martes, 7 de abril de 2015

"Loty", fotógrafo, años 20

   Para realizar este blog hay que echar mano, sí o sí, del material gráfico de la época. Tenemos básicamente dos fuentes para conseguir estas fotos:
 1 La colección de postales del Pasatiempo (tantas veces nombrada en el blog) 1893-1910
 2 Fotos de vecinos de Betanzos, habitualmente con el parque ya abandonado como telón de fondo, éstas son de la época de la guerra civil y posteriores. 
   A estos dos grandes grupos hay que añadir, como a toda regla que se precie, las "excepciones a la regla". Dentro de ellas hay un par de fotos con la misma firma, "Loty", busqué información sobre ella y descubrí otra pequeña historia que añadir al Pasatiempo

Entrada principal o de Los Leones. (Fuente: todocolección.net)

Fuente de Neptuno y Anfitrite. (Fuente: todocolección.net)

Paseo anexo al Canal y algunas de las fuentes que había dentro del mismo. (Fuente: Galicia en la memoria - La Voz de Galicia)

(Ni que decir que para conseguir las fotos hay que buscar por todos los lugares que a uno se le ocurran, pero el Archivo de Betanzos e internet ofrecen abundante y buen material)




   Así se hizo llamar el fotógrafo francés Justin Marie Charles Alberty Jeannere. Os dejo una breve reseña tomada de la web de la Diputación de Toledo.


   ...El fotógrafo francés Justin Marie Charles Alberty Jeanneret, conocido como "Loty", que nació en Besançon, en  1885. Hijo de un controlador adjunto de aduanas, en 1914 figura ya como comerciante y fabricante de papeles fotográficos, con su mujer e hijo, en Burdeos, habiendo cursado antes, en París, estudios de arquitectura y pintura. En 1918 viaja a España y se instala en Madrid, donde continúa su negocio bajo el nombre comercial "El Papel Fotográfico Industrial" y concibe su proyecto fotográfico y documental. La casa de Charles Alberty mantuvo relaciones comerciales con fábricas de papel alemanas y francesas, conociendo los más novedosos métodos técnicos de reproducción gráfica y fotográfica de la época, trabajando incluso para el Instituto Geológico y Minero.


   En la década de los 20  se incrementó su interés por la fotografía, realizando un banco de imágenes - Archivo Fotográfico Universal, S.A. - ( Afusa) para dar servicio a agencias de prensa, publicaciones y empresas de turismo, figurando su firma en miles de postales. Publicó sus trabajos en revistas francesas y recibió varios premios en concursos nacionales e internacionales, adquiriendo fama y renombre. Divorciado de su primera esposa en 1925,  contrajo matrimonio en Madrid con Concha López, la cual no sólo participó activamente en la empresa, sino que configuró el sobrenombre de la Casa, formado por la primera sílaba de su apellido y la última del de Charles -Loty-. Iniciada la Guerra Civil, Charles y su esposa regresaron a Francia.
       Tenemos datadas las fotos del Pasatiempo firmadas por "Loty" gracias a esta información. Entre 1925 (año en que comienza a usar dicha firma) y la segunda mitad de la década de los 30 (durante la Guerra Civil que hizo huir a Loty de España). Además tenemos las pistas que nos dan las propias imágenes, las dos fotografías de la zona del Canal nos muestran un grado de abandono, maleza y elementos que han desaparecido, que nos llevan a situar la visita del fotógrafo de Loty (António Passaporte) al parque a un año posterior al 1933 que vio morir a Don Juan, fecha tomada como el comienzo del declive del Pasatiempo.

   Por internet se encuentra fácilmente información sobre su trabajo y su persona. Por ejemplo, varias fotos realizadas en Castilla pueden encontrarse en este enlace, de nuevo de la Diputación de Toledo, y en este otra web saber .es tenemos un amplio y muy bien documentado reportaje sobre Loty.

  La lógica nos lleva a pensar que tomaría alguna fotografía más, se hace raro pensar en un fotógrafo desplazándose hasta la finca de Don Juan para tomar tan sólo estas dos fotos. Simplemente por lo impactante de lugares como el Estanque de los Papas o el del Retiro es fácil imaginar que existan muchas más fotos del parque tomadas por Loty. Ojalá algún día pueda subirlas al blog para que todos las disfrutemos. António Passaporte viajó por España entre 1927 y 1936, con lo cual estas imágenes nos sirven para conocer el estado del parque en esos 9 años, cruciales, por ser los de la muerte de su creador y el golpe de estado militar con todas sus duras consecuencias.

Retrato de Antonio Passaporte con el uniforme de las Brigadas Internacionales. España, 1936-1939. Archivo privado A. Passaporte (arqueologiadeimagenes).

Más información sobre Antonio Passaporte en los siguientes enlaces:
arqueologiadeimagenes
cadadiaunfotografo

Noticia sobre Loty aparecida en La Voz de Galicia

MÁS FOTOGRAFÍAS DE LOTY EN ESTA ENTRADA




Fuentes: 

http://www.diputoledo.es/global/cat_print.php?id_area=4&id_cat=42
http://www.diputoledo.es/global/default.php?id_area=4
http://www.saber.es/web/biblioteca/libros/loty-memoria-grafica-leon/html/t01.htm
todocoleccion.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario