domingo, 2 de agosto de 2015

b-23 Estatua del Comercio (Estatua de Mercurio)


   Aún a riesgo de resultar pesado recordaré en cada una de las entradas referidas a las diferentes zonas del parque lo siguiente:

   Para comprender bien lo que aquí analizaré es recomendable ver las entradas del blog en donde presento unos mapas del parque, así como el resto de entradas en que he ido desgranando cada rincón del mismo.


  Apenas unos metros nos separan ya de la parte conservada del parque. Nos disponemos a ver otra estatua, en esta ocasión el visitante podría observar, de nuevo, el empleo de un material noble. Al menos eso nos dice el libro "<<El Pasatiempo>> O capricho dun indiano" , que nos indica que este nuevo elemento de la Huerta de Don Juan está realizado en bronce. De ser así, sería, lógicamente, y dado el valor del bronce, una de las piezas más "suculentas" del parque. Que o bien se vendería ante el abandono del mismo o serían una de las piezas más cotizadas por los amigos de lo ajeno que hurtaron diferentes piezas del Pasatiempo.

Postal
5. - <<El Pasatiempo>>. Estatua del Comercio





(Parte 18) Estatua del Comercio o Esatua de Mercurio.


   Entre la cara oeste del Invernadero de abajo y el cierre del parque, encontramos un jardín de diseño geométrico. En el medio del mismo, y sobre un alto pedestal de entre dos metros y medio y tres de altura, se encontraba una de esas altas esculturas que dominaban, entre las copas de los árboles, la parte baja del Pasatiempo.


   Se trataba de la Estatua del Comercio o de Mercurio, ambas nomenclaturas son usadas en las famosas postales del Pasatiempo. Y es que el dios romano del comercio Mercurio, representaba, entre otras cosas, el éxito comercial, queda claro, pues, la idoneidad de llamarlo de ambos modos. Vemos algunos de los elementos clásicos de Mercurio tomados del "equivalente" y predecesor de la mitología griega, Hermes. Es decir:
  1. El sombrero conocido por pétaso o petaso. Redondo con borde ancho y llano.
  2. El caduceo. Elemento ya visto en la Estatua de los hermanos García Naveira, una vara de heraldo con dos serpientes entrelazadas que Apolo regaló a Hermes.
 
Caduceo  de Mercurio



   La estatua miraba al oeste, dando la espalda al Invernadero de abajo, y  tenía en su frente y a su espalda una pareja de bancos de madera, una de las pocas zonas de descanso que aparentemente existían en esta parte baja.


Postal
PASATIEMPO-BETANZOS.
1. Estatua de Mercurio.


   Observando ambas postales nos percatamos de que en una Mercurio es totalmente oscuro y monocolor, mientras que en la otra parece tener al menos una tonalidad para la piel y otra para el resto de elementos. Partamos de la idea de que ambas postales pertenecen a diferentes colecciones y de que seguramente, entre colección y colección, pasasen varios años. A tenor del tamaño de ciertos árboles que rodeaban a la estatua, la versión "oscura" sea anterior en el tiempo. Podemos suponer, pues, que la posterior se pintó sobre la original, donde el color del bronce quedaba a la vista. De nuevo no hago otra cosa que caer en el territorio de las hipótesis. Que cada uno saque sus propias conclusiones.


   Don Juan, al igual que vimos en la Fuente de la Industria y el Progreso o en la Estatua de los hermanos García Naveira, rinde homenaje a las actividades mercantiles que a él y a su hermano Jesús les permitieron alcanzar sus fortunas. En futuros elementos de la parte alta (la que se conserva) veremos nuevas alusiones a ello. Pero eso será en unas semanas, por ahora, seguiremos disfrutando de los pocas zonas del parque desaparecido que nos quedan por ver, el Pabellón, la entrada por el Carregal y, frente a ésta, un rincón todavía existente, un bello lugar donde se homenajea a elementos que, por decirlo de algún modo, retaban al equilibrio en aquella época.

   A continuación podemos una fotografía de otra estatua gallega dedicada al dios Mercurio, se encuentra en un antiguo edificio de la famosa Rúa do Príncipe de Vigo. En ella podemos distinguir mucho mejor los elementos comentados anteriormente, el gorro circular, pétaso, y la vara con las serpientes, caduceo. Nos sirve también para situar las esculturas del Pasatiempo dentro de unos cánones existentes en la época, por ejemplo, la rueda dentada y el ancla que están apoyadas a la izquierda de Mercurio, aparecen en elementos del parque, la Estatua de los hermanos García Naveira , la Fuente de la Industria o el Progreso y la Fuente de la Agricultura (todavía sin analizar en el blog).








Fuentes:

El libro "<<El Pasatiempo>> O capricho dun indianode Ignacio Cabano Vázquez, Mª Luz Pato Iglesias y Xosé Sousa Jiménez (pág. 39).


No hay comentarios:

Publicar un comentario