domingo, 14 de junio de 2015

b-15 Parque Zoológico

   Aún a riesgo de resultar pesado recordaré en cada una de las entradas referidas a las diferentes zonas del parque lo siguiente:

   Para comprender bien lo que aquí analizaré es recomendable ver las entradas del blog en donde presento unos mapas del parque, así como el resto de entradas en que he ido desgranando cada rincón del mismo.

   El viajero del Pasatiempo ha llegado al Canal, cruza el puente anexo a la Fuente de Neptuno y se encuentra una de las partes del parque de la cual apenas se conoce nada, el Parque Zoológico.


(Parte 13) Parque Zoológico

   No he conseguido de primera mano ninguna fuente que aporte algo de luz. De hecho, sólo un documento incluido en "<<El Pasatiempo>> O capricho dun indiano", es coetáneo del parque, el resto de datos son expuestos sin aportar prueba alguna que los corrobore.

   Sobre el zoológico del parque encontré información en las siguientes fuentes:

  • "<<El Pasatiempo>> O capricho dun indiano".
  • El blog "ya no quedan figuras si miro a las nubes hoy"
  • La web grupoalpha.es (de la cual ciertos datos sobre el Pasatiempo pasaré por alto ya que no le doy credibilidad alguna)

   Tampoco he visto fotografías del Parque Zoológico. Me parece muy extraño que nadie se viese tentado a inmortalizar a los diferentes animales que allí había.

   Los datos extraídos de las fuentes anteriormente citadas son:

  1. Alfonso XIII, por aquel entonces rey de España, donó, además de ciervos y gamos provenientes de los cotos reales, un yak.
  2. En el listado de animales habría que añadir al menos: cisnesocas, patos, monosllamas, lobos, ciervos y zorros.
  3. El zoo duró pocos años activo ya que muchos animales fueron muriendo por falta de aclimatación. 
Fuente: wikipedia

   Volvamos al yak, es una especie nativa de Asia Central y del Himalaya, nos sirve para ponernos en situación. Como tantas otras veces, y más en el pasado, los animales son tratados como objetos, son cosificados. Sus vidas apenas importan y no son más que un simple adorno. Intentar hacer vivir en el Carregal a un animal originario del Himalaya sólo pueden ser obra de la sinrazón. (Por creencias personales quiero dejar bien claro mi condena total al uso de animales en zoos, circos o cualquier otro tipo de actividad que les prive de la libertad, dignidad y respeto que merecen)

   A los datos del listado sólo les puedo asociar unas fechas, y gracias. Repito, ni una foto ni referencia alguna que amplíen datos sobre esta zona del Pasatiempo. me hacen imposible decir más sobre ella.
   Alfonso XIII (el abuelo de Juan Carlos I y bisabuelo de Felipe VI) fue nombrado rey el 17 de mayo de 1902 y abandonó voluntariamente el país tras los resultados de las elecciones de abril de 1931 (las que desencadenarían el cambio del sistema de gobierno y la llegada la 2ª República). Esto nos deja un amplio margen para situar el "regalo real" y con ello la "vida" del zoo, 1902-1931.

   Del punto 3 sabemos que existieron en el Pasatiempo los lobos, ciervos y zorros gracias a un documento presentado en los anexos de "<<El Pasatiempo>> O capricho dun indiano". Se trata de una crónica de uno de los numerosos viajes que los estudiante de la época hicieron al parque. está fechada en 1918. (Realmente la presencia de los otros animales la pongo en tela de juicio, cuando se dan datos sin aportar la fuentes consultadas las mentes críticas jamás podremos darnos por satisfechas).
   Sabemos por tanto que en 1918 existe el zoo y que entre 1902 y 1931 el yak "real" llega a la finca de Don Juan.

Alfonso XIII en octubre de 1921 reinaugurando el zoológico del Parque del Retiro conocido como "Casa de Fieras del Retiro".






Fuentes:

El libro "<<El Pasatiempo>> O capricho dun indianode Ignacio Cabano Vázquez, Mª Luz Pato Iglesias y Xosé Sousa Jiménez (pág. 31 y 32).



No hay comentarios:

Publicar un comentario