miércoles, 13 de mayo de 2015

Tirando de hemeroteca "La vanguardia"

   De nuevo dejo unas reseñas de prensa de la época del Pasatiempo relativas, en esta ocasión, a Juan y Jesús García Naveira, el hermano de don Juan, creador y alma del Pasatiempo. Son noticias del diario barcelonés "La Vanguardia", cuyo genial servicio de hemeroteca online puede ser de gran ayuda para proyectos como este blog.





   
   El jueves 28 de marzo de 1912, página 11, nos informaba un tal Tejada desde la sección Coruña de lo siguiente:
   — Comunican desde Betanzos que aquél Ayuntamiento prepara un gran homenaje para honrar la memoria del acaudalado propietario don Jesús García Naveira, hijo de aquel pueblo, donde hizo muchas obras filantrópicas. Residía ahora en la Argentina, donde le mató un automóvil. La familia del finado, que reside en Betanzos recibió ayer un cablegrama participando el trágico suceso. — 
Tejada.

   Comentar que el fallecimiento ocurrió cuatro días antes, el 24 de marzo. Por lo que dice el diario, Jesús residía de nuevo en Argentina, un importante dato biográfico que desconocía.






   Unos meses después, el jueves 6 de junio de 1912, página 11, de nuevo en la sección Coruña, nos informa de que:
   — Al filántropo don Juan García Naveira, hijo de Betanzos, se le ha concedido la gran cruz de Beneficencia.





   Saltamos varios años hacia delante. Corre 1929, el jueves 16 de mayo en la página 22 podemos leer en la sección Notas coruñesas lo siguiente:

   — Con motivo de cumplir mañana ochenta años el filántropo don Juan García Naveira, en el pueblo de Betanzos se celebrarán diversos actos de cariño a su benefactor. — Tejada.

   La noticia está redactada el día anterior, ya que don Juan nació el día 16 de mayo de 1949, típica situación que la prensa actual soluciona con el típico texto aclaratorio: "mañana (por hoy)".





   La última nota encontrada fue relativa a otra defunción, en esta ocasión la de don Juan. Estamos en el año 1933, es sábado día 11 de marzo y la nota de prensa dice así:


Mejoras en el Manicomio : : Fallecimiento

de un filántropo : : Protesta
por unos arbitrios.
La Coruña, 10
(...)
   —En el Municipio de Betanzos falleció el filántropo don Juan García Naveira, a avanzada edad. El finado había construido un asilo y donado cuantiosas sumas a los pobres de Betanzos. Su muerte ha causado gran sentimiento. Deja una enorme fortuna, hecha en América. Mañana será el entierro.



   Juan falleció el día 9 de marzo. Los medios carecían obviamente de la rapidez y avances que todavía estaban por llegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario