viernes, 12 de junio de 2015

Fotografías del Pasatiempo (Juan Antonio Rodríguez Arnao, 1991)

   Gracias a Juan Antonio Rodríguez Arnao por hacernos llegar estas fotos del Pasatiempo. Son del año 1991, cuando él conoció el parque. Podemos ver que se ha desescombrado y retirado la maleza tras tantos años de abandono, en breve comenzarían los trabajos de rehabilitación.
   Animaos todos a enviar fotos o textos, estos documentos son de un enorme valor para ir conociendo desde todos los puntos de vista a nuestro querido Pasatiempo.


Estanque del Retiro y la zona de España y sus hijas republicanas

Fuente de la Agricultura

Isla central del Estanque del Retiro. Gracias a estas fotos sabemos que elementos son originales o han sido rehabilitados. Observamos, por ejemplo, que la pigmentación del relieve del Árbol de Guernica que vemos actualmente es la original.

Estanque del Retiro.

Relieve del buzo, los tesoros y peligros del mar. La base de la columna de la derecha no existe en la foto, una visita al Pasatiempo os permitirá observar que la rehabilitación siempre dejar un rastro. Elementos "no originales" como la base de este pilar, tienen en la actualidad claras marcas que nos permiten diferenciar lo que ha pervivido del parque original y lo que es obra de la rehabilitación.

Horas del mundo. Las rozas que aparecen en los muros son las secuelas de haber retirado todas las tuberías. Éstas, al ser de metal, eran una fuente de ingresos que alguien no quiso dejar escapar.

Algunos de los pocos azulejos del parque que perviven.


Los viajes y restos del León Colosal. Observamos restos del pigmento original en la pirámide de "Cheopes", posteriormente ese sería el color escogido para pintarlo. la lógica manda en muchos trabajos de rehabilitación. Otros criterios son más discutibles.

De nuevo vemos los viajes y el León Colosal, a la derecha podemos ver a Eros y Psique.

El mirador metálico intervención modera cuya falta de mantenimiento hizo que tuviera una vida demasiado corta. El impacto visual es enorme, el arquitecto que diseñó esto merece un tirón de orejas.

Por último, Juan Antonio fotografió los Colosos en Piedra y los cuartos traseros del León Colosal que resistieron a la dinamita.








Otros enlaces relacionados con esta entrada:

Video del Pasatiempo antes de su rehabilitación - en este video podemos ver el parque en un estado semejante al que presentan las fotografías de esta entrada.

Fotos durante el abandono - galería de fotos durante los años de abandono del parque, los trabajos de desescombro previos la rehabilitaf

No hay comentarios:

Publicar un comentario