lunes, 27 de abril de 2015

b-5 Estatua de los hermanos García Naveira

   Aún a riesgo de resultar pesado recordaré en cada una de las entradas referidas a las diferentes zonas del parque lo siguiente:

   Para comprender bien lo que aquí analizaré es recomendable ver las entradas del blog en donde presento unos mapas del parque, así como el resto de entradas en que he ido desgranando cada rincón del mismo.

   Ya estamos dentro del Pasatiempo y hemos visto una de las calles que recorren esta primera zona ajardinada. Su diseño geométrico gira claramente en torno a un espacio central ocupado por una estatua con una alta y monumental base situada de espaldas a la Entrada Principal. y los bustos de los Emperadores.


(Parte 6) Estatua de los hermanos García Naveira

Postal 2. - <<El Pasatiempo>> Estatua de los Hermanos García

   Se trata de una representación de los dos hermanos García Naveira, Juan y Jesús, como nos aclara la inscripción que hay bajo ambas figuras: “GARCÍA HERMANOS”. Sobre uin pedestal de granito descansa otro de mármol de Carrara, igual material que el de la propia estatua, idéntico esquema que sigue la Estatua de la Caridad.
   Lo que representa es un tanto curioso, Juan sostiene un auricular en su mano derecha mientras la izquierda reposa en el hombro de Jesús, éste señala con su mano izquierda y apoya la derecha en la espalda de Juan. Tras ellos podemos ver un soporte donde descansan dos libros, de uno de ellos vemos el lomo donde aparece su nombre: COPIADOR (es decir, un libro donde se guardan copias de la correspondencia y otras documentaciones). Debajo de la inscripción podemos ver otro elemento destacable, un escudo donde destacan dos elementos marítimos, un ancla y un timón, otro símbolo más, actualmente roto y que no logro distinguir, y un caduceo de Mercurio coronado por el pétaso, o petaso, alado. Era este último un sombrero redondo con borde ancho y llano.


Caduceo  de Mercurio




¿Qué representan esto objetos?

   Pues bien, por un lado vemos la primera referencia al origen de la fortuna de Juan y Jesús, se repetirán por todo el parque, elementos del Estanque del Retiro o el Árbol del Capital son ejemplos de ello. El caduceo y gorro de Mercurio, símbolo éste del comercio, y los elementos marítimos que hacen referencia al comercio y a las comunicaciones, ámbitos alrededor de los cuales los hermanos desarrollaron su carrera profesional en Argentina. Lo mismo diríamos del COPIADOR, referencia a la faceta empresarial de ambos hermanos.



¿Hacia dónde señala Jesús?, ¿con quién habla Juan?

   La ubicación original de la estatua es clave para entender esta escultura. La correcta lectura de la Estatua García Hermanos se realiza analizando el conjunto que ésta forma con la estatua de la Caridad y con el edificio del Asilo y las Escuelas García Hermanos. El siguiente montaje me ahorrará explicaciones.


   La Caridad y Juan sostienen sendos auriculares, ambos mantienen una conversación. Jesús, por su parte, señala hacia el edificio de las Escuelas y el Asilo García Hermanos, situado en lo alto, en un lugar perfectamente visible desde el Pasatiempo en la época. Juan escucha a la Caridad que le habla sobre la conveniencia de ser caritativos y Jesús señala el lugar en que él y su hermano ejercen la caridad.


Fuentes de las fotografías: La Caridad: blog prometeoviajes, Asilo: Archivo de Betanzos


¿Rodeados por lúpulo?

   Nos decía en el años 1962 la Hoja Oficial del Lunes (ver enlace) que: "Una plantación de lúpulo creció al lado de los gigantescos leones hechos en bloque de Carrara". Pues bien, las fotografías publicadas por Luis Seoane y las tomadas por Isaac Díaz Pardo nos muestran esta triste realidad, la de una estatua totalmente rodeada por las varas empleadas para plantar lúpulo. Apenas quedaban al aire las cabezas y el brazo extendido de Jesús, como semejando coger aire o señalar una posible huida. Seguramente es en ese momento cuando se rompe el dedo índice de Jesús, recordemos que el actual es un implante realizado por un cantero. En los años 50 Betanzos vivió el auge de esta plantación de mano de pujantes empresas cerveceras, el patrimonio tuvo que hacerse a un lado, el progreso, que tanto gustó a Don Juan, venía con prisas y no tenía muchos miramientos, eran otros tiempos, aunque ahora sigamos viendo barbaridades, antes eran la tónica.

Luis Seoane (Galicia Emigrante)


¿Cuándo abandona la estatua el Pasatiempo?

   Volvamos al punto anterior, la curiosa disposición de elementos y el diálogo que se entabla entre las mismas, hace de este punto una de las curiosidades más famosas del parque. Por desgracia hoy en día es imposible contemplar las estatuas y el edificio como en la época. Por un lado Betanzos ha crecido y varios edificios imposibilitarían ver el Asilo desde el parque. En segundo lugar, el Asilo fue demolido para abrir una nueva calle en Betanzos (Rúa Doctor José Fariña) y por último, en otra discutible decisión, el ayuntamiento de Betanzos desplazó la estatua de los Hermanos García (base incluida) a la antigua Plaza del Campo en 1983, fue un homenaje en el cincuenta aniversario del fallecimiento de Don Juan. En resumen, cualquier intención de comprender todo el simbolismo ideado por Juan García Naveira perdió todo el sentido con la disposición actual de los elementos.



   Demolido el Asilo, trasladada la escultura García Hermanos y la estatua de la Caridad olvidada y sucia durante años (en abril de 2015 se le aplicó una profunda limpieza), son e sí mismas un resumen de lo que aconteció con el Pasatiempo.



   Es difícil tener referencias que me permita fechar la entrada de la estatua en el parque. En el libro “<<El Pasatiempo >> O Capricho dun indiano” dan un dato importante, Juan realiza la estatua como homenaje a su hermano Jesús, ya fallecido. muere el 24 de marzo de 1912, por lo tanto la estatua será a la fuerza posterior a dicha fecha. La verdad es que todos estos datos, sin documentación que los corroboren, deben de tomarse con cierta prudencia. Nos pueden ayudar a ir dando forma a la cronología de la entrada al parque de ciertos elementos. Personalmente estoy convencido de que la estatua es anterior a 1914 como creo que son todas las "postales oficiales" del parque. En esa fecha se construye el muro del Homenaje a Argentina y hasta ese momento no existe nada en el parque de este muro hacia el oeste (hacia arriba en la zona de las terrazas) Justo esta fase está recogida en las postales, todo lo que se nos muestra es la zona previa, y del muro de los escudos argentinos para arriba no vemos más que maleza. Desconozco de donde habrán sacado esta información los autores de nuestra particular Biblia del Pasatiempo, pero creo que es un dato del todo inexacto. Por otro lado, ¿os parece esta estatua un homenaje a alguien?, ni el tono ni la postura son graves o tristes. Tampoco tienen Juan y Jesús el aspecto del año 1912, si no que se muestran jóvenes. Pero son todo hipótesis difíciles de demostrar, haceos la vuestra propia con estos mimbres.



Postal PASATIEMPO-BETANZOS. 15. Grupo "García Hemanos".



En 2016 se lleva a cabo la última restauración hasta el momento (2020)


Fuentes:



El libro <<El Pasatiempo>> O capricho dun indiano de Ignacio Cabano Vázquez, Mª Luz Pato Iglesias y Xosé Sousa Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario