martes, 12 de enero de 2016

Viaje a Roma en mayo de 1904 de Don Juan (La Aspiración 22/5/1904 - La Aspiración 29/5/1904)

   En 1899 Rogelio Borondo acompañó a los hermanos García Naveira en el famoso viaje que dio vida al libro "Memorias de un viaje improvisado" (1900, Rogelio Borondo. Edicións Morgante ISBN: 978-84-937816-6-8 EAN: 9788493781668). Todavía no lo he leído y por ello no le dediqué la merecida entrada en este blog, pero tiempo al tiempo.
   Por lo de pronto me enorgullezco de recuperar otro viaje de don Juan gracias a la prensa de  época (enésimo agradecimiento a la Hemeroteca de Betanzos y al trabajo inmenso de su personal). Todos habremos leído que Juan y Jesús viajaban a menudo, que Juan trajo de sus numerosos viajes numerosas ideas e incontables conchas para adornar su Pasatiempo, pero, personalmente, sólo había visto escritos testimonios del viaje de 1899 y del de Egipto en 1910.
   Gracias al diario La Aspiración (1904-1912) de periodicidad semanal e impreso en Betanzos, sabemos algo, poca cosa, de un viaje realizado por el benefactor brigantino en 1904 a Roma. Realmente no se nos dice nada del viaje, sabemos que retornó en mayo o junio de 1904 de la Ciudad Eterna y que viajó acompañado de su familia. Pero los artículos nos ayudan a configurar la imagen que D. Juan tenía entre las clases obreras de la época. El agradecimiento, incluso excesivo para las maneras de nuestra época, se hace patente, la necesidad de mostrarse agradecidos por las obras del mayor de los García Naveira se ve envuelto en ese aspecto festivo tan gallego. Eran tiempos diferentes, los movimientos obreros crecían en una España que intentaba modernizarse, muchos diarios como La Aspiración, eran armas con las que comunicar unos nuevos ideales, más justos e igualitarios. Gente con los ideales de Don Juan eran objeto de atentas palabras, pena que ese mundo viera su fin.


LA ASPIRACIÓN
PERIÓDICO INDEPENDIENTE DE ESTA LOCALIDAD
Año I Betanzos 22 de Mayo de 1904 NUM.8






Una buena idea
Agitase entre las clases obreras de esta localidad la muy plausible idea de tributar a D. Juan García en el próximo regreso de su viaje a Roma un afectuoso recibimiento, sinó tan dingo como se merece, al menos en conformidad con los medios de que disponen las masas trabajadoras de Betanzos.
El pensamiento no puede ser más simpático, y honrará altamente á cuantos coadyuven á su mejor realización, porque se trata de un buen patricio brigantino, y de un amante protector del proletariado, y en el conocimiento de todo estan sus afanes y cuantiosos desenvolsos que vino haciendo en favor de los obreros; pero no son estos los deudores de leal gratitud al señor García, somos todos los hijos de Betanzos los que tenemos motivos muy razonables para vivir sinceramente obligados á sus cívicas virtudes y generosos desprendimientos, díganlo sino el testimonio de esas obras que hoy hermosean la ciudad, y aún prestan importantísima utilidad á su vecindario, como ocurre en el lavadero público; y sin embargo todavía no tenemos noticia que otros elementos á parte de la clase obrera, se muevan, ni se preocupen de ofrecer á tan ilustre hijo de nuestro pueblo un elocuente testimonio de nuestro debido reconocimiento.
Ejemplo triste, y muy común por desgracia de la gratitud de las gentes, todos clamamos porque los que pueden se sacrifiquen en provecho del bien general, todos pedimos beneficios á los que tienen acción para practicarlos, pero todos también olvidamos pronto la deuda contraida de agradecimiento por los bienhechores populares, más a pesar de que la ingratitud es patrimonio de todos los pueblos, por eso debemos hacernos reos conscientes de tan deplorable defecto y de aquí que sería muy digno de encomio que todas las clases de la sociedad brigantina con la representación oficial de su municipio, se unieses á los obreros en las cariñosas manifestaciones que se piensan llevar á cabo en obsequio de D. Juan García y su apreciable familia, á su llegada á Betanzos, hecho que por otra parte, sería un estímulo á los nobles sentimientos y reconocida generosidad de dicho señor.


LA ASPIRACIÓN
PERIÓDICO INDEPENDIENTE DE ESTA LOCALIDAD
Año I Betanzos 29 de Mayo de 1904 NUM.9





Las sociedades que componen el <<Centro obrero>> de esta ciudad acordaron en junta general celebrada el último martes, tributar un cariñoso recibimiento al filántropo hijo de este pueblo D. Juan García de su regreso de Roma.
He aquí el programa que con tal motivo tiene acordado:
El día que llegue dicho señor subirá á a estación de ferrocarril á esperarle, una numerosa comisión compuesta de 18 individuos procedentes del seno de las directivas de dichas sociedades y éstas en masa aguardarán su llegada en la Alameda á cuyo objeto se dispararán multitud de cohetes y se elevarán infinidad de globos.
A las ocho de la noche obsequiará con una serenata la <<Música obrera>> á tan distinguido como protector de la misma. No sabemos si deja oir sus bien afinadas voces el orfeón de dicho centro, pero casi nos concretamos á creer que su simpático como inteligente director hará todo lo posible porque no quede ese vacío en el programa.
La redacción de este semanario, aplaude la buena idea que con tal motivo tuvo la clase trabajadora de esa ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario