jueves, 10 de diciembre de 2015

Fotografías del Pasatiempo (Juan Antonio Rodríguez Arnao, años 90)

   Por enésima vez gracias a Juan Antonio Rodríguez Arnao. Otra vez comparte sus fotos del Pasatiempo con todos nosotros. Ya vimos en otra entrada sus fotografías del parque durante las obras de rehabilitación (VER ENTRADA) y ahora nos trae imágenes del parque recién inaugurado, con a rehabilitación recién acabada y nuestro Pasatiempo en todo su esplendor.
   Animaos todos a enviar fotos o textos, estos documentos son de un enorme valor para ir conociendo desde todos los puntos de vista a nuestro querido parque.

Vista general del parque desde la Avenida Fraga Iribarne. Echamos en falta el añadido a la pasarela que "recuperó" la zona de entrada original.

Colorido por doquier. Se nos hace raro el parque por lo bien que se ven todos los elementos. Por un lado la maleza impide ver algunos elementos (algo negativo), por otro lado viendo la foto somos conscientes de  lo mucho que han crecido los árboles en todos estos años, añadiéndole belleza y haciendo menos directa la aparición y visibilidad de cada terraza (algo positivo).

  
Las balaustradas son quizá los elementos más castigados por los vándalos Vemos como la del Estaque del Retiro conservaba aún todos sus elementos.

En Galicia es difícil luchar contra la humedad y la naturaleza. Vemos maleza en la parte alta del muro y en el borde del Estanque del Retiro.

Los suelos conservaban toda la grava. Es habitual ver a los más pequeño lanzándola al agua del Estanque del Retiro ante la pasividad de los adultos que les acompañan, así criaremos futuros adultos poco respetuosos con el patrimonio.


Muchas esferas de los relojes han sido destruidas desde aquellas. El civismo de pocos estropeando los lugares amados de muchos.

Por desgracia el abandono y malos cuidados del parque nos impiden ver maravillas como la lengua de la Boca de Hades.


Las cabezas y pies de las figuras del viaje a Egipto todavía no habían sido destrozadas.




Que bonito se veía el Estanque del Retiro con aves.


En esta genial foto podemos observar tres elementos ocultos actualmente (diciembre 2015), el cervatillo, Eros y Psique  y un león. Vemos que el cervatillo tiene los cuernos de los que ahora apenas queda rastro. Al fondo vemos la pasarela metálica con su enorme impacto visual, más antes pintada como estaba de rojo, y las estructuras de las viviendas a medio construir que durante años estuvieron degradando el entorno del parque aportando ese feismo tan gallego.

Vemos en plena construcción dos polémicas construcciones, el mirador y el Aula de la naturaleza. Malas decisiones de malos gestores del dinero de todos.

El emúe, una de las aves que durante años hicieron las delicias de lo más pequeños en el parque nuevo. A día de hoy, con el creciente respeto y amor por los animales, estas instalaciones, claramente insuficientes para el bienestar de los animales, serían vistas con peores ojos que en la época de la foto. (Gracias a Diego Rocha Vigo por aclararnos que esta ave e un emúe)


Esta enorme pajarera, que terminó estando en unas más que criticables condiciones, también contuvo animales como si fuera simples objetos que contemplar.

1 comentario:

  1. Es una tristeza ver fotos del recién restaurado parque de aquel entonces y ver como está ahora,lo peor de todo es ver como se ha degradado el estado del parque con el paso del tiempo con lo bonito que aparece en estas fotos en comparación con su estado actual en parte a causa del vandalismo,a veces me pregunto que será del pasatiempo de aqui a diez o veinte años,sin duda este lugar ha conocido tiempos mejores...

    ResponderEliminar