domingo, 17 de enero de 2016

a-11 Estatua de la Patria a-12 Estatua de la República

   Aún a riesgo de resultar pesado recordaré en cada una de las entradas referidas a las diferentes zonas del parque lo siguiente:

   Para comprender bien lo que aquí analizaré es recomendable ver las entradas del blog en donde presento unos mapas del parque, así como el resto de entradas en que he ido desgranando cada rincón del mismo.


      Seguimos frente al muro de los azulejos, en esta ocasión levantaremos la mirada y contemplaremos su parte superior. En la balaustrada que delimita el nivel del Estanque de Salomón vemos dos de las estatuas más visibles e impresionantes de todo el parque. Ambas tienen una importante carga simbólica. La situada al sur (derecha del gráfico), es la Estatua de la República, la situada al norte (izquierda del gráfico), la Estatua de la Patria. Además observamos otros elementos, dos escudos ubicados en los frentes de los pedestales sobre los que reposan ambas alegorías femeninas, y por último un texto en relieve entre ambas figuras.






(Parte 32) Estatua de la República y Estatua de la Patria.



   Recordemos que en 1910 se acaba la obra del Homenaje a Argentina, otro de los rincones del Pasatiempo. Esta fecha es, por ahora, la referencia más fiable que puedo usar para datar en cierto modo las obras del parque. Observando las fotografías sabemos que tanto el muro que cerraba la parte superior del primer nivel como las terrazas superiores (es decir, todas salvo la primera, la del Estanque del Retiro) fueron construidas en fechas posteriores a dicho año, 1910. Por lo tanto podemos concluir que desde 1893 a 1910, es decir, en los primeros 17 años del parque, se construyó el primer nivel de la zona de terrazas y toda la parte baja (actualmente casi desaparecida del todo). En los siguientes 23 años (1910-1933) el parque aumentará en varios metros cuadrados, y varias terrazas, pero ha cambiado ese horror vacui que llevó a Don Juan a llenar todo de detalles, el diseño se aligera a pesar de que los pocos elementos existentes aumentan considerablemente sus dimensiones.
   Una vez dicho esto debemos de pensar que al menos hasta 1910 las estatuas de la República, la Patria y las de la Sentencia de Jesús, eran algunos de los elementos más llamativos del parque, tanto por su tamaño como por su situación elevada. Años más tarde, con la construcción de las terrazas superiores y sus grandes elementos, el León Colosal, los Colosos en PiedraPirámide de "Cheopes"... dejarían de dar esa impresión, serían empequeñecidos.


Estatua de la República y Estatua de la Patria


   No queda claro del todo qué representada cada una de las dos estatuas. En función de la bibliografía consultada vemos que se llama a la misma estatua Patria o República. Partiré por tanto de una hipótesis personal en la que, todo sea dicho, no tengo depositada toda mi confianza, me explico en los párrafos siguiente.


   Llamaré Estatua de la República a la escultura de la mujer con la bandera en la mano izquierda. Tomo esta decisión porque en las fotografías del parque previas al abandono se ve perfectamente que portaba el gorro frigio, símbolo indiscutible de la República. Actualmente el gorro frigio no aparece, dejando sin un importantísimo símbolo a la estatua. Es éste el enésimo e inmenso error en la rehabilitación, de nuevo queda patente la mala labor de documentación previa. 

Fotografía de Don Manuel Chamoso Lamas de 1954.





   Llamaré Estatua de la Patria a la otra escultura, la que sostiene en su mano derecha una antorcha. Se ve mucho menos clara en las fotos de época y no podemos concluir gran cosa sobre ella.


   Realmente no sé hasta que punto estas nomenclatura eran empleadas en la época en la que Don Juan estaba vivo. De la parte baja de jardines, canales y estanques, conocíamos nombres para casi todos sus rincones gracias a los textos de las postales. De la parte de las terrazas existen muchas menos postales, tan sólo alguna de la primera terraza. Como no llega a aparecer nunca el Homenaje a Argentina supongo que la colección de postales se realizó antes de 1910. Al no contar con postales creo que para nombrar a los elementos de la zona aterrazada se emplea una nomenclatura de incierto origen, seguramente ajena al criterio que usaba el propio Don Juan y sus coetáneos. Esto puede llevar a cometer errores como el de llamar mujer con traje tradicional (una estatua del cuarto nivel) a la estatua de una monja. Y es que el paso de los años, el olvido, la falta de rigor y de la tan necesaria documentación, han hecho que muchas leyendas y "verdades" creadas a base de repetición de mentiras, se hayan colado en la mente de muchos de nosotros, todos pensamos en el campo de concentración que jamás fue el Pasatiempo. Uno de mis mayores intereses a la hora de realizar este blog es analizar todas las fuentes de las que dispongo y crear una opinión lo más razonable posible en base a ellas y no únicamente a lo publicado en webs o libros.




   Leyendo un poco sobre representaciones de la república nos encontramos con diferentes pistas:

1 - Siempre son alegorías femeninas que visten el gorro frigio de color rojo (el mismo que vimos en numerosas ocasiones en el Homenaje a Argentina). Las fotos originales no nos muestran demasiado de la estatua más próxima a la Sentencia de Jesús, pero como ya vimos antes, la otra estatua sí vestía dicho gorro. Este punto estaría a favor de la hipótesis aquí expuesta, ésta sería la Estatua de la República, quizá la otra estatua tuviera también un gorro frigio con lo cual esta teoría se vendría abajo.

2 - Hasta 1931 la alegoría republicana española llevaba un pecho descubierto, en el Pasatiempo ambas estatuas aparecen con sus senos ocultos. Este punto no nos lleva, pues, a conclusión alguna.

3 - Otra simbología hace que aparezcan las dudas. Si bien no aparecen gallos, leones, balanzas o tablas de leyes, sí vemos otros símbolos usados en representaciones de la República de la época, las alas y la antorcha. Ahora la hipótesis defendida estaría claramente anulada, y nuestra Estatua de la Patria pasaría a ser la Estatua de la República. Un lío.


Autor: Tomás Padró Pedret, dibujante catalán  creador de la totalidad de las ilustraciones que aparecían en La Flaca, donde firmaba con el seudónimo AºWº


En estas tres ilustraciones se pueden ver símbolos que aparecen en otras zonas del parque. El caduceo de Mercurio, ruedas dentadas, un yunque, medios de transporte modernos... está claro que, o siguiendo modas de la época, o realizando alusiones al tan apreciado progreso, se llegaba a menudo a ciertos lugares comunes.



   Si supiéramos que bandera estaba representada en la Estatua de la República quizá desvelásemos algo ya que podría tratarse de la argentina o de la española. Nuestro país atravesaba una larga etapa monárquica, por ello sería extraño imaginar que la estatua portase un gorro frigio y la bandera de España. Sabemos que Alfonso XIII regaló animales al zoo del parque, no me imagino al Borbón paseándose por el Pasatiempo con D. Juan con una clara llamada al republicanismo en nuestro país. Me decanto por una bandera de Argentina, también estaría en consonancia con los escudos de ambos pedestales, referentes a Argentina y Buenos Aires. De hecho parece que estos elementos eran, en cierto modo, un anticipo de lo que estaba por llegar a escasos metros, el muro del Homenaje a Argentina
   
   Pero sigamos liando todo este embrollo. La Estatua de la Patria tiene un gran parecido con la famosa Estatua de la Libertad de Nueva York y justo Libertad es una de las cuatro palabras que aparecen en relieve entre las esculturas. ¿Podría no representar a la Patria y sí a la Libertad la estatua del parque? Creo que es una hipótesis tan válida como la de que se trate de una alegoría de la Patria, porque... ¿de qué patria hablamos? y ¿qué símbolos nacionales son la antorcha y las alas? Ninguno, obviamente, las alas nos llevan a las victorias aladas clásicas y la antorcha en la mano derecha símbolo de verdad y de guía, veo más posible que la estatua represente a un ideal o un modelo de gobierno que a una nación en concreto.

