sábado, 2 de mayo de 2015

b6 Casa de los Espejos


   Aún a riesgo de resultar pesado recordaré en cada una de las entradas referidas a las diferentes zonas del parque lo siguiente:

   Para comprender bien lo que aquí analizaré es recomendable ver las entradas del blog en donde presento unos mapas del parque, así como el resto de entradas en que he ido desgranando cada rincón del mismo.


  Gracias a Xián Rodríguez por la información de Untia y por otras opiniones y teorías que poco a poco aparecerán en el blog :D
***
   Llegamos a una de las partes del Pasatiempo de la que menos información he encontrado. Estamos todavía en la primera zona del parque, el conjunto de jardines y paseos donde pudimos ver a los Emperadores, a los Leones de la entrada y a la estatua de los hermanos García Naveira. Trazando un eje de simetría horizontal que atraviese la Entrada Principal y la Estatua de los Leones tendríamos una construcción simétrica a la Casa Taquilla, nos encontramos con la Casa de los Espejos.



(Parte 7) La Casa de los Espejos

PASATIEMPO-BETANZOS.
15 Grupo "García hermanos"

En esta postal vemos la foto más clara que existe de la Casa de los Espejos, la pequeña edificación que vemos en el margen izquierdo. (Fuente, Arquivo Municipal de Betanzos)



   En esta entrada, y en muchas otras aún por llegar, la información casi brillará por su ausencia, serán las referidas a las zonas desconocidas del Pasatiempo. La no existencia de fotos o de relatos que nos recuerden como fueron estos lugares, hacen que apenas pueda dedicarle unos breves párrafos.

  A simple vista observamos que es una edificación de planta baja, vemos las fachada "este", que da a la Avenida de los Emperadores, y un poco de la "sur". La fachada que vemos entera, la "este", no parece que supere los 10 m ni baje de los 6. Vemos dos puertas, una en la fachada "este" y otra en la "sur", al menos la "este" remata en un arco. La fachada es azulejada y en la esquina vemos do falsas pilastras embutidas en el muro. Ambos detalles nos recuerdan al diseño visto en la Casa Taquilla y al fragmento existente en el parque nuevo. En uno de los planos que contiene el libro "<<El Pasatiempo>> O Capricho don Indiano", se dibuja la Casa de los Espejos con planta cuadrada, no puedo verificarlo en base a las fotos que manejo.



   La cubierta parece ser transitable, es decir contaría con una azotea y no con faldones. Parece lógico pensar así por dos motivos:
1 En la foto vemos una balaustrada alrededor de la cubierta (ésta cuenta con tres guirnaldas en el frente y en las esquinas del edificio parece haber un machón ancho con un jarrón en su remate superior)
2 Existen dos postales (imágenes inferiores) tomadas desde lo alto y desde una situación próxima a la Casa de los Espejos. Esto nos lleva a pensar en que desde esa posible azotea se tomaron ambas fotografías.


3. - <<El Pasatiempo>>. Avenida de los Emperadores
(Fuente, Arquivo Municipal de Betanzos)

PASATIEMPO-BETANZOS.
12 Calle de los Emperadores Romanos.
(Fuente, Arquivo Municipal de Betanzos)



¿De dónde surge la idea?



   De nuevo nos retrotraemos al viaje europeo que Juan y Jesús García Naveira, acompañados de Rogelio Borondo, iniciaron en octubre de 1899. En París, una de sus primeras paradas, visitarán entre otros lugares de la capital francesa los preparativos de la Exposición Universal. Sirva para situarnos en la época la idea de que la famosa Torre Eiffel llevaba en pie tan sólo diez años, justo el tiempo que había pasado desde la última Exposición Universal celebrada en la Ciudad de la Luz y para a cual se construyó. Rogelio Borondo nos da la clave para saber porque incluyeron la clásica sala de espejos de ferias y parque de atracciones en el Pasatiempo. Nos lo aclara en su libro "Memorias de un viaje improvisado" (pág. 25):
"Visitamos entre otras novedades y espectáculos ya instalados para la Exposición, un laverinto de espejos que nos proporcionó verdaderas horas de risa, por la convinación en que las lunas están colocadas formando calles, entre las que se pierde el visitante golpeándose continuamente con los espejos y presentándonos de formas disformes y grotescas."


¿Queda algo de la Casa de los Espejos?

   Tengo mis dudas sobre el lugar al que pertenecieron los restos de muro existentes en el parque nuevo, si a la Casa Taquilla o a la Casa de los Espejos. La repetición de elementos y formas dentro del parque era habitual, aunque en la entrada dedicada a la Casa Taquilla explicaba el razonamiento que me llevó a pensar que los restos pertenecían a ese rincón del parque, he de decir que tengo mis dudas.

   En "<<El Pasatiempo>> O Capricho don Indiano"(pág.30), se nos dice que en 1985 el Ayuntamiento de Betanzos derrumbó los últimos restos de la Casa de los Espejos. Recordemos que el año anterior, el Parque pasa a ser propiedad pública, ¿por qué no se conserva parte de lo que se pretende rehabilitar?, no contestaré a esta pregunta, creo que no hace falta.
   En la revista "Untia - boletín do seminario de estudios mariñáns" (págs. de la 45 a la 49) aparece un interesantísimo artículo, "Una vez más el Pasatiempo", de José Ramón Soraluce Blond, le dedicaré una futura entrada. En él podemos ver las dos fotografías inferiores, trascribo exactamente los pies de foto porque entre las fotos y lo comentarios se nos aclara perfectamente cómo se sucedieron los acontecimientos.

1985. Derribo del último resto de la <<Sala de los Espejos>>


Julio 1986. Construcción de un aparcamiento

   Las dos fotos nos muestran un edificio actual que nos sirve de referencia, el Polideportivo Municipal. En la primera foto  vemos restos del muro que bien podrían ser los ubicados al lado de la grada del parque nuevo. En la foto inferior vemos el murete recto que sostuvo la verja del parque y los muretes curvos de la puerta de acceso y la bases de los Leones.



Fuentes:

El libro "<<El Pasatiempo>> O capricho dun indianode Ignacio Cabano Vázquez, Mª Luz Pato Iglesias y Xosé Sousa Jiménez (pág. 30).



El libro "Memorias de un viaje improvisado" de Rogelio Borondo (pág. 25).


La revista UNTIA (Boletin do Seminario de Estudios Mariñáns) extraída de la web de la Hemeroteca de Betanzos (págs. de la 45 a la 49).


No hay comentarios:

Publicar un comentario