domingo, 19 de julio de 2015

b-21 Invernadero de abajo

   Aún a riesgo de resultar pesado recordaré en cada una de las entradas referidas a las diferentes zonas del parque lo siguiente:

   Para comprender bien lo que aquí analizaré es recomendable ver las entradas del blog en donde presento unos mapas del parque, así como el resto de entradas en que he ido desgranando cada rincón del mismo.

  En la zona oeste de la parte baja del parque destacaban los altos árboles, algunas esculturas elevadas sobre altos pedestales y una alargada estructura metálica recubierta de vidrio. Nos encontramos ante un nuevo elemento del parque. 

Postal
PASATIEMPO-BETANZOS.
19. Entrada por el Carregal.



(Parte 17) Invernadero de abajo.





   El nombre no deja lugar a la duda. Esta estructura albergaba un invernadero, "el de abajo", en contraposición con "el de arriba" cuya reconstrucción, que no el original, podemos contemplar en la parte existente del parque.

Postal
PASATIEMPO-BETANZOS
6. Jardín - Comedor


   Nos explica el libro "<<El Pasatiempo>> O capricho dun indiano" que se trata de un pabellón que imita los jardines del Museo de Historia Natural de París (1832, Charles Rohault de Fleury). Copiaría Don Juan de éste, la envolvente de vidrio soportada por una estructura metálica y el paso superior desde el que poder contemplar las plantas.

Museum National d'Histoire Naturelle, Jardin des Plantes
(Fuente: web del Museo de Historia Natural de Paris)


Museum National d'Histoire Naturelle, Jardin des Plantes
(Fuente: web del Museo de Historia Natural de Paris)


Detalle de la postal (19. Entrada por el Carregal) donde se aprecia a una  mujer sobre el paseo existente sobre el invernadero, la foto fue tomada desde la zona elevada del parque, podemos apreciar en la misma vertical que la mujer la Estatua de la Caridad y en primer plano la Estatua del Comercio o de Mercurio al lado de otra mujer.

(Fuente: Archivo de Betanzos)


   En las siguientes postales apreciamos más detalles del invernadero.

Postal
PASATIEMPO-BETANZOS.
14. Invernadero de abajo


Postal
PASATIEMPO-BETANZOS.
1 Estatua de Mercurio


Postal
5. <<El Pasatiempo>>. Estatua del Comercio


   Vemos, tanto en la propia postal del Invernadero de Abajo como en las dos postales dedicadas a la misma estatua aunque nombrada de dos maneras diferentes: Estatua del Comercio y Estatua de Mercurio, elementos que nos ayudan a conocer mejor la forma que tenía la edificación.
   El paseo superior tenía cada ciertos metros una varilla horizontal que impedía recorrer el mismo de un modo cómodo. Las barandillas tenían elementos en cruz, formando esas características equis que se aprecian en varias de las postales, por último, se deduce que debería de haber existido una trampilla en el suelo del paseo superior para poder acceder al mismo desde dentro del edificio o una escalera en alguna de las fachadas laterales del invernadero.

Detalle de la postal 14. Invernadero de abajo


   De los extremos laterales del paseo superior del invernadero sólo podemos ver, gracias a las postales, el lado norte, vemos que por ahí sería imposible acceder desde una escalera lateral, veo más plausible la hipótesis de un acceso desde el interior del propio invernadero que a través de una escalera exterior.
   Tras observar las fotografías, creo que la forma del invernadero sería la que aparece arriba, en el croquis con los alzados y la planta. De todas formas, en el siguiente esquema donde sitúo al Invernadero y los elementos cercanos, opto por dejar el diseño que aparece en el libro "<<El Pasatiempo>> O capricho dun indiano", esas curvas en los remates laterales son muy elegantes, pero no parecen coincidir con lo que se aprecia en las postales.


   Dejo, para finalizar, un par de pruebas de la existencia de un elemento dentro del Invernadero de Abajo. Se trata de una escultura, de una fuente, de otro adorno para embellecer aún más el parque... Juzgad vosotros mismos.
Detalle de la postal
PASATIEMPO-BETANZOS.
19. Entrada por el Carregal.


Detalle de la postal
PASATIEMPO-BETANZOS.
1 Estatua de Mercurio







Fuentes:

El libro "<<El Pasatiempo>> O capricho dun indianode Ignacio Cabano Vázquez, Mª Luz Pato Iglesias y Xosé Sousa Jiménez. (pág. 36 y 37)

No hay comentarios:

Publicar un comentario