lunes, 26 de enero de 2015

¿Qué es el Parque del Pasatiempo? (parte 2)

   Modernista, kitsch y naif, así podría definirse el estilo del Pasatiempo. Fue el capricho de un indiano que hizo suyo el estilo de los jardines románticos ingleses y fue un parque enciclopédico reconocido y muy visitado en sus años de esplendor (la década de los 20). Fue una amalgama de esculturas, fuentes, murales, jardines, grutas... muestra de un barroquismo ecléctico con claros signos que  lo emparentan con la masonería y el cristianismo. Se proyectó y construyó buscando una puesta en escena muy teatral.
   Esta obra filantrópica supuso un recorrido visual por los avances de comienzos del siglo XX y un muestrario de las maravillas que albergaba un mundo que era lejano e inalcanzable para la mayoría de los gallegos de la época. Fue una herramienta educativa, además de un importante generador de empleo y riqueza para la zona de Betanzos. Todo esto y mucho más, escondía el parque ideado y costeado por Don Juan García Naveira.


   Con la muerte de su creador llegaría un complicado proceso hereditario con el que comenzó su progresivo abandono. Con el paso de los años fue recibiendo usos tan poco apropiados a su originaria finalidad didáctica como el de plantación de lúpulo e incluso vertedero de escombro.
   El Parque del Pasatiempo, situado en Betanzos, en la Avenida de Fraga Iribarne (s/n 15300 Betanzos) es un lugar donde acercarse a aquellos ideales y forma de entender la vida. A pesar de ser una pequeña parte de lo que fue, sigue estando lleno de encanto y magia.



HORARIO (actualizado en febrero de 2015):
todos los días de 9 a 18 horas (entrada gratuita)

   Tras varias entradas donde apenas hice otra cosa que subir información ajena, intentaré de ahora en adelante ir desgranando cada rincón del parque de un modo más personal. Usaré para ello fotografías propias y sobretodo las diferentes fuentes de información que he consultado durante años. Sobretodo me apoyaré en cuatro documentos presentados en anteriores entradas:
1 - El mapa de la guía del 1998 cuya leyenda permite aún a día de hoy realizar una visita al parque mínimamente documentada (he visto a varios visitantes en los últimos años con una fotocopia del mismo, lo que me lleva a suponer que será ofrecida en los puntos de información brigantinos) Este plano lo actualicé con medios informáticos en la entrada anterior.
2 - El mapa del parque de la web del Cronista oficial de Betanzos.
3 - Y sobre todo el libro "El Pasatiempo" O capricho dun indiano (Ignacio Cabana Vázquez, Mª Luz Pato Iglesias, Xosé Sousa Jiménez) Ediciós do Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario