sábado, 26 de abril de 2014

Serie "Pasatiempo" de Vari Caramés

   En 2013 vio la luz la última serie de fotografías de Vari Caramés (Ferrol, 1953) Se trata de 11 piezas tomadas con su vieja Brownie Kodak y un video en super8 que, como él mismo decía :
"Es como una recreación o reconstrucción de la primera vez que visité, con apenas 13 años, este lugar mágico"

   A continuación os dejo 6 de las fotos que conforman la exposición.








   Os dejo la nota de prensa que nos ofrece la web de la galería Trinta (Santiago de Compostela) donde se pudo disfrutar de la exposición del 12 de noviembre al 15 de enero de 2014.
   Pasatiempo pretende ser una reflexión, una metáfora sobre el paso del tiempo; una visión otoñal, crepuscular; una manera de hablar del deterioro, de la madurez, de la fragilidad y vulnerabilidad del ser humano, y de uno mismo.
   Aprovecho este jardín iniciático, romántico y algo naíf, como escenario y lugar de evocación, representado en esta película de súper 8, reconstrucción-recreación de la primera vez que visité, con apenas 13 años, este lugar mágico. Pretendo evocar el deslumbramiento y la sorpresa que experimenta un amateur al visitarlo, transitando con su tomavistas como un niño perdido en un sueño.
Las fotografías de formato cuadrado completan el proyecto Pasatiempo. Utilizo una vieja cámara Brownie Kodak para reforzar esa sensación atemporal, esa indefinida definición: mi textura.
Al igual que mi admirado André Kertész, utilizo la cámara como una herramienta: a través de ella intento dar sentido a todo lo que me rodea.
   Fijando detalles de ese extraño lugar, castigado por la desidia y el olvido; bañándome en la melancolía, en la nostalgia, quizás buscando el aura, la magia romántica de sus ruinas, un lugar en mi memoria, un... pasatiempo.

Vari Caramés, octubre 2013


   En cuanto tenga nuevas novedades sobre nuevas exposiciones de esta serie avisaré con una nueva entrada en el blog. Imagino que al menos pasará por Betanzos y A Coruña.

   Entrevista en la Radio Galega.

   Noticia en la Televisión Galega.

Webs consultadas:

trinta

infoenpunto

la voz de galicia

el correo gallego

artsy

la opinión

crtvg.es

2 comentarios:

  1. Hermosa reflexión sobre el parque temático del Pasatiempo...en el que el tiempo y la desidia de regidores varios ha convertido este lugar en una especie de espectro repleto de nostalgia de lo que pudo haber sido y no es. Felicidades por esta entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen. A pesar de todo lo malo que haya sucedido y sucederá, somos muchos los que disfrutamos de esta y otras muestras de nuestro patrimonio del modo en que merece. Esperemos que poco a poco, con información y conocimiento, consigamos concienciar un poco a la gente de lo valioso de estos tesoros.

      Eliminar