viernes, 26 de junio de 2015

El Ideal Gallego Martes 22 de agosto de 1922 Núm. 1604 (Dos benefactores brigantinos)

   Por enésima vez subo un documento rescatado gracias a la web Galiciana.

   En esta ocasión "El Ideal Gallego" se hace eco de una entrega de premios a los mejores alumnos de las escuelas García Naveira y alaba la figura de los filántropos Juan y Jesús García Naveira. Ocurrió el martes 22 de agosto de 1922, en portada y en la página 6 del número 1604 del diario gallego. El Pasatiempo ya estaba prácticamente acabado  y Jesús ya había fallecido. Destacar el error más habitual al hablar del Pasatiempo, adjudicarle su autoría a ambos hermanos, recordamos que el parque es una obra particular de Juan, incluso una forma habitual de referirse a él era como la "huerta de don Juan ".







CONTINÚA LA ANIMACIÓN EN BETANZOS

(…)

EN LAS ESCUELAS GARCÍA HERMANOS

   A las cinco de la tarde se celebró en las Escuela García Hermanos con gran solemnidad el reparto de premios a los alumnos más aventajados de las mismas.
   Con el Prelado lucense llegó la Corporación municipal, acompañada de la banda militar y personas invitadas al acto.
   Fueron recibidas por el Patronato de la Institución, con su presidente y fundador, D. Juan García Naveira.
   Los niños de las escuelas formaban en columna de honor desde la puerta hasta la escalinata principal, en el mayor orden dispuestos.
   El acto de entrega de premios fue presidido por el señor Obispo, que tenía a su derecha al fundador Sr. García Naveira y a su izquierda al alcalde Sr. Sánchez Díaz.
   En lugar preferente se colocaron también la esposa del Sr. García Naveira, doña María Iribarne, sus hijas, doña Agueda y doña Joaquina y sus nietos.
   Asistió el Patronato en pleno, así como las autoridades invitadas al acto y un numerosísimo y distinguido público, resultando insuficiente el local a pesar de no haberse hecho más invitaciones que las oficiales, y utilizado las dos aulas contiguas al comedor, en donde tuvo lugar el acto.





***
Dos benefactores brigantinos


   Gratitud inmensa debe la ciudad a estos sus dos beneméritos hijos que llevados de su caridad cristiana fuero benefactores de su pueblo natal al que atendieron tanto en su bienestar corporal como en su parte moral.
   Fundación de tan distinguidos ciudadanos son el “Asilo”, el “Grupo Escolar” y el Lavadero Público, que llevan sus nombres. Más no suscribieron a estos benéficos establecimientos su generoso desprendimiento sino que se levantó otro magnífico edificio a su costa y en las afueras de la ciudad, para recoger en él y prestarle todos los cuidados que precisan los niños anormales.
   También es debido a dichos dos hermanos el soberbio Parque conocido por “El Pasatiempo” que mencionamos en otro lugar y cuya visita puede lograrse mediante un pequeño estipendio destinado a obras de caridad.
   Como se ve, perdura en Betanzos el altruismo de sus hijos en favor de sus desvalidos convecinos. Ya vienen de muy atrás estos rasgos de beneficencia, característica principal de los naturales de la capital de las Mariñas y por la interesante obra “La Beneficencia” en Betanzos en los siglos XVI, XVII y XVIII, Coruña, 188, de nuestro querido amigo don Andrés Martínez Salazar, puede tenerse pleno conocimiento de cuantos y cuantos han sido generosos y caritativos hijos de la ilustre e histórica ciudad que al alivio del infortunio ajeno consagraron sus afanes y su filantropía.







Para pasar a texto la imagen escaneada de El Ideal Gallego he usado la web free-ocr.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario