viernes, 12 de febrero de 2016

a-15 Fuentes

   Aún a riesgo de resultar pesado recordaré en cada una de las entradas referidas a las diferentes zonas del parque lo siguiente:


   Para comprender bien lo que aquí analizaré es recomendable ver las entradas del blog en donde presento unos mapas del parque, así como el resto de entradas en que he ido desgranando cada rincón del mismo.


      Dejamos atrás España monárquica y sus 18 hijas republicanas, avanzamos unos metros en dirección norte y vemos dos de las fuentes que van partiendo el muro que separa los dos niveles inferiores de la primera terraza.




(Parte 35) Fuentes.


     Recordemos el recorrido que tenía el agua que llenaba el Estanque de Salomón situado en el tercer nivel de la primera terraza:

1 - Salía de tres fuentes, la cabeza monstruosa situada bajo el banco perimetral y dos figuras femeninas.

2 - Bajaba al segundo nivel y brotaba de otras tres fuentes, en una veíamos un rostro femenino, no confundir con la mitológica Medusa  aunque podría generarse el equívoco, y en otra a Cupido.

3 - En el primer nivel el agua surge a través de varias fuentes. Hablaremos en esta entrada de dos de ellas, pero además salía de las bocas de seis seres monstruosos, haciendo un total de ocho fuentes en dicho muro.


Fuente sur

   Empecemos por la fuente situada más al sur, la más cercana a España monárquica y sus 18 hijas republicanas. Se trata de un conjunto arquitectónico inspirado en las culturas clásicas. El vaso y el surtidor marcan el eje vertical en que se vertebra el diseño simétrico de la fuente. Dos falsas columnas cierran la fuente y sobre sus capiteles descansa un frontón en cuyo centro vemos un adorno un tanto rococó. En las columnas vemos adornos que imitan al agua brotando ocupando cuatro franjas horizontales y un falso surtidor en la parte posterior del fuste. El hueco creado por columnas y frontón contiene un arco que parte de una franja horizontal de esa ficticia agua que brota. En medio hay un caño real de donde brotaba el agua. Al lado del arranque de ambas columnas vemos las cabezas monstruosas de dos seres marinos semejantes a los ya vistos en numerosos rincones del parque, sus colas de pez se entornan hacia arriba y recogen entre ellas dos paralelepípedos, uno descansa sobre el otro, en el superior vemos un adorno semejante a una concha de vieira. El vaso en donde debería de depositarse el agua no se conserva y no queda ningún rastro que nos pueda decir como era. Todo el conjunto descansa sobre un pedestal en cuyo centro aparece una cabeza de niño con alas en sus extremos que recuerda a un amorcillo.



   El parecido entre esta fuente y el modelo adosado de fuente "Wallace" podría explicarnos de dónde sacó la idea Don Juan. El vaso central, la forma superior imitando a una concha, los seres marinos, posiblemente delfines (representados de una forma muy libre), las dos columnas laterales cerrando el conjunto...

Rue Geoffroy Saint-Hilaire, Paris.
(Fuente: Marie-Lan Nguyen)



Fuente norte

   La segunda fuente apenas tiene elementos figurativos. Su diseño es más arquitectónico y geométrico. De nuevo vaso y surtidor forman el eje vertical que sirve para, mediante una simetría, organizar los diferentes elementos de la fuente. El vaso está roto y descansa sobre una falsa columna, es rodeado por dos elementos vegetales que se confunde en su parte inferior con el diseño geométrico que cierra la fuente por su perímetro.
  




¿Cómo era antes del abandono?

    Apenas se percibe detalle alguno de las fuentes en las fotografías y postales de la época.



Vemos en este fragmento como la fuente tenía un elemento superior que llegaba a la mitad de la altura de la balaustrada de arriba. Además contaba con diversos elementos que actualmente no existen.



Postal
6. - <<El Pasatiempo>>
Estanque del Retiro
 (Fuente: Archivo de Betanzos)

En este fragmento parece que la parte de arriba de la fuente estuviera ocupada por una cabeza monstruosa, quizá la parte que sube hacia la balaustrada fuera el cuerpo al que pertenecía esa cabeza.




Postal
11 Vista parcial superior de la huerta.
PASATIEMPO-BETANZOS.
 (Fuente: Archivo de Betanzos)



Postal
16. Gruta y Estanque del Retiro
PASATIEMOPO-BETANZOS. [sic]
 (Fuente: Archivo de Betanzos)


Abandono



Años 80, comienzos de la rehabilitación del parque (Fuente: Álbum personal de Antonio Rodríguez Arnao)

Estanque del Retiro

Estanque del Retiro
Fotografías de 1954 de Don Manuel Chamoso Lamas

Años 80



Rehabilitación


En esta fotografía de la rehabilitación de los años 80 se ve los colores tan llamativos empleados en el pintado de las fuentes así como de otros elementos.

 (Fuente: Álbum personal de Antonio Rodríguez Arnao)

 (Fuente: Álbum personal de Antonio Rodríguez Arnao)
Posteriormente, en la rehabilitación e los 90, se repintaron de blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario