sábado, 19 de septiembre de 2015

La Defensa - Órgano de las asociaciones de agricultores - domingo 14 de junio de 1908








   De nuevo volvemos a la hemeroteca virtual de Betanzos para documentarnos. Buscamos una de as referencias usadas en el libro "<<El Pasatiempo>> O capricho dun indiano" de Ignacio Cabano Vázquez, Mª Luz Pato Iglesias y Xosé Sousa Jiménez, un artículo de 1908 que nos daba valiosa información sobre el camino que cruzaba entre las dos zonas del parque.





  Debido á las activas gestiones realizadas por nuestros distinguidos amigos y convecinos D. Juan don Jesús García Naveira, eficazmente secundadas por el senador D. Justo Martínez, fué definitivamente aprobado en ambos Cuerpos Colegisladores el proyecto de carretera que ha de unir la que de esta ciudad conduce á Herbes, en el punto denominado Puente de las Cascas, con la general de Madrid á la Coruña, frente á la capilla de la Magdalena, sita en el barrio del mismo nombre.
  El referido trozo de carretera, para cuyo trazado había de servir de eje el del camino vecinal hoy existente entre los mencionados puntos, si bien constituirá un bellísimo paseo, témese, y no fuera de razón, por algunos, que llegue á separar un tanto el tráfico que necesariamente venía haciéndose por esta población.




   En resumen, lo que terminaría siendo la Avenida Manuel Fraga Iribarme, partió de la iniciativa de Juan y Jesús García Naveira. Ironías de la vida, años más tarde, la ampliación y apertura de esta carretera, supondría la demolición parcial del muro de cierre del parque, permitiendo que la entrada y consecuente destrozos y robos en el parque aumentaran. También se demolería el Pabellón y la Vivienda del casero. Caprichos del destino, no cabe duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario