miércoles, 17 de septiembre de 2014

Plano del parque del Pasatiempo (estado original)

   Retomamos un enlace al que ya me refería en la anterior entrada.  La web del cronista oficial de Betanzos. En él aparecía un plano que se veía a duras penas, lo he rehecho con un programa de diseño y este es el resultado.




   En futuras entradas trabajaré sobre este mapa con fotos que aclaren "qué había en donde" en la parte no conservada, así como un plano más detallado de la zona conservada (este último en la línea de los que aparecen en las múltiples guías subidas con anterioridad)

   En el informe de 1986 aparecido en este enlace veo varios datos curiosos que no hacen sino aumentar mi desconocimiento y sorpresa ante el Parque y el sinsentido que lo devoró tras 1914.

  1.  "(El Pasatiempo) ...conserva ... algún banco de las calles; la casa de entrada, de suma importancia y que, por cierto, exige un arreglo inmediato, pues se encuentra sin techumbre y en parcial ruina, únicamente están en pie sus muros"

 2.  "Como sugerencia, añadiremos que los estanques que se recuperen pueden disponer de agua suficiente y corriente, merced a la fuente del Escorial..."

   Ser consciente de que en 1986, hace dos días como quien dice, aún se conservaran elementos que ya no existen me lleva a la lógica suposición de que en las obras de su reconstrucción fueron demolidos o quizá retirados a sabe dios donde. En fin, la capacidad de errar del ser humano no conoce límites. Si alguien puede aportar información o fotos sobre estos elementos ya sabe, de la fuente del Escorial es la primera noticia que tengo.

   Una tontería, hace unas semanas cumplía un año este blog. Espero subir pronto todo lo que encuentre y no repetir "celebración" para el año. Saludos a todos y gracias por seguir el blog, cada día somos más, es un orgullo saber que a muchos de nosotros nos interesa este olvidado rincón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario