lunes, 16 de noviembre de 2015

¿Nos ayudas a descubrir qué religiones faltan?

  Este relieve se encuentra situado en el Parque del Pasatiempo, un extraño jardín romántico y pedagógico construido entre la última década del s.XIX y las tres primeras del s.XX. Se encuentra en Betanzos y está en un lamentable estado de conservación. Sus contenidos tampoco están tan bien documentados como debieran, uno de los puntos en que jamás se ha fijado ningún autor o investigador es este rinconcito.


   Se trata de un simple diagrama ilustrado que, aprovechando el triángulo generado entre la escalera y el forjado, documenta las 10 religiones con más fieles a comienzos del s.XX
   Existen restos de los carteles semicirculares cuyos textos nos permiten reconocer claramente a qué religión corresponde, se trata del catolicismo, el protestantismo y el budismo. Por otro lado tenemos algo que no deja lugar a dudas, una de las figuras adopta la postura de rezo propia de un musulmán, por lo tanto tenemos ya una cuarta religión localizada, el islam.
   Los datos referidos a los millones de practicantes es un dato que no pretendo averiguar, sería un imposible intentar saber que cifras reflejaban los relieves, lo que sí pretendo en descubrir, con tu ayuda, qué otras 6 religiones se esconden en esta obra de poco más de 100 años de antigüedad.

   Os mando el siguiente croquis para aclarar algo lo anteriormente expuesto y para finalizar unas cuantas fotos del relieve en donde os iré comentando lo que, desde mi ignorancia, creo ver. Muchas gracias por anticipado por la ayuda.


No cabe duda, el CATOLICISMO y sus 353 millones de fieles encabezaban este original diagrama.

Al catolicismo lo representa un obispo. Lo identifican sus elementos característicos: el palio arzobispal del cuello, la mitra sobre su cabeza, y el báculo de su mano izquierda.

La segunda religión presenta unas características muy destacables, la coleta  y la ropa parecen chinas, podría tratarse por tanto de alguna religión de la gran país asiático.

La figura de la tercera religión ha desaparecido, pero su silueta destaca por un extraño sombrero con tres picos, ¿alguien asocia esto a alguna religión?


Como comentamos anteriormente, parece claro que la cuarta figura representa el rezo de un musulmán, por tanto tenemos representado al ISLAM.
Vemos como las figuras van aumentando en tamaño al igual que su número de seguidores.


El PROTESTANTISMO con 2... millones de fieles ocupaba el quinto lugar.

La figura con un gorro que termina en punta, una peculiar posición corporal y la falda, se asemeja a representaciones de dioses propias del HINDUISMO.

El BUDISMO con 1... millones de seguidores ocupa el séptimo lugar.

De las 4 religiones con menos creyentes las dos del centro  no muestran muchas pistas, las otras parece que ninguna. ¿Alguien puede arrojar algo de luz sobre ellas?


   Podríamos intentar descubrir qué religiones se nos presentan en las fotografías o revisar las religiones que echemos en falta en este listado e intentar asociarlo a alguna de las figuras. Sintoísmo, jainismo, confucianismo, judaismo, bahaísmo, sijismo..., ¿qué religiones representó Juan García Naveira, autor del Parque del Pasatiempo?


   Si crees poder aportar algo no dudes en hacerlo a través del mail parquepasatiempo@gmail.com, del facebook o dejando un comentario en esta entrada. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario