martes, 7 de julio de 2015

b-20 Fuente Florentina

   Aún a riesgo de resultar pesado recordaré en cada una de las entradas referidas a las diferentes zonas del parque lo siguiente:

   Para comprender bien lo que aquí analizaré es recomendable ver las entradas del blog en donde presento unos mapas del parque, así como el resto de entradas en que he ido desgranando cada rincón del mismo.

 
 
 
 
   Entre los jardines que imitaban estancias de la vivienda de Don Juan encontramos el nuevo elemento del Pasatiempo que comentaremos en esta ocasión. De nuevo volvemos a tener presencia del líquido elemento, de nuevo nos encontramos con una fuente.



(Parte 16) Fuente Florentina.


   Ya habíamos visto la Fuente de las Cuatro Estaciones y las cuatro fuentes que regaban el Canal, ahora, acercándonos al margen oeste del Pasatiempo, veremos la última fuente de las que se tiene noticia dentro de la parte baja del parque. La Fuente Florentina. Se trata de otro elemento del que apenas tenemos datos. Tan sólo he conseguido verla a través de varias postales del Pasatiempo.
Postal
PASATIEMPO-BETANZOS
2. Fuente Florentina.

(Fuente: Archivo de Betanzos)

Postal
PASATIEMPO-BETANZOS
12. Fuente Florentina


   En las dos postales anteriores vemos la misma fotografía, al igual que comentamos en la entrada dedicada a los jardines, observamos modificaciones en las postales, cielos retocados, elementos eliminados (las hojas del primer plano), cambio en la numeración... Se trata de dos ediciones diferentes de la colección de postales del parque. Estamos ante la fotografía más clara de la Fuente Florentina, nunca la he visto con tanto detalle. Tras la fuente tenemos el camino que, siguiendo la dirección del canal, nos llevaba a la Entrada por el Carregal. Es uno de las calles características del parque, lo delata la estructura que permitía a la vegetación trepar y cubrir el sendero. 

Postal
PASATIEMPO-BETANZOS
6. Jardín - Comedor.

(Fuente: Archivo de Betanzos)

   En el centro de la postal, vemos la parte superior de la fuente, el chorro de agua es arrastrado por un fuerte viento.



Postal
PASATIEMPO-BETANZOS
19. Entrada por el Carregal.



Postal
PASATIEMPO-BETANZOS
14. Invernadero de Abajo.

   En esta postal, el fotógrafo se situó en alguna de las terrazas de la parte enciclopédica del parque (la zona conservada). Se nos muestra un valioso plano picado que nos ha permitido distinguir varios elementos del parque analizados en entradas anteriores. Nos interesa en esta ocasión la fuente que ocupa la zona central de la fotografía, a la izquierda de esa gran estructura (El Invernadero de Abajo).


   En esta postal, el fotógrafo se situó en alguna de las terrazas de la parte enciclopédica del parque (la zona conservada). Se nos muestra un valioso plano picado que nos ha permitido distinguir varios elementos del parque analizados en entradas anteriores. Nos interesa en esta ocasión la fuente que ocupa la zona central de la fotografía, a la izquierda de esa gran estructura (El Invernadero de Abajo).


   De nuevo hablamos de los dos libros que más luz vierten sobre el Pasatiempo y a los cuales vuelvo siempre una y otra vez. "<<El Pasatiempo>> O capricho dun indianoapenas dice nada de esta fuente, habla de su incontestable elegancia y sitúa el origen de la idea en el viaje  que Juan y Jesús hicieron por Europa, es aquí cuando volvemos a consultar "Memorias de un viajero improvisado" de Rogelio Borondo, tercer viajero del susodicho viaje. La fuente toma forma a través de alguna de las que pudo contemplar Juan en Florencia. Sólo en la página 83, Rogelio Borondo cita a una fuente dentro del apartado dedicado a Florencia. Se trata de Fuente de Neptuno (Plaza de la Signoria, frente a la esquina del Palazzo Vecchio), que nada tiene que ver con la homónima fuente situada en el Pasatiempo ni con la Fuente Florentina.

Fuente de Neptuno
(Fuente: where is Ximena?)

  Tras haber contemplado las fotografías existentes de la fuente, y tras haber buscado referencias a la misma en los dos libros más completos escritos sobre el parque toca hacer algo simple, decir qué es lo que vemos.

   Tenemos una fuente semejante en forma a la Fuente de las Cuatro Estaciones. Aunque de menor tamaño en planta y algo menos alta también, por ello no llega a alcanzar su monumentalidad. Quizá sea el elemento más bello y elegante del parque.


   Abajo de todo había un vaso inferior de mayor superficie que el resto de la fuente, uno de los planos de  "<<El Pasatiempo>> O capricho dun indiano nos muestra una forma, semejante a la del Estanque de los Papas, es decir, una la de un trébol de 4 hojas. Ninguna de las fotos nos muestra claramente la parte inferior de la fuente, pero sí nos permiten ver perfectamente que esa es la forma de la parte inmediatamente superior. Por analogía es de suponer que el cuenco inferior también tendrá dicha forma. Ese pedestal vertical con forma de trébol sirve de base a los elementos más bellos de esta fuente, a tenor de lo visto en la fotografía, se trata de cuatro cisnes blancos con las alas hacia atrás, incluso parece que han sido pintados con los colores reales de dichas aves. Por último, sus picos sirven de surtidores del agua que cae en la base de la fuente. Sobre los cisnes vemos una especie de plantas o palmas que salen hacia afuera, dándole a esta zona un toque más realista y cercano a la naturaleza. Encima vemos una especie de esfera que sirve de base a un vaso intermedio. Entre éste y el superior vemos una figura humana, no se distingue muy bien si se trata de un hombre, una mujer o un niño, se distingue, eso sí, que lleva las piernas al descubierto, esto nos lleva a pensar en una figura femenina o un personaje vestido al estilo clásico. El plato superior tiene sobre él el elemento de remate del conjunto, un surtidor que lanza un chorro vertical (en Galicia que una fuente lance un chorro vertical no quiere decir que ésa sea obligatoriamente su trayectoria, el viento, como se aprecia en las postales arriba expuestas, solía mover el agua a su antojo)

   Destacar por último que la base de la fuente no descansa al mismo nivel que el resto del parque, vemos una pequeña elevación del terreno con un pequeño muro de piedra a modo de zócalo coronado por abundante plantas.



Fuentes:

El libro "<<El Pasatiempo>> O capricho dun indianode Ignacio Cabano Vázquez, Mª Luz Pato Iglesias y Xosé Sousa Jiménez (pág. 39).



El libro "Memorias de un viaje improvisado" de Rogelio Borondo (pág. 83).

No hay comentarios:

Publicar un comentario