sábado, 23 de enero de 2016

a-13 Fuente de la Agricultura

   Aún a riesgo de resultar pesado recordaré en cada una de las entradas referidas a las diferentes zonas del parque lo siguiente:

   Para comprender bien lo que aquí analizaré es recomendable ver las entradas del blog en donde presento unos mapas del parque, así como el resto de entradas en que he ido desgranando cada rincón del mismo.


      Dejamos atrás el muro de los azulejos con sus fuentes y estatuas. Caminamos unos pasos en dirección sur y llegamos a una escalera, subiéndola volvemos al nivel del Estanque de Salomón, bajando llegamos a la parte baja del primer terraza, ahí está nuestro destino.






(Parte 33) Estatua de la Agricultura.

(observa la Fuente de la Agricultura en un video de 360 grados)

   En el muro que delimita esa zona por el oeste vemos multitud de elementos. Nos encontramos de nuevo ante una zona masificada, incluso difícil de interpretar. España monárquica y sus 18 hijas republicanas es el cúmulo de dos conjuntos de relieves que apunta a dos direcciones diferentes. Por un lado tenemos el conjunto alusivo a España y sus "hijas" americanas, y por otro a una colección de imágenes moralistas imitando a los cuadros que podrían adornar una vivienda o un museo. Pero en medio vemos un elemento que aislaré para analizar en esta entrada. Una nueva fuente, la más grande y monumental de la zona conservada, aunque lejos de las proporciones mostradas por las grandes fuentes de la zona baja, como eran la Fuente Florentina y la Fuente de las cuatro estaciones, estamos antes la Fuente de la Agricultura.




Postal
20. Fuente de la Agricultura
PASATIEMPO-BETANZOS
 (Fuente: Archivo de Betanzos)

Detalle

   De nuevo partimos de una de las postales originales del parque en donde podemos ver la fuente tal como era antes de que los vándalos la destrozaran. La siguiente foto, actual, nos muestra lo que queda de ella.



   Formalmente estamos ante una fuente de hormigón, con un único vaso a la altura del suelo, en medio del mismo, e integrado en la pared, vemos el grupo escultórico central de grandes dimensiones. Podríamos destacar tres niveles:

   1 - El inferior, con tres cabezas de león en cuya boca se encuentran algunos de los surtidores de agua. Entre esas tres cabezas vemos dos pequeños espacios soportados por tres pequeñas columnas jónicas cada uno, sobre cada una de estas columnas vemos otros tanto surtidores. En total a fuente contaría con nueve entradas de agua, tres en las cabezas de león y seis sobre las columnas. Observando la postal anterior no parece que la cabeza del León ocupase el lugar que ahora ocupa.



   2 - En el nivel intermedio vemos tres esculturas femeninas sedentes (sentadas) ocupando la vertical de las cabezas de León. Entre ellas, justo sobre los espacios con columnas, vemos dos pilastras coronadas con dos rostros masculinos con un tocado geométrico floral, tan usual en la época influenciado por el modernismo.
   Incrustada en el muro y sirviendo de respaldo de las figuras, tenemos una construcción de planta poligonal. 


   3 - La cúpula semiesférica que corona la construcción anterior imita as formas de las clásicas piezas de zinc usadas en cubiertas. Sobre ella descansa una nueva figura femenina, en esta ocasión está de pie. En las foto originales vemos que en el alero de la cubierta de esta falsa edificación había tres elementos imposibles de identificar. Ocupaban, de nuevo, la vertical de las figuras y las cabezas de león/surtidor.

   Añadir que las cuatro estatuas tendrían una escala algo mayor que la real.


Alegorías

   Parece que lo más importante de la fuente sean las figuras humanas. Por descontado, la superior, que da nombre a la fuente, es la pieza clave de la pieza, pero, ¿qué representan las otras tres figuras femeninas? Estamos de nuevo ante alegorías. De nuevo aparecen un carrusel de símbolos que darán pie a interpretaciones más o menos acertadas.


   Sobre un base formada por tres pequeños escalones, veíamos a esas tres mujeres, vestidas al estilo clásico, con túnicas y los elementos que nos ayudarán a transmitir la información que quiso dejar D. Juan.


   1 - Al sur destaca una mujer con el brazo izquierdo apoyado sobre una rueda dentada, alegoría de la producción industrial. De nuevo, al igual que en otras zonas del parque como la Fuente de la Industria y el Progreso, vemos este u otros símbolos que nos recuerdan el origen industrial del origen de la fortuna de los hermanos García Naveira. La rueda dentada destaca a su vez sobre un yunque, otro elemento que nos hace pensar en industrias como la herrería o quizá la siderurgia.
  

   2 - Al este vemos a una mujer cuya mano derecha sostiene un caduceo de Mercurio. De nuevo aparece este símbolo del comercio, al igual que en la Estatua de los hermanos García y en la Estatua de Mercurio. De nuevo se alude a la carrera profesional de Don Juan y a su forma de ver el comercio como un factor clave en la llegada del progreso.



   3 - La alegoría que mira al norte tiene la mano derecha en alto, todo apunta a que sosteniendo algo, por desgracia las fotografías no nos dan este u otros datos que nos ayuden a conocerla mejor.


   
Agricultura

   Por último tenemos la estatua principal, la que da nombre a la fuente. Una agricultora con un traje tradicional, mandil incluido. Luce dos herramientas, al hombro parece que lleva un rastrillo y en su mano derecha sostiene una hoz. Es este uno de los pocos puntos del parque donde se refleja algún elemento autóctono, lógico, si la finalidad del parque era claramente didáctica, habría que mostrar lo desconocido y no lo que conocían y habitualmente veían los vecinos de Don Juan. Es difícil de buscar el significado de esta estatua, creo que el valor didáctico queda descartado, creo que tendría, como el resto del conjunto escultórico, así como de varias piezas del parque, un valor enraizado en los valores y principios de Don Juan. Igual que las otras esculturas parecían aludir a las bondades de la industria y el progreso, creo que la agricultora, a igual que las cuatro alegorías de la Fuente de las cuatro estaciones, enlazan la grandiosidad de la fuente con la importancia de la naturaleza y los frutos que nos da, auténtico sustento de la humanidad. Abajo se nos recordaba el ciclo de la vida con las estaciones, el tiempo de disfrutar del buen tiempo, de recoger la uva (enlazando con la realidad vinatera que vivía Betanzos), la época de calentarnos con leña y la primavera con las riquezas que ofrece la natuleza. Ahora, en la Fuente de la Agricultura, se muestra la parte humana, ya no es una alegoría más abstracta y difícil de entender, sino una agricultora, una campesina, como todas las que podrían visitar el parque en un momento de descanso o en una fecha festiva y especial. Podría tratarse de un homenaje a las gente del campo, a las personas que se encargaban de mantener los hórreos y las despensas llenas.



   Actualmente  quedan los pies de la figura y dos perfiles metálicos que serían el arranque de la armadura interior de la figura. No olvidemos que todos los elementos realizados en hormigón deberían de contar con una armadura interior que le diese trabazón a toda la pieza.


¿Cómo era antes del abandono?

   Excepto la postal mostrada más arriba, las fotos antiguas no muestran demasiado detalle. Os presento algunas fotos antiguas donde podemos ver la Fuente de la Agricultura.

Fotografía del Estanque del Retiro
 (Fuente: Archivo de Betanzos)


Postal
6. - <<El Pasatiempo>>
Estanque del Retiro
 (Fuente: Archivo de Betanzos)


Postal
11 Vista parcial superior de la huerta.
PASATIEMPO-BETANZOS.
 (Fuente: Archivo de Betanzos)


Postal
16. Gruta y Estanque del Retiro
PASATIEMOPO-BETANZOS.
(errata en el original)
 (Fuente: Archivo de Betanzos)

Abandono


Como ya hemos dicho tantas veces, durante la guerra y posguerra, la pobreza y el hambre llevaron a muchas personas a arrancar las tuberías metálicas de plomo, el destrozo consecuente y el hueco resultante quedan perfectamente plasmado en la imagen. En esta fotografía se ve el lugar que actualmente ocupa la cabeza de león. Desconozco si era la cabeza del león el elemento que ocupaba ese lugar a o no, pero a juzgar por la postal del principio y por esta imagen, dudo que la cabeza de león perteneciese a este lugar.
 (Fuente: Archivo de Betanzos)


Años 80, comienzos de la rehabilitación del parque (Fuente: Álbum personal de Antonio Rodríguez Arnao)

Estanque del Retiro

Estanque del Retiro


Fuente de la Agricultura, España y sus hijas republicanas
Fotografías de 1954 de Don Manuel Chamoso Lamas




Rehabilitación



 En estas fotografías se observa una parte conservada por encima de los pies de la agricultura, una vez más, analizando las fotografías, somos conscientes de la cantidad de elementos que sobrevivieron al largo periodo de abandono del parque pero no pudieron librarse del vandalismo actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario