martes, 24 de noviembre de 2015

Refugio para niñas anormales físicas (hemeroteca 1917 - 1918)

   De nuevo recuperamos noticias de la época del Pasatiempo. Para ayudarnos a hacer un poco más completa la imagen de Juan García Naveira, rescato dos periódicos que se hicieron eco de una de las múltiples obras que promovió. Pero primero vayamos al indispensable Anuario Brigantino que nos servirá de punto de partida para comprender todo mejor. En un (muy recomendable) artículo publicado en 1999: "Los Hermanos García Naveira y sus fundaciones", nos explicaban qué era el Refugio para niñas anormales físicas.
El Refugio para niñas anormales físicas (escrofulosas, raquíticas, mudas, cojas y paralíticas) se inauguró en 1923, confiándoselo a las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón. Su edificio, situado a corta distancia del barrio betanceiro de Las Cascas, tiene varios pabellones escalonados por la configuración montañosa del terreno. Tiaras pontificias sirven de pilar a las barras metálicas de la barandilla del patio frontal, teniendo sus paredes exteriores Murales bíblicos y con otros motivos artísticos. En 1966, al cambiar las necesidades y circunstancias sanitarias de la sociedad, se transformó en “Instituto Médico-Pedagógico Nuestra Señora del Sagrado Corazón”, para deficientes mentales. En 1979 tenía 129 niñas (59 recuperables y 70 asistenciales), siendo admitidas a partir de los seis años, y hasta los 18 las recuperables. En esa fecha había 15 niñas del Partido Judicial de Betanzos (12%), 54 más del resto de la provincia de La Coruña (42%) y 60 del resto de Galicia (46%).

   Pues una vez comprendido sobre qué vamos a leer ahí os dejo las noticias, bienvenidos a la década de los años 10, del siglo XX, ¡claro!

EL ECO DE SANTIAGO
DIARIO DE TARDE

Año XXII        Viernes 9 de Noviembre de 1917        Núm. 9.841





   El vecino de Betanzos, D. Juan García Naveira adquirió los terrenos indispensables para levantar un asilo destinado a anormales, habiéndose comenzado ya las obras.



EL ORZÁN
DIARIO INDEPENDIENTE

Año I        LA CORUÑA - Miércoles 27 de Marzo de 1918        Núm. 55




DE BETANZOS

   El conocido y estimado filántropo, don Juan García Naveira, en su deseo de no perdonar los medios para ampliar en lo posible la instrucción del obrero, ha creado una nueva clase gratuita a cargo del profesor de las Escuelas García, mediante la gratificación diaria de 3,50 pesetas, para los que concurren a los trabajos de edificación del nuevo Asilo-Escuela de anormales, clases que empezarán desde el 1º del próximo mes de Abril, a las 13 horas.
   Mil plácemes* merece pos esta y otras meritorias obras que lleva a cabo en beneficio del obrero.
Un trabajador.



* pláceme



   En ambos breves hacen referencia al Refugio para niñas anormales físicas pero se refieren a él de diferente modo, asilo destinado a anormales y Asilo-Escuela de anormales. A finales de 1917 compró los terrenos donde iría el edificio y en 1918 vemos que lleva a cabo una política laboral semejante a la del Pasatiempo, quien trabaje en la construcción de sus obras recibirá clases, se soluciona la cuestión de sueldo y educación para muchos betanceiros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario