sábado, 9 de enero de 2016

a-10 Fuentes del muro de azulejos (Fuente de Medusa)

   Aún a riesgo de resultar pesado recordaré en cada una de las entradas referidas a las diferentes zonas del parque lo siguiente:


   Para comprender bien lo que aquí analizaré es recomendable ver las entradas del blog en donde presento unos mapas del parque, así como el resto de entradas en que he ido desgranando cada rincón del mismo.


      En la anterior entrada hablamos del muro que tiene revestida con azulejos gran parte de su superficie. No cambiaremos de lugar ya que las dos fuentes de las que hablaremos en esta entrada están dividiendo esa superficie en tres zonas.





(Parte 31) Fuentes en el muro de los azulejos.




  Mirando desde la terraza inferior vemos una fuente a la derecha. La llamaremos Fuente de Medusa. Fácilmente identificable por las cabezas de las serpientes. La otra fuente, la de la izquierda, no contiene ningún elemento figurativo que pueda servirnos para darle nombre. Sus adornos, geométricos, la hacen diferenciarse claramente de su vecina.

Parece claro que el agua que bajaba del Estanque de Salomón llegaba a las dos fuentes de las que hablaremos en esta entrada, posteriormente bajaba a las dos fuentes del nivel inferior que guardan una disposición análoga a las anteriores. Finalmente el agua llegaría al Estanque del Retiro




Fuente con cabeza femenina


   Vemos una especie de nicho formado por dos falsas columnas unidas por la parte superior a través de un arco. En el interior del mismo vemos la fuente propiamente dicha. De la boca de la mujer brota el agua, un vaso la recoge y de ahí pasará a la fuente del nivel inferior.
   

Es muy lamentable el aspecto que presenta esta fuente. Dado que nunca funciona, bien podría retirarse esa fea tubería evitando dar tan triste imagen.



  
   Salvo dos elementos de las columnas el resto de la decoración se realiza a base de elementos geométricos, dudo que aporten algún dato de interés. Esos elementos son:

1 - Las parejas de escarabajos, una pareja por cada columna.


   Los escarabajos son los otros elementos peculiares de esta fuente. Nos transportan al antiguo Egipto, el escarabajo sagrado fue tomado como animal divino en el pueblo de los Faraones debido a su comportamiento alimenticio. Fue un elemento profusamente empleado en el arte egipcio.

Presente en numerosos relieves, esculturas o joyas, el escarabajo se asociaba a Ra, el creador del universo.  Existía la creencia popular de que el escarabajo protegía contra las enfermedades y la muerte.

   Como muchos otros elementos egipcios o relacionados con la construcción, el escarabajo podría asociarse a la Masonería. Entramos en un tema algo delicado en España, debido al golpe militar del 36 y la posterior guerra, postguerra y el largo y duro franquismo, los masones fueron perseguidos y sus prácticas, costumbres o símbolos dejaron de ser visibles,  e incluso, en muchos casos, desaparecieron. En el parque tenemos varios indicios que nos llevan a suponer que los hermanos García Naveira eran masones. Dedicaré otra entrada en exclusiva a este particular, se trata de un tema muy jugoso y que bien merece profundizar en él. Abreviaré diciendo que el afán constructor de Juan y Jesús, sus ideales, claramente afines al socialismo y al movimiento obrero, y sus principios morales los acercan al perfil de cualquier masón, por otro lado tenemos las representaciones, más o menos claras, dentro del Pasatiempo que iré explicando según lleguemos a ellas.
   Como ocurre casi siempre, podemos adoptar varias posturas. Unos opinarán que los escarabajos son guiños a la condición de masón de Don Juan.


2 - En la parte baja de la columna vemos la enésima aparición de un viejo conocido. En el Pasatiempo vemos varios de estos seres marinos de monstruosa cabeza y cuerpo de pez.




Fuente con elementos geométricos


   Poco puedo decir de la otra fuente. cuenta con un vaso superior central y dos inferiores a cada lado. Todos sus adronos son geométricos o vegetales, destacando el diseño circular de su frente, un gran volumen con forma de paralelepípedo.







¿Cómo era antes del abandono?

   No hay fotos lo suficientemente cercanas para ver bien las fuentes. Gracias al material fotográfico aportado por el Archivo de Betanzos podemos apreciarlas en su estado original. Tan sólo podemos constatar que, a simple vista, no había elementos que hayan desaparecido.
Fotografía del Estanque del Retiro
 (Fuente: Archivo de Betanzos)


Postal
6. - <<El Pasatiempo>>
Estanque del Retiro
 (Fuente: Archivo de Betanzos)


Fotografía del Estanque del Retiro
 (Fuente: Archivo de Betanzos)

Postal
11 Vista parcial superior de la huerta.
PASATIEMPO-BETANZOS.
 (Fuente: Archivo de Betanzos)


Rehabilitación





No hay comentarios:

Publicar un comentario