domingo, 7 de junio de 2015

b-11, 12, 13 y 14, Fuentes del Canal, Neptuno, Industria y Progreso, Trovador y Pescadora

   Aún a riesgo de resultar pesado recordaré en cada una de las entradas referidas a las diferentes zonas del parque lo siguiente:

   Para comprender bien lo que aquí analizaré es recomendable ver las entradas del blog en donde presento unos mapas del parque, así como el resto de entradas en que he ido desgranando cada rincón del mismo.

   En la anterior entrada hablamos del Canal que cruzaba parte del parque, pues bien, en esta ocasión analizaremos los cuatro elementos que estaban dentro del mismo:

  1. La fuente de Neptuno.
  2. La fuente de la Industria y el Progreso.
  3. La fuente del Trovador.
  4. La fuente de la Pescadora.


(Parte 12) Fuentes del Canal

Fuente de Neptuno
La ausencia de barandilla y de la estructura del paseo cubierto que había detrás de las escaleras, y el aspecto de la fuente, nos lleva a suponer que esta imagen fue tomada tras el abandono del parque.


  El canal moría (recordemos que el agua venía desde la actual Plaza García Hermanos) en su extremo oeste, es decir, en la Fuente de Neptuno. Ésta se apoyaba en el lateral de las escaleras que comunicaban la parte del Bosque, el Zoo y el Laberinto, con la del Estanque de los Papas y la Fuente de las Cuatro Estaciones. Contaba con tres cuencas. En la primera descansa el dios romano que gobierna aguas y mares, Neptuno (Poseidón en la mitología griega), quien da nombre a la fuente, a su derecha, también sentada, su mujer Anfítrita (diosa del mar tranquilo en la mitología griega, conocida por Salacia en la mitología romana). El segundo vaso era prácticamente del mismo tamaño y un tercero de mayores dimensiones y desde donde el agua caía directamente al Canal.
   La mitología le daba a Neptuno la capacidad de hacer brotar el agua donde quisiera, es evidente, pues, el juego que plantea Juan García Naveira situándolo al final del Canal, para los visitantes parecería que era ahí de donde surgía el agua y donde comenzaba el canal.
   Neptuno sostiene una caracola en su mano derecha, a su derecha está Anfítrita. Sobre ambos dioses vemos una pareja de una extraña especie marina, entre ambos seres podemos ver un cangrejo. En los extremos del conjunto podemos ver un par sirenas que parecen estar soportando sobre sus cabezas una especie de cuencos. Un poco más abajo, y desplazados hacia el exterior del conjunto, podemos ver dos carteles donde aparecen los nombres de ambos dioses, aunque en las fotografías tan sólo se lee el nombre de Neptuno. El diseño de la fuente gira en torno a un claro eje de simetría vertical.

Fotografía de la fuente de Neptuno de Manuel Chamoso Lamas en 1954.
(Gracias Juan Antonio por la foto)


Fotografía de la fuente de Neptuno de Loty. De nuevo vemos el aspecto descuidado que nos lleva a pensar que esta imagen es de los años 30.

Fotografía de Loty (Fuente: todocolección.net)



Fuente de la Industria y del Progreso
Postal
PASATIEMPO-BETANZOS
13. Fuente de Neptuno

  En la postal anterior vemos de nuevo la Fuente de Neptuno. Tomando esta foto en la época de esplendor del parque como referencia, podemos deducir que las imágenes superiores pertenecen a la etapa de abandono del parque. Pero ahora nos centraremos en esa otra fuente que vemos en primer plano a la izquierda de la postal, la Fuente de la Industria y el Progreso.
   (Un elemento del que jamás he leído ni escuchado nada es esa especie de cabaña de planta circular que vemos justo detrás de la Fuente de la Industria y el Progreso, al lado del desembarco de la escalera. Quizá ya formase parte del zoológico cuya situación exacta desconozco, pero no debería de andar lejos del lugar inmortalizado en la postal). Además en la postal podemos ver, justo sobre la escalera, los arcos que cubrían el paseo del parque que llevaba a la Entrada por el Carregal.

Victoria alada de la Columna de la Victoria, Berlín.
Fuente: wikipedia

   Destaca en la fuente la forma arquetípica de la victoria alada que le da nombre. Va vestida con una túnica al estilo clásico y sostiene en su mano derecha una herramienta, algo más abajo, apoyada en el pedestal, vemos una rueda dentada que representa a la industria. Su mano izquierda, en alto, sostiene una corona de laurel, otro de los elementos clásicos de este tipo de representaciones. Y es que tanto en ésta como en la anterior fuente vemos representaciones que siguen patrones clásicos. A la izquierda de la figura femenina distinguimos la figura de un niño, justo debajo de él, y de la rueda dentada, vemos los dos surtidores por los que cae el agua.


Arco de Triunfo de Barcelona
Fuente: wikipedia
Observamos de nuevo la Victoria Alada con un ramo de laurel en la mano.
En el friso también vemos la rueda dentada. Estamos ante una simbología y unas representaciones habituales.


Alegoría a la Industria en la base del cruceiro de Covelo, Pontevedra (1899). Otra vez aparece la rueda dentada. Ejemplar único de cruceiro gallego con alegorías profanas.
Fuente: Panoramio


Fuente del Trovador
Fuente de la Pescadora
Fuente de la Industria y el Progreso, el Trovador y la Pescadora.
Fotografía de Loty (Fuente: Galicia en la memoria - La Voz de Galicia)


  He tomado la nomenclatura de casi todos los elementos del parque de "<<El Pasatiempo>> O Capricho dun Indiano". A menudo me he referido a él como una especie de Biblia que nos permite saber mucho sobre el Pasatiempo, pero de estas fuentes no sabemos casi nada ni aún con la ayuda de esta auténtica Piedra Rosetta. De hecho no nos explican nada de ambas fuentes ni tan siquiera de la elección de sus nombres, este tipo de dudas son quizá las que más puedan llevarme a querer saber más sobre el parque, ojalá podamos descubrir todos juntos pequeños detalles que logren completar el puzzle que es el Pasatiempo.
   En la foto superior vemos el canal desde el punto de vista contrario a las fotografías anteriores. Si antes se sacaba la foto desde una orientación NE-SO, en esta ocasión es NO-SE, viendo el lado del canal ocupado por vegetación en la zona de marisma. En primer término tenemos la barandilla que impedía el acceso al Canal y en el margen derecho la Fuente de la Industria y el Progreso (analizada anteriormente). Las dos fuentes que apenas se distinguen son las llamadas de la Pescadora y del Trovador. La Pescadora, al fondo, representa a una mujer sentada y la del Trovador parece ser un niño de pie. No podemos afirmar nada más a tenor del tamaño y calidad de la fotografía.




Fuentes:

El libro "<<El Pasatiempo>> O capricho dun indianode Ignacio Cabano Vázquez, Mª Luz Pato Iglesias y Xosé Sousa Jiménez (pág. 31 y 32).


No hay comentarios:

Publicar un comentario