   Y es que en estas alegorías no es fácil saber muy bien a que se puede uno querer referir. Os dejo unos ejemplos gráficos y dejo ya esta disertación.

Alegoría de la República en el Patio de la Diputación en 1932. Mujer vestida al modo romano, con una antorcha en su mano derecha, símbolo de la verdad y de guía, y un león recostado a su lado izquierdo.

En 1886, pocos años antes de comenzar la obra del Pasatiempo, se inaugura en Nueva York la más famosa alegoría de la libertad. Regalo de Francia, representa de nuevo a una mujer con una antorcha sobre su mano derecha, pero no una mujer cualquiera, si no a Marianne, alegoría de la República Francesa.

Tapiz "Alegoría de la Caridad iluminando al mundo". 
De nuevo nos encontramos con la virtud teologal de la Caridad. Como ya vimos en la Estatua de la Caridad, se personifica mediante una mujer joven a modo de matrona romana. En su mano derecha sostiene una antorcha encendida, el ignis caritatis, símbolo de su amor maternal y protector. Fuego que a la vez ilumina el orbe terráqueo representando el valor universal del cristianismo.


   Creo que queda claro lo dificultoso que es en ocasiones llegar a conclusiones definitivas. Espero que alguien arroje luz sobre esto y podamos usar con certeza una nomenclatura u otra.



Escudo de la ciudad de Buenos Aires
   En el frente del pedestal sobre el que reposa la Estatua de la Patria vemos un escudo, el de la ciudad de Buenos Aires.
   En el escudo de Buenos Aires deberían de aparecer tres elementos:

1 - Los navíos representando las dos fundaciones de la ciudad (1563 y 1580).

2 - La paloma representando la protección del Espíritu Santo.

3 - Un ancla por la condición de puerto y fondadero.

   En el Pasatiempo se aprecian dos navíos en el mar, y los haces de luz nos indican en dónde podría estar la paloma, pero ni rastro de ella ni del ancla. Alrededor del escudo vemos un texto, ESCUDO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES inscrito en una orla.



Escudo de Argentina

   Bajo el pedestal de la Estatua de la República vemos otro escudo. En esta ocasión es el de la segunda patria de Juan y Jesús García NaveiraArgentina. Ya vimos el importante papel que tenía en el diseño de varios elementos del Homenaje a Argentina. Retomamos de dicha entrada un fragmento clave para explicar la unión de la Revolución francesa, la masonería y el escudo argentino.

 ...Tanto el gorro frigio rojo como el apretón de manos (...) podrían interpretarse como símbolos masones. El origen del escudo argentino, y las variantes existentes en los escudos de varias de sus provincias, no está nada claro (...)

Salvoconducto usado por miembros de un club masónico revolucionario francés para acceder a la Asamblea Legislativa entre 1790 y 1793
Fuente: hispanismo.org

Escudo argentino oficial desde el 12 de marzo de 1813
Fuente: wikipedia

   Los elementos que aparecen en este escudo son:

1 - El Sol de Mayo - Por un lado el sol figurado quizá ea la representación del dios inca Inti. La alusión a mayo se debe a que en dicho mes Argentina vive la Revolución de Mayo, comienzo de lo que terminaría siendo Argentina e independencia de España. El sol naciente simboliza el nacimiento de la nueva nación, acorde con las frases del Himno Nacional Argentino: Se levanta sobre la faz de la Tierra una nueva y gloriosa Nación.

2 - La forma oval representa a una cabeza vista desde arriba coronada con laurel.

3 - El óvalo se divide en dos campos, el superior, llamado en heráldica esmalte azur ( azul celeste) y el inferior esmalte plata (blanco). Son los colores de la bandera argentina.

4 - Dos antebrazos humanos que estrechan sus manos diestras. Representan el hermanamiento de las provincias que formaron las Provincias Unidas del Río de la Plata, germen de la actual República Argentina.

5 - Gorro frigio rojo, girado hacia la izquierda simboliza la libertad.

6 - El gorro está sostenido por ambas manos de una pica vertical simétrica en medio de los campos del escudo que simboliza el compromiso de las provincias de defender la libertad (en la Antigüedad romana existía la ceremonia por la cual alguien era reconocido libre al ser tocado con una pica en su cabeza).

7 - La cinta del moño que ata los laureles también tiene los colores azul y blanco de la bandera argentina.





   
Textos en relieve:  PATRIA · LIBERTAD · FRATERNIDAD · LEGALIDAD

   Entre las dos estatuas, debajo de la balaustrada, vemos en relieve un nuevo texto. Mantiene una disposición y una tipología de letra igual al texto de la Sentencia de Jesús. Parece que ambos espacios se construyeran con poca diferencia en el tiempo, de no ser así quisieron, al menos pretendieron mantener cierta línea estilística.
   Este texto lo conforman cuatro palabras, PATRIALIBERTADFRATERNIDAD y LEGALIDAD. Inmediatamente pensamos en Libertad, igualdad, fraternidad, lema de la Revolución Francesa e importante referente del republicanismo y la masonería. De nuevo la unión del parque y de D. Juan con la masonería y el republicanismo salen a flote. No cabe duda de que una sociedad basada en ese triángulo sería más feliz y próspera que las que hemos conocido a lo largo de la historia, tampoco duda nadie de que éste era exactamente el modelo que querría ver llevado a la práctica por el mayor de los García Naveira.
   Parece claro que el texto del parque mantiene lazos de unión con el lema revolucionario, Patria y legalidad sustituyen a igualdad, si el mensaje se modifica algo, no ocurre lo mismo con el fondo. Las numerosas alusiones y mensajes encriptados que apuntan a la masonería, y elementos claros como la Estatua de la República, el Homenaje a Argentina o España monárquica y sus 18 hijas republicanas, dejan clara la afinidad de D. Juan con éste sistema democrático.





Relieve de los niños y el pez

   En la cara norte del pedestal de la Estatua de la República se ve un relieve del que hemos hablado en otras entradas del blog. Parece que no se trata de un elemento importante con una fuerte relación con una parte del Pasatiempo u otra, y por ello pudo emplearse en diferentes rincones del parque sin miedo a descontextualizar su significado. Seguramente fuera una especie de comodín y empleasen el mismo molde en ciertos lugares donde el ingenio de D. Juan no tenía otra cosa que poner.




¿Cómo era antes del abandono?

   Las fotos antiguas de esta zona no nos muestran gran nivel de detalle. A continuación os dejo algunos fragmentos de esas fotografías para ir analizando las conclusiones que podemos sacar de ellas.

Fotografía del Estanque del Retiro
 (Fuente: Archivo de Betanzos)



Postal
6. - <<El Pasatiempo>>
Estanque del Retiro
 (Fuente: Archivo de Betanzos)


Fotografía del Estanque del Retiro
 (Fuente: Archivo de Betanzos)

De nuevo se distingue el gorro frigio en la estatua de la derecha, la bandera está recogida a la mitad  de su altura aproximadamente, justo donde es agarrada por la mano izquierda de la mujer. El remate superior es en forma de cruz. Estos tres detalles han sido totalmente ignorado y modificados por los responsables de la rehabilitación de los años 90.
Postal
11 Vista parcial superior de la huerta.
PASATIEMPO-BETANZOS.
 (Fuente: Archivo de Betanzos)


Rehabilitación


Vemos como en la estatua situada más al sur echamos de menos a simple vista su mano derecha y la antorcha y las alas. Se supone, por tanto, que la estatua que actualmente vemos es bastante fiel al original.

Viendo como estaba la estatua de la bandera no entendemos qué sucedió, la cabeza de la mujer y el remate en cruz de la bandera falta, pero no la bandera en sí, que ha sido modificada en la rehabilitación.













Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario