lunes, 20 de abril de 2015

b-4 Avenida de los Emperadores (Calle de los Emperadores Romanos)

   Aún a riesgo de resultar pesado recordaré en cada una de las entradas referidas a las diferentes zonas del parque lo siguiente:

   Para comprender bien lo que aquí analizaré es recomendable ver las entradas del blog en donde presento unos mapas del parque, así como el resto de entradas en que he ido desgranando cada rincón del mismo.

   Tras cruzar la entrada de los Leones, el visitante se encuentra una zona ajardinada con un marcado diseño geométrico. Jardines que esconden paseos y esculturas. Girando a mano derecha, nada más dejar atrás la entrada, estaba la “Avenida de los Emperadores” o “Calle de los Emperadores Romanos”.


(Parte 5) Avenida de los Emperadores o
Calle de los Emperadores Romanos

Postal: 3. - <<El Pasatiempo>>. Avenida de los Emperadores

   Este paseo estaba cubierto por una estructura de arcos que permitiría que treparan especies vegetales con el fin de cubrirlo parcialmente, solución que podemos ver perfectamente en las fotografías de otras zonas del parque e incluso en muchos jardines actuales. La calle avanzaba entre la verja de cierre (a la derecha) y el grupo escultórico que le da nombre, los bustos de doce Emperadores Romanos (a la izquierda).


¿De dónde surge la idea?

   Los bustos fueron “tomados” por Don Juan García Naveira de una de las paradas de su viaje europeo en 1899. Exactamente de los Museos Capitolinos, en Roma, donde vería los originales de los cuales encargaría fieles copias para ubicar en su Pasatiempo. Las obras del Pasatiempo comienzan en 1893, al menos seis años después, tras su viaje por Europa, elementos como los leones de la entrada o estos bustos romanos entrarían a formar parte del parque. Esto nos ayuda a datar fotos como la inferior que seguramente sean de los primeros años del siglo XX.

Postal: PASATIEMPO - BETANZOS.
12 Calle de los Emperadores Romanos.

   Los bustos eran de mármol de Carrara y, según comenta “<<El Pasatiempo>> O capricho dun indiano”, estaban apoyados sobre pedestales de cemento. Los pedestales en que los bustos se apoyaban tenían el mismo diseño (o eran los mismos) en el Pasatiempo como en su posterior morada, la casa de la hija de Don Juan. Actualmente podemos ver el diseño de dichos pedestales en el Pasatiempo, está en el 2º nivel, donde se han reconstruido dos pedestales justo frente al desembarco de la escalera que sube de la zona del Buzo al 2º nivel. Desconozco si ese diseño estaba en esa zona o no, en el video de la entrada anterior parece que en esa zona no quedaba en pie prácticamente nada.




   También nos comenta nuestra particular biblia del Pasatiempo que era práctica habitual disponer los bustos de emperadores romanos en parques y jardines. En el Parque del Capricho, o Alameda de Osuna, podemos contemplar un pariente de nuestra Avenida de los Emperadores, la Plaza de los Emperadores. De nuevo, al igual que con los leones de la entrada, adoptan para el parque no sólo algo que les gusta o sorprende, sino un elemento habitual en otros jardines, parques, templos... Algo, por así decirlo, convencional, habitual. Todavía no estamos ante ese Pasatiempo de elementos curiosos y sorprendentes como los que pueblan la parte conservada del parque.

Plaza de los Emperadores en el Parque del Capricho.
Fuente: http://www.unaventanadesdemadrid.com/parque-el-capricho.html


¿En dónde estaban los otro seis Emperadores?

   En las postales del parque podemos ver la verja norte de esa zona ajardinada. En ella distinguimos claramente seis de los doce bustos existentes en el parque, los situados entre la Entrada Principal y la Casa de Los Espejos. Los otros seis emperadores estaban situados en línea con los anteriores, es decir, entre la Entrada Principal y la Casa Taquilla. Apenas se aprecian algunos en una de las postales.







¿Qué Emperadores estaban representado en los bustos?

   En la exposición “Historia de Betanzos en fotografías” (de Ton Pena y Moncho Presedo) pudimos observar numerosas fotografías de los doce bustos. En el material expuesto se desvelaba la identidad de once emperadores, el duodécimo nos lo desveló  “<<El Pasatiempo>> O capricho dun indiano”, en donde, por cierto, sólo recogían la identidad de diez de los emperadores.

A continuación os dejo el listado:
  1. Julio César (quien nunca fue Emperador tal cual entendemos el término a día de hoy)
  2. Ottaviano (35-29 a.C.)
  3. Augusto (27-14 a.C.)
  4. Calígula (37-41 d.C.)
  5. Claudio (41-54 a.C.)
  6. Galba (68-69 a.C.)
  7. Vespasiano (69-79 a.C.)
  8. Tito (79-81 a.C.)
  9. Trajano (98-117 a.C.)
  10. Adriano (117-138 a.C.)
  11. Caracalla (211-217 a.C.)
  12. Ottone (983-1002 a.C.)
Postal: 2. - <<El Pasatiempo>>  Estatua de los Hermanos García


¿Cuándo abandonaron los Emperadores el Pasatiempo?

   Los bustos dejaron el parque de forma prematura. En los años 20 se trasladaron a la casa de Doña Águeda, hija de Don Juan, en el centro de Betanzos.

Fotografía del Emperador Caracalla en los jardines de la casa de Doña Águeda.

   Se dice que Don Juan decidió retirar los bustos de su jardín por el trato inadecuado que se les daba.
   Fotos fechadas en 1929 ya nos muestran a los bustos en el jardín de la casa de Doña Águeda, la hija de Don Juan. El creador del Pasatiempo fallece en 1933, fecha que se toma como el comienzo del declive del Pasatiempo, podemos asegurar gracias a las fechas que los bustos no abandonaron el Pasatiempo con la muerte de su creador o tras el declive y el golpe militar del 36, como sí ocurrió con otros elementos del parque. Existen multitud de fotos de los bustos en la casa de Doña Águeda, pero muy pocas en el Pasatiempo.

¿Dónde están actualmente?

   Los bustos fueron vendidos a la empresa de seguros "La Unión y el Fénix" de Madrid. Os dejamos dos noticias de la Voz de Galicia que anos ayudan a seguirles algo mas la pista:

Betanzos se queda definitivamente sin los bustos de los emperadores (6 de octubre de 2000)

Los bustos de los emperadores podrían estar en el Prado (5 de abril de 2001)


   Gracias a Xián Rodríguez y a Juan Antonio Rodríguez por la información aportada.


Fuentes: 

   - "<<El Pasatiempo>>, O Capricho de un Indiano".

   - La exposición fotográfica “Historia de Betanzos en fotografías” (de Ton Pena y Moncho Presedo).

   - Wikipedia (Anexo de emperadores romanos)

   - Unaventanadesdemadrid.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario