viernes, 13 de noviembre de 2015

Homenaje a Don Juan por el 80 aniversario de su nacimiento (16-5-1929)



  Don Juan García Naveira, promotor del parque del Pasatiempo, nació el 16 de mayo de 1849. Ochenta años después, el 16 de mayo de 1929,  4 años antes de su muerte, recibió un homenaje por sus actos desinteresados y los constantes gestos en favor de los necesitados. pero mejor dejemos que sea la prensa de la época quien nos lleve al pasado y nos ayude a entender lo que sucedió.


   El día del homenaje, 16 de mayo de 1929, La Vanguardia lo anunciaba en la página 22 de su número 20.352.






— Con motivo de cumplir mañana ochenta años el filántropo don Juan García Naveira, en el pueblo de Betanzos se celebrarán diversos actos de cariño a su benefactor. — Tejada.



   El nº 1.633 del diario liberal El pueblo gallego  - Diario de la mañana, al servicio de los  intereses de Galicia - publicado el 17 de mayo de 1929 se hace eco de la noticia. Ocupa gran parte de su página 11 en dar debida cuenta del homenaje.





EL HOMENAJE AL SEÑOR GARCIA NAVEIRA

(Por teléfono)


EL HOMENAJE AL SEÑOR GARCIA NAVEIRA


   Betanzos. – La manifestación organizada en honor del venerable patricio excelentísimo señor García Naveira, con motivo del ochenta aniversario de su nacimiento resultó imponente.
   La villa entera estaba engalanada.
   Al acto se sumó el pueblo entro revistiendo caracteres de gran solemnidad.




SE ORGANIZA LA MANIFESTACIÓN

   Betanzos.-A las siete de la tarde salió de la Casa Consistorial la corporación municipal en pleno, organizándose, seguidamente la comitiva.
   Era ésta presidida por el gobernador civil de La Coruña, y figuraban en ella el juez de primera instancia señor del Río, el secretario del Juzgado señor Valdivieso y personal a sus órdenes, el juez municipal señor Turiel; el registrador de la Propiedad; comandante militar: párrocos de Santiago, Piobre y Santa María, con el clero adscrito a sus respectivas parroquias; superior de los padres Franciscanos; vocal, comandante auxiliar y cabos del Somatén; jefe Telégrafos y Correos; director del Colegio de Segunda Enseñanza; comandante de Educación Física del Partido; médico titular; farmacéutico; teniente de la Guardia civil; veterinarios señores Leite y Villarril; presidente del Congreso de la Purísima Concepción y Veracruz; presidente  de la Federación Agraria; directivas de las sociedades Club y Liceo Recreativo; Patronato de las Escuelas García Naveira, con el cuadro de profesorado y sus respectivos alumnos que sumaban 400; corresponsales de la prensa regional, entidades locales y el pueblo en total.



LA ENTREGA DEL ALBUM

   Betanzos.-Al llegar frente al domicilio del homenajeado se destacó una comisión integrada por el gobernador civil, hijo adoptivo de este pueblo, y el alcalde para hacer entrega al señor García Naveira de un artístico álbum que le dedica el pueblo de Betanzos, como homenaje de cariño y de respeto por su benemérita labor.
   Fueron recibidos por el hijo del homenajeado, don Jesús, quién hizo llegar a los comisionados hasta donde les esperaba don Juan García Naveira.
   El gobernador, en sentidas frases, hizo entrega del álbum que fue recibido por el venerable patricio con palabras de profunda emoción.
   A continuación el gobernador civil dirigió la palabra al pueblo, haciendo una brillante apología del homenajeado.



PASEO EN LOS CANTONES

   Betanzos.-A la hora en que telefoneo, se celebra un animado paseo en os cantones, amenizado por la banda municipal. – Corresponsal.



OBRAS REALIZADAS POR LAS ESCUELAS GARCÍA HERMANOS

   Estas escuelas fueron fundadas por los hermanos don Jesús u don Juan García Naveira, hijos de Betanzos, quienes además de esta pobra tan loable, regalaron al pueblo un lavadero público que puede paragonarse con los mejores de España; la Casa del Pueblo, Refugio de niñas anormales, asilo de ancianos desamparados, Escuelas García Naveira (regaladas al Estado) y otra en construcción dedicada también para fines humanitarios.
   Empezaron a funcionar el día primero de septiembre del año 1914, tres clases: un de niñas, con sesenta alumnas; otras de niños, con el mismo número de alumnos y otra de párvulos con cien niños y niñas.
   Más tarde la de párvulos se desdobló en dos unitarias de niños y niñas.
   Así continuaron algún tiempo y como hubiesen aumentado los fondos de la fundación, se crearon otras dos escuelas graduando la enseñanza, existiendo en la actualidad tres grados de niños y tres de niñas, al frente de las cuelas están los profesores siguientes:
   Primera enseñanza para niñas. – La señorita Benigna Núñez Amado; segunda enseñanza, doña Asunción Presedo carro, y tercera, doña María de los Dolores Espada y una auxiliar, la señorita Amelia Lage Anido.
   Primera enseñanza para niños.-Don Antonio Pérez López; segunda, don Aquilino alán Checa, y tercera, don Luis Soto López.
   La enseñanza y el material se les da gratuitamente.



PREMIOS EN METALICO

   Todos los años en los exámenes son premiados en metálico y el importe se les impone cartillas de la caja Postal de Ahorros.



QUIENES COMPONEN EL PATRONATO

   La dirección y administración de las Escuelas está a cargo de un Patronato compuesto por los siguientes brigantinos:
   Excelentísimo señor don Juan García Naveira, don Eduardo González García, don Jesús García Iribarne, don José Baños Noya, arcipreste de Pruzos, don Arturo Martínez Baladrón, don Bernardo Caro Naveira, don Antonio Núñez Díaz, don José Suárez Fernández, don Andrés Saved Golpe, don Rogelio Borondo Díaz, don Joaquín López Folla y don José López Crespo.



EL LOCAL DE LAS ESCUELAS Y SUS DEPENDENCIAS

   Se halla enclavado en la Avenida Jesús García Naveira en un suntuoso edificio, compuesto de varias naves, patios, cocina, museo y otras dependencias. Cuenta con diversos aparatos que sirven de recreo en las horas de… y múltiples elementos de enseñanza.
   Los alumnos entran en clase por la mañana y no salen hasta las seis de la tarde, en que, divididos en grupos, en perfecta formación, van a sus casas, sin que las flas se deshagan para evitar que les suceda algo por la calle.



EL ASILO GARCÍA HERMANOS

Fue fundado también por los mismos y en él están acogidos unos trecientos asilados, que son cuidadosamente tratados por las Hermanitas de Ancianos Desamparados. Estas se hallan instaladas en un soberbio edificio gemelo de las escuelas.



LAVADERO GRATUITO

   He aquí una de las más grandes obras realizadas por el señor García Naveira y por lo que el pueblo no le regatea aplausos.
   Enclavado junto a la fuente de las Cascas, se yergue este lavadero, probablemente el mejor de España, donde las simpáticas lavanderas tienen abrigo y comodidades sin cuento.
   En él, día y noche, se trabaja aún con los temporales más grandes, secándose la ropa sin necesidad de utilizar los rayos de Febo.



REFUGIO DE ANORMALES

   En lo alto de la carretera a la estación del Norte, se encuentra instalado un hermoso edificio destinado a Refugio para niñas anormales, bajo los cuidados de las Hermanas de la caridad, que atienden y educan cariñosamente a estas niñas, que a el día de mañana serán útiles a la sociedad.
Allí se les instruye debidamente, viste, calza y alimenta, amén de limpia cama. Es una de las instituciones más simpáticas de Betanzos y que reporta grandes beneficios a las familias pobres.



EDIFICIO DEL COTO

   El más grande de todo, edificado sobre una montaña parece vigilar a Betanzos. En el residirán los hermanos de San Juan de Dios, tan pronto esté terminado y servirá para centro de cultura para los hombres del mañana.



EL PASATIEMPO

   Finca que vale muchos millones y en la que a fin de año se cuentan por millares los visitantes que acuden a exta…rse en la contemplación de sus estanques artísticos y caprichosos, así como sus avenidas, cavernas y jardines.



   Unos días después, el 12 de junio de 1929, aparece una página entera dedicada al homenaje al indiano. Será en las páginas de Mundo Gráfico donde se publicó un breve relato de en qué consistió y cómo transcurrió el homenaje acompañado de dos fotografías.



Homenaje del pueblo de Betanzos al Sr. García Naveira

El gobernador civil de La Coruña haciendo entrega de un magnífico álbum con firmas de todo el pueblo de Betanzos y demás de la provincia, al hijo predilecto y del citado pueblo Sr. García Naveira, en el ochenta aniversario de su natalicio.


El pueblo de Betanzos y algunos otros de la provincia de La Coruña, han tributado un sentido homenaje al hijo predilecto de dicho pueblo y benefactor Sr. García Naveira, para significarle su afecto y su gratitud por las buenas obras que debe á su filantropía, con motivo del ochenta aniversario del natalicio de tan esclarecida personalidad. El gobernador civil de la provincia, acompañado por las autoridades locales y otras significadas personas, hizo entrega al Sr. García Naveira del artístico álbum en que figuran las firmas de todo el vecindario de Betanzos y de los demás de la provincia que se han unido al cariñoso homenaje. Mientras se efectuaba el acto de la entrega, el pueblo todo se reunió ante la casa del homenajeado en manifestación afectuosísima de respeto y de gratitud, para dar testimonio de su adhesión á aquel acto, á cuya brillantez y solemnidad todos contribuían.

Manifestación pública del pueblo de Betanzos ante la casa en que vive el Sr. García Naveira, durante el acto de la entrega del álbum de firmas y una placa conmemorativa del ochenta aniversario del natalicio de su benefactor
(Fots. Cancelo)

http://parquepasatiempo.blogspot.com.es/2015/05/tirando-de-hemeroteca-la-vanguardia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario