos. Son animales como los del friso, vemos de nuevo al murciélago, pero ahora en una escala mucho mayor, y tenemos a un ser fantástico como es un dragón. Al igual que las otras fuentes de esta zona del parque, verterían sus aguas al Estanque del Retiro.

   Destacaré un detalle curioso que llama la atención a todo el mundo, los ojos de todos estos seres-fuente, son canicas de cristal. Obviamente se trata de una actuación llevada a cabo en las rehabilitaciones actuales, no se trata del material original. Además, al igual que ocurría en el Buzo, vemos cristales a modo de adornos.





¿Cuál era su estado tras años de abandono?


   En la siguiente foto vemos el estado de dos de estas fuentes. Se aprecian dos zonas horizontales picadas a lo largo del muro, se realizaron para retirar las tuberías metálicas para vender. Siguiendo esa línea vemos las zonas por las que discurría el agua, las cabezas de los 3 seres, dragón, murciélago y monstruo marino, tenían tuberías ya fuera para surtir o recoger agua por ellas. No vemos las cabezas del dragón y el murciélago, varios elementos que no se aprecian en las fotografías de la época de abandono aparecieron en el parque, entre la maleza o en el fondo de los estanques.

(Fuente: Álbum personal de Antonio Rodríguez Arnao)


¿Cómo era antes del abandono?

   De nuevo las fotografías y postales antiguas nos ayudan a conocer más sobre los elementos del parque. Apenas se ven estas fuentes en dicho material, pero sacamos una interesante información sobre ellas.


No se puede ver la "concha" en donde cae el agua, pero el monstruo marino es prácticamente igual al que se ve en la actualidad, seguramente en la rehabilitación hubo que arreglar zonas rotas y no se contó con la documentación fotográfica adecuada.

Vemos en este fragmento como las alas del dragón tenían las plumas finales mucho más detalladas que las actuales, además vemos claramente que las alas suben por encima del friso de los animales, en la rehabilitación se han reconstruido en un tamaño menor.


Vemos que el dragón y el murciélago de primer plano son muy semejantes a los actuales, apreciamos de nuevo que las alas son diferentes, originalmente subían por encima del nivel del friso de los animales.


Postal
6. - <<El Pasatiempo>> Estanque del Retiro


Aquí vemos un diseño del monstruo marino diferente al actual. Las franjas que salen de la cola no concuerdan con el estilo más orgánico que tuvo después esta zona de la figura.


Postal
PASATIEMPO-BETANZOS.
11. Vista suerior de la huerta.

(Fuente: Archivo de Betanzos)


Vemos al monstruo marino tal cual lo conocemos actualmente. Al ver estos dos aspectos diferentes en imágenes antiguas parece que estas fuentes se modificaron, quizá se trate de un efecto visual o quizá se trate de un retoque de la fotografía, ya vimos en otras entradas que muchas postales habían sido coloreadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario