viernes, 23 de agosto de 2013

¿Qué es el Parque del Pasatiempo?

   Comenzaba la vida de este blog con varias preguntas. Pues bien, que mejor forma de continuar que contestando a la primera: ¿Qué es el Parque del Pasatiempo?
   En unos días daré datos aburridos de metros cuadrados, fechas, promotores de la obra… en esta entrada dejaré que sea la prensa de la época, la que desde una perspectiva más cercana nos diga qué era el  Pasatiempo con un lenguaje y estilo de otra época.
   En estos términos hablaban en El Ideal Gallego del año 1922 en relación al parque dentro del artículo: "GALICIA TRADICIONAL Y PINTORESCA. La noble ciudad de Betanzos"

“… la finca “El Pasatiempo”, especie de Parque Güell, de Betanzos, son elementos que contribuyen a que la importancia arquitectónica de esta ciudad sea floreciente.”


“No es el Carregal de antaño, con su extensa pradería exornada por incultos eriales, sino ameno vergel en el que distrae sus ratos de ocio, el ilustre filántropo don Juan García Naveira. Preciosos estanques de los que emergen rozagantes ninfas y en los que exhiben su inmaculada blancura majestuosos cisnes; túneles de profusa fronda mitigadores de ruídos y dentro de los cuales se sienten las nostalgias de la soledad; simétricos cuadros de plantas, deleitosas por su fragancia y la variedad de sus matices; suntuosas alegorías y estatuas de romanos emperadores de grave continente, descansando sobre elegantes pedestales de jaspeado mármol de Carrara, distinguen notablemente este jardín de los demás que tanto abundan en la comarca.”


El Ideal Gallego Num. 1601 (15/08/1922)










Material extraído de Galiciana, la hemeroteca digital de la Xunta de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